miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estados Unidos: Republicanos recuperan terreno en las elecciones de ayer

Por Luis Montes Brito
Aunque las elecciones de Estados Unidos celebradas a nivel nacional el día de ayer, eran para elegir autoridades locales (de pueblos, ciudades, condados y Estados), lo conocido en el argot político estadounidense como un “Off year”, el resultado de éstas envía un mensaje claro en general y sobre todo a aquellos que sobredimensionaron el carisma del primer presidente negro estadounidense y mal interpretaron la tendencia al cambio de la población americana.

El error de análisis consiste en haber interpretado erróneamente que el “cambio” como fuerza motivadora de los votantes era propiedad exclusiva de un partido político que presentó en su momento una oferta electoral fresca e interesante y que además supo seducir a la juventud, así como canalizar la fuerza y sobre todo las destrezas tecnológicas aplicadas al marketing político de este importante segmento de la población.

El presidente Obama, amparado en su liderazgo puso a trabajar su capital político a favor de los principales candidatos de su partido y es así como públicamente apoyó a sus candidatos para gobernador de los Estados de Virginia y Nueva Jersey, así como al candidato para alcalde de la emblemática ciudad de Nueva York, donde en un Estado demócrata por excelencia, su partido no gana la alcaldía desde hace 20 años, todos ellos fueron derrotados por los candidatos republicanos convirtiéndose indirectamente en una derrota para Obama.

El tema clave es que si bien el pueblo votó en la anterior elección presidencial esperanzado en un cambio, ahora el mismo demanda que esa esperanza y ese cambio se traduzcan tangible y positivamente en sus vidas. El tiempo de los discursos y promesas ya pasó, ahora es tiempo de cumplir.

Con los márgenes estrechos que caracterizaron los resultados electorales del día de ayer, el voto hispano será indispensable para una victoria en ambos partidos en las futuras elecciones. Es tiempo que los hispanos hagamos valer el peso de nuestra comunidad expresado en votos.

La maquinaria propagandística del gobierno de Obama ha hecho serios esfuerzos en vender la idea que la economía ha mejorado, que la recesión ha terminado y que ahora ya estamos mejor que con Bush, la realidad en los bolsillos del electorado dicen algo diferente. De nada sirve que estadísticamente la economía haya crecido un 3% en el último trimestre si el índice de desempleo ahora se encuentra a niveles record.

Los resultados del día de ayer, aunado a las elecciones del próximo año, permiten prever un escenario difícil para el presidente estadounidense, donde sus acciones deberán ser más meditadas, asegurándose en la medida de lo posible, que estás reflejen un beneficio inmediato en los electores, por lo que las principales promesas como son: la reforma del sistema de salud, la superación de la crisis económica, el manejo de la guerra en Irak y Afganistán deberán estar apegadas en la interpretación a corto plazo del electorado más que en objetivos de largo plazo.

La reforma migratoria, otra de las promesas de Obama, tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo durante el 2010, veamos porque: la campaña antiinmigrante presente desde hace varios años en los medios estadounidenses, ha permeando entre el electorado la tesis que la inmigración es parte del problema de la economía; el gobierno de Obama ha promovido el decreto 287g, a través del cual las policías locales asumen funciones de migración, sumándose al mismo, a nivel nacional, más departamentos de policías locales; con un nivel del desempleo que oscila entre el 9 y 10% es absurdo pensar que el gobierno “promoverá mayor competencia para sus ciudadanos en disputarse los escasos puestos de trabajo existentes”, punto de visto equivocado desde mi óptica pero que forma parte de la campaña diaria de muchos políticos y medios estadounidenses.

Finalmente, pienso que lo sucedido el día de ayer, podría repetirse en varios países latinoamericanos cuyos gobiernos prometieron un cambio que no están en capacidad de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario