viernes, 18 de diciembre de 2009

La poesía del viernes, A PUERTO RICO, de JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ

Por Luis Montes Brito

JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ
(1848 – 1880)

Poeta puertorriqueño, nació en Caguas y falleció en San Juan, la ciudad capital de la Isla del encanto. A Gautier Benítez se le considera como el más alto exponente del post-Romanticismo de Puerto Rico, hijo de Rodulfo Gautier y de Castro y de la poetisa Alejandrina Benítez de Gautier, ambos de MayagÜez.

Su fecha exacta de nacimiento aún está en discusión, ya que algunos historiadores indican que nació el 12 de noviembre y otros indican que fue el 12 de abril. También en el año de nacimiento hay desacuerdo ya que unos indican que fue en 1848 y otros dicen que el año correcto es 1851.

En 1856 fallece su padre, razón por la cual su madre traslada a Gautier y sus tres hermanas a una casa ubicada en la calle del Cristo, del Viejo San Juán. Su madre Alejandrina Benítez junto a la tía de Gautier, Bibiana Benitez son conocidas como las primeras dos poetisas puertorriqueñas.

Se le conoce también como "El Bécquer puertorriqueño", y no sin razón, porque la influencia becqueriana aparece a todas luces en muchos de sus poemas, tanto en cuanto a la técnica de la métrica y versificación, como al contenido.

Benítez de Gautier, pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le hizo abandonar sus estudios. Nunca ejerció dicha carrera.

La añoranza de su querida Isla se trasluce en algunos de sus mejores poemas, como se puede notar en tres poemas en octosílabos dedicados y titulados A Puerto Rico. En dichos poemas el poeta se lamenta por su indiferencia pasada y, de alguna manera, pide perdón a su patria querida y lejana. La estancia en España produjo en su alma una profunda impresión. Los poemas "Ausencia" y "Regreso" reflejan líricamente estos acontecimientos de su vida.

Cultivó el periodismo (El Progreso, Revista Puertorriqueña, que fundó con Manuel Elzaburu), pero su prosa continúa dispersa; de todos modos, existe una excelente impresión de sus Cuadros Sociales, serie de artículos que firmó con el seudónimo "Gustavo" y en los que hacía una crítica severa del ambiente colonial.

Se ganó la vida como oficinista y acabó consumido por la tuberculosis pulmonar muy joven, como si el destino se empeñara en que siguiera el poeta el camino de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.

Contrajo nupcias con Cecilia Benítez Nerón. Murió muy joven, a los treintaidós años, fue uno de los exponentes más grandes del pre-Modernismo hispanoamericano, por su elegancia en el estilo, su delicado sentimiento, su exotismo y fina dicción.

Gautier Benítez fue un lírico consumado. Cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Son conocidos sus poemas Ausencia, Regreso, y La barca.

Otros poemas suyos cuyos títulos indican los diversos aspectos de su temática lírica son: "Insomnio", "Mi flor de un día", "Dios", etc. Tradujo además a través del francés algunos poemas del húngaro Sandor Petöfi y del polaco Adán Mickiewitz. El poeta puertorriqueño de la ternura y de la tristeza es una de las más delicadas figuras líricas del Parnaso puertorriqueño.


Lea el inspirador poema de Gautier Benítez dedicado a la tierra que lo vio nacer titulado A PUERTO RICO disfrutando del famoso ritmo boricua en la canción PRECIOSA, la cual fue escrita y dedicada en honor a la Isla del Encanto en la versión interpretada por el gran cantante también de origen puertorriqueño Marc Anthony




A Puerto Rico (Ausencia)
JOSÉ GAUTIER BENÍTEZ

Puerto Rico, Patria mía,
la de los blancos almenares,
la de los verdes palmares,
la de la extensa bahía:

Que hermosa estas en las brumas
del mar que tu playa azota,
como una blanca gaviota
dormida entre las espumas!

En vano, patria, sin calma,
muy lejos de ti suspiro:
yo siempre, siempre te miro
con los ojos de mi alma:

En vano me trajo Dios
a un suelo extraño y distante:
en vano esta el mar de adelante
interpuesto entre los dos:

En vano se alzan los montes
con su manto de neblina:
en vano pardas colinas
me cierran los horizontes:

con un cariño profundo
en ti la mirada fijo:
para el amor de tu hijo
no hay distancia en el mundo!

Y brota a mi deseo
como espléndido miraje.
ornada con el ropaje
del amor con que te veo.

Te miro, si, placentera
de la Isla separada,
como una barquilla anclada
muy cerca de la ribera.

Do el viento sobre las olas
te lleva en son lastimero,
del errante marinero
las sentidas barcarolas;

Y céfiros voladores
que bajan de tus montañas,
los murmullos de tus cañas,
los perfumes de tus flores.

El mar te guarda, te encierra
en un circulo anchuroso,
y es que el mar esta celoso
del cariño de la tierra;

Y yo, patria, que te quiero,
yo que por tu amor deliro,
que lejos de ti suspiro,
que lejos de ti me muero.

Tengo celos del que mira
tus alboradas serenas,
del que pisa tus arenas,
del que tu aliento respira.

Tu das vida a la doncella
que inspira mi frenesí,
a ella la quiero por ti,
y a ti te quiero por ella.

Ella es la perla brillante,
en tus entrañas formada,
tu, la concha nacarada
que guarda la perla amante.

Es paloma, que en la loma
lanza su arrullo sentido,
y tu, patria, eres el nido
donde duerme la paloma:

Si yo te vi indiferente,
si mi amor no te decía,
ay patria, yo no sabia
lo que es el llorar ausente!

Mas hoy que te ven mis ojos
de tu mar entre las brumas,
como una ciudad de espuma
forjada por mis antojos:

Hoy que ya se lo que vales,
hija del sol y del viento,
que helare mi sangre siento
con las brisas invernales;

Hoy diera, en la tierra hispana,
el oro que el mundo encierra,
por un puño de tierra
de mi tierra Borincana.

3 comentarios:

  1. Que significa almenares en esta poesia. Es que mi hija de 8 años tiene que interpretar a base de dibujo la 1era estrofa de la poesia

    ResponderEliminar
  2. Según el diccionario de la Real Academia Española, Almenar (singular de Almenares) significa: Pie de hierro rematado en arandela erizada de púas donde se clavaban teas que, encendidas, servían para alumbrarse en las cocinas de las aldeas

    ResponderEliminar