sábado, 21 de noviembre de 2009

UNA RADIOGRAFIA DE HEMPSTEAD, NUEVA YORK

Por Jorge Guzman

Nota del Editor de este blog:

Ampliando la información de este artículo, sobre todo, para aquellos múltiples lectores que no residen en esta zona de Estados Unidos, considero importante señalar lo siguiente:

El artículo es escrito por un inmigrante salvadoreño radicado en la Villa de Hempstead, ubicada en Long Island, Nueva York, lugar donde iniciara hace más de 30 años la concentracón de salvadoreños que emigraron a esta área del territorio norteamericano.

La Villa de Hempstead es una de las poblaciones que albergan la mayor cantidad de salvadoreños en Nueva York, siendo la comunidad salvadoreña la principal o una de ellas, de las que que residen en Long Island como grupo étnico. A pesar de la alta concetración de salvadoreños, esto no se refleja en la participación política en cargos de elección popular o nombrados.

Otro dato que me parece importante compartir: en Hempstead debido a la alta presencia de compatriotas el partido FMLN de El Salvador tiene ubicada ahí su sede que lo representa en esta estratégica área de los Estados Unidos, realizando permanentemente actividades logísticas, políticas, diplomáticas, de organización, de recolección de fondos, ayuda y contactos locales e internacionales en beneficio de su causa desde tiempos del conflicto armado salvadoreño.


UNA PERPECTIVA PERSONAL COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA COMUNIDAD LATINA, PROFESIONAL, ACTIVISTA COMUNITARIO Y CULTURAL, PADRE DE FAMILIA.

La comunidad de Hempstead, básicamente está integrada por grupos minoritarios donde predominan los latinos de diversos países principalmente del área centroamericana y afro americana entre sus habitantes. A nivel de esferas políticas u organizaciones públicas éstas están a cargo de anglos y afro americanos, muy poca participación de los latinos, y los que existen se encuentran enfrascados en luchas de poder e inclinación para favorecer a una comunidad en especifico que le sea afín a su origen. (Boricuas, cubanos y dominicanos, el resto se cuentan con los dedos de las manos).

Muchos tienen acceso a información, recursos y diversos programas provistos por el gobierno federal o estatal, que no ponen al servicio de las minorías o dan el soporte idóneo por iniciativa propia a menos que alguien se los pida o le reclame, lo cual es muy poco usual a menos que sea época de campaña. Manejan a conveniencia y afines a sus propios intereses de alcanzar una notoriedad, tomando en cuenta la pobre educación y poca iniciativa emprendedora de la gran mayoría, ya que su interés por ahora es sobrellevar la carga de la vida, trabajar y buscar el sustento diario.

Organizaciones sin fines de lucro, altruistas de causas sociales, desarrollo económico, salud, educaciones y otras áreas, que son renuentes a trabajar por un programa en conjunto por una causa en común y tratar de dar una solución integral a los problemas que aquejan a la comunidad local, tratando de conformar un concilio, diseñar un plan de trabajo en común sin que ello represente dejar de realizar sus propios planes.

Actualmente el desarrollo económico de la zona es lento, con muy pocas inversiones privadas que provengan de la misma comunidad. Las actividades productivas en constante movimiento, se pueden observar en aquellas como landscaping , construcción y productos alimenticios, bodegas y restaurantes, clubes sociales y barras, peluquerías y salones de belleza, empresas multi-servicios < negocios dedicados la mayoría a la venta de productos y servicios que van desde tarjetas telefónicas para realizar llamadas internacionales hasta servicios, algunos reñidos con las leyes federales, como el de trámites migratorios>, cuyas inversiones viene de Latinos.

Donde la comercialización de la nostalgia de sus raíces es la principal estrategia de ventas, ya que carecen de una estructura organizativa a falta de preparación académica, no incurrir en costos o simplemente no quieren delegar funciones por falta de confianza. La mayoría negocios familiares o personales, muy pocos trabajan en sociedad, porque son renuentes a compartir el pastel.

Desconocen de las reglas legales y tributarias, no se apoyan en registros contables y análisis financieros para la toma de decisiones, todo se lo dejan al contador que a la vez es solo su preparador de impuestos con lo que se dan por satisfechos para el cierre económico de la empresa.
El Afro americano por su parte invierte en el entrenamiento, comercio de prendas de vestir y zapatos, salas de belleza y peluquerías y otras actividades similares a las que desarrolla el empresario latino.

El desempleo está a la orden del día, por la carencia de nuevas fuentes de trabajo o inestabilidad laboral. Persiste la explotación del latino sin un status legal, el cual se somete al no poder reclamar sus derechos laborales a quedando a merced del abuso del patrono o contratista.
Los jornaleros generan un malestar social en las esquinas de las comunidades, solo por buscar un ingreso que les permita sobre llevar la pesada carga de vivir en un estado con un alto costo de vida y llevar el pan de cada día a sus familias.

La vida es dura para quienes subsisten con trabajos a medio tiempo, larga es la agonía y esfuerzo para salir de las condiciones infrahumanas a las que se ven sometidos por necesidad. Viviendo en apartamentos o casas sobre pobladas quedando a merced de la explotación de los dueños de propiedades. En muchos de los casos anglos o de su misma comunidad.

Ambas minorías tienen temas en común, la Juventud que está a merced de la calle y las gangas, producto de la desintegración familiar, deserción escolar, bajo rendimiento académico por su indiferencia de no visualizar un futuro cercano y redituable que le permita salir del gueto o pobreza. Al menos vivir en condiciones dignas y fuera de las drogas.

La carencia de valores trasmitidos desde la familia con la escusa que el trabajo les observe, los billes no esperan, etc. La falta de intereses del personal de los centros educativos, ya que de ellos no es la responsabilidad de educar sino proveer una guía.

Las excepciones existen, si hay un plan de trabajo que se tenga que desarrollar por presión de un programa general de educación por parte del gobierno federal o estado de NY. Pero al igual que el resto de los sectores. La lucha de poder y por alcanzar notoriedad para sus propios intereses, son limitantes para el desarrollo de un plan integral y en unidad. Realizando pobres trabajos a fin de justificar el uso de recursos y acciones.

La violencia juvenil promovida por grupos de antisociales, el tráfico de drogas, la deserción estudiantil, el aglutinamiento de jornales ante la necesidad de subsistir. La falta de conciencia social y humana de las comunidades pudientes que sobreponen su interés personales y políticos sobre la colectividad, la falta de integración y visión.

Son desde nuestro punto de vista, las principales causas que generar un ambiente de inestabilidad para la inversión local ya sea interna por los propios miembros que integran la comunidad o ver como incentivo para la inversión de otras áreas aledañas a la zona.

Problemáticas sociales que pueden se abordadas bajo un clima de unidad y colaboración, tomando como causa en común a erradicar para generar el incentivo a la inversión como resultado de un plan de trabajo integrar que permita erradicar el problema desde sus raíces. La juventud y motivar el autoestima de una comunidad laboriosa y emprendedora, con capacidad de innovar y producir a parte de representar una mano de obra calificada, para suerte de esta nación, ya que las que les vio nacer no supo aprovechar y no le intereso retener.

Que si bien se muestran signos de crecimiento, ello se debe a esfuerzos individuales que han podido superar las limitantes que algunas veces, miembros de su misma comunidad ponen a su frente, haciéndoles pagar el derecho de piso que reclaman por antigüedad o embaucar aprovechándose de la nostalgia, civismo o patriotismo que los caracteriza, sacar provecho para sí de su ignorancia y apatía por aprender, buscar o solicitar por que el idioma, trabajo o la simple necesidad de sobrevivir el presente.

Románticos nostálgicos que aun viven en el pasado y que se niegan a ver que la esperanza se convierte en falacia al pensar que regresaran a aquellas tierras que dejaron atrás y que estas los recibirán con los brazos abiertos . Dándoles las mismas oportunidades que aquí disponen o que estarán igual al menos, como cuando partieron, sin tomar en cuenta que el tiempo ya ha pasado y que las oportunidades que un día se presentaron para regularizar un estatus migratorio las dejaron pasar por ser fieles a la nostalgia y no ver al futuro.

Existen diversos planes de proyección cultural y artística promovida por agencias del gobierno local como entretenimiento para la comunidad en general dando participación abierta pero limitada a la expresión cultural de limitadas comunidades, las cuales se observan en mayor frecuencia en época de campaña o simplemente para cumplir con fechas obligatorias que son utilizadas con el mismo fin, congraciarse con la comunidad latina, como lo es las distintas celebraciones del mes de la Hispanidad.

La burocracia premeditada esta a la orden del día, comités de cultura y artes son del dominio de una o dos comunidades, todo se maneja por medio del interés político y favorecer sus raíces. Los latinos no tienen voz ni voto en la fiesta, solo aparecen en la foto cuando es necesario.

La comunidad Latina es indiferente a lo cultural y artístico, a falta de una adecuada difusión y continuidad, restauración de la credibilidad, ya que gracias al actuar de pocos quelonios, prefieren no tomar parte y solo ser espectadores desde el sofá de su casa.

QUE ESTAMOS HACIENDO POR EL CAMBIO SOCIAL?

1 comentario:

  1. Que triste es este comentario pero expresa la realidad de nosotros los latinos que no hemos querido adaptarnos a la tierra que escogimos y que tan librement nos acoge. Muchos hemos decidido no aprender el idioma ingles por negligencia o porque nos sentimos a gusto hablando espanol y otros hemos escogido seguir siendo nacionalistas (siempre seguiremos siendo nacionales) de nuestros paises de origen con el consiguiente resultado que siempre y cuando sigamos actuamos como pueblitos los poderes politicos nos seguiran tratando como pueblerinos y se acuerdan de nosotros solo cuando necesitan nuestro voto cada 48 meses, le tiran un hueso a algun miembro de la colonia (este personaje generalmente utiliza esa posicion para dividirnos aun mas) y hasta la proxima eleccion y NOSOTROS NO EXIGIMOS NADA A CAMBIO Y PERMITIMOS ESA MANIPULACION.

    Yo soy de la opinion que una vez que sali de mi pais por mi propia voluntad, una vez en esta gran nacion soy LATINOAMERICANO y hasta que todos nosotros no seamos latinoamericanos y dejemos de dividirnos en pueblitos y pueblerinos, en izquierdistas y derechistas,en Salvadorenos, Hondurenos,Guatemaltecos, Costarricenses, Argentinos, Colombianos etc las oportunidades que esta gran nacion nos ofrece las seguiremos perdiendo y las seguiran aprovechando todos aquellos que pudieron hacer el cambio de pueblerinos a Latinoamericanos miembros productivos de esta gran nacion.
    Jorge Palacios

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