martes, 10 de noviembre de 2009

El Salvador: CANCILLERÍA CONFORMA OFICINA PARA COORDINAR AYUDA INTERNACIONAL

Cancillería informó hoy sobre la conformación de una oficina dedicada a la gestión y coordinación de la ayuda humanitaria con el propósito de establecer los mecanismos y procedimientos con los cuales se gestione y facilite la asistencia humanitaria por la situación de emergencia nacional que enfrenta El Salvador a raíz del paso del Huracán Ida, durante el pasado fin de semana.

Con esta oficina se busca conducir con transparencia, eficiencia y eficacia la gestión de asistencia humanitaria que ofrecen la comunidad internacional y organismos de cooperación.

También se informó que “por Ley, le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar las gestiones para la obtención de asistencia humanitaria internacional en caso de emitirse un decreto de emergencia nacional”

“Hemos recibido muchos ofrecimientos por parte de países y organismos de cooperación, asimismo estamos realizando las coordinaciones con nuestras embajadas y consulados para recibir las ayudas”, indicó el ministro del ramo.

Ante la declaratoria de la emergencia nacional entra en funcionamiento esta oficina que sirve como enlace con el exterior, lo que permite a su vez establecer un canal con el Comité de Emergencia Nacional (COEN).

De acuerdo al Manual para la Gestión de Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastres, se informó que ésta declaración de emergencia se ha conformado una oficina que en un primer nivel, está encabezada por los titulares del ramo. En segundo, está la unidad de coordinación que tiene a su cargo dirigir el proceso de la gestión de la asistencia humanitaria, la cual está integrada por directores general distintas áreas de la Cancillería. Y el tercer nivel tiene la misión de proporcionar atención e información, recibir la asistencia humanitaria y el apoyo técnico y financiero.

Esta estructura está diseñada para funcionar en coordinación con la red de embajadas y consulados de El Salvador en el exterior.

“Un aspecto importante son los requisitos de la asistencia, los cuales estarán basados en los listados de necesidades que proporcione la Comité de Emergencia Nacional”, expresaron.

Igualmente, a través de esta oficina se canalizará el apoyo brindado por las comunidades salvadoreñas en el exterior.

La Cancillería informa que la cooperación para la emergencia puede canalizarse a través del funcionario enlace encargado de la recepción de donación humanitaria, Tirso Sermeño, al teléfono: 70701081 y al correo: tsermeno@rree.gob.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario