jueves, 12 de noviembre de 2009

Nueva torpeza diplomática del Socialismo del Siglo XXI

Por Luis Montes Brito Foto tomada por Jairo Cajina del Periódico La Jornada de Nicaragua

Ahora le tocó el turno al Vicecanciller sandinista (canciller por ley) Manuel Coronel

Con este tipo de representantes diplomáticos de los países con gobiernos populistas que abrazan el socialismo del siglo XXI del Coronel Hugo Chávez, siguiendo a pies juntillas sus impulsos irracionales, no hay que esforzarse mucho para entender que el subdesarrollo está muy lejos de ser superado.

Al vicecanciller sandinista le convendría recordar, entre otras cosas que lo diferencian con Chávez, de lo siguiente:


1. Primero que lo de Coronel para él no es más que su apellido y no su profesión, como el caso de Hugo Chávez, por lo que en su calidad de diplomático debería expresarse como tal, sobre todo para referirse a un país amigo y no expresarse como un sargento o coronel que está regañando a sus soldados.
2. Que Nicaragua es un país sin los recursos ni los ingresos petroleros de Chávez, por lo que la prudencia se vuelve necesariamente aún mayor, debido a que las consecuencias de un improperio son sufridas por una población más vulnerable.
3. Algo elemental, hay que diferenciar la ira o el enojo que se pueda sentir en determinado momento, contra un funcionario de una nación a ofender a todo un pueblo. Aunque haya diferencias legítimas, como representante de la diplomacia de su país debe enfocarlas y canalizarlas por los medios y las formas pertinentes.
4. Si va a lanzar una acusación debe estar preparado para sostenerla y no poner en vergüenza a su país obligándolo a salir corriendo a disculparse
5. Por último lo más importante, él (Coronel) representa internacionalmente a su país, por lo tanto, está obligado a mostrar lo mejor de éste y no comportarse como un patán de mercado a la hora de emitir opiniones o juicios públicos sobre un tema, con las disculpas del caso para la laboriosa gente que trabaja en esos centros de abastecimiento público.

A continuación comparto algunos comentarios de la prensa nicaragüense sobre tan bochornoso acto de su representante diplomático:
Otra de Coronel Kautz

* El vicecanciller, famoso por meter con frecuencia las de andar, llamó a Holanda “paisucho no comparable con Alemania” * Comunicado del gobierno, además de disculparse, se deshace en manifestaciones de “cariño” por un país que ha sido tan “generoso con Nicaragua” * Ahora no fue la “diabla”, ni la “gata angora”, sino la subestimación del singular vicecanciller para un país que nos lleva años luz de ventaja en democracia y desarrollo.

La Prensa lo reportó así:

El canciller por la Ley, Manuel Coronel Kautz, insulta a Holanda y lo llama “paisucho”, y el Gobierno corre a disculparse ante la nueva “perla”.

Diario La Jornada se expresa sobre el incidente de esta manera:

Ayer la Cancillería de Nicaragua emitió un comunicado dejando sentada una posición distinta a la expresada por el Ministro de Relaciones Exteriores por la ley, Manuel Coronel Kautz, quien calificó a Holanda de ser un “paisucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario