viernes, 4 de diciembre de 2009

Noche de miércoles lluvioso

Por Jorge Guzmán

Noche para ahogar las penas y deudas derivadas de la Crisis y el desempleo. Que lastima que los sabios tengan algo mejor que hacer:

A uno se le ocurrió mandar 30,000 más al patíbulo. Al otro le dio por comprarse aviones y juguetes de guerra, amenazando al vecino por si no juega.

A un tercero, para el colmo maestro, se le olvido lo que le enseñaron; en boca cerrada no entran moscas. Menos mal que el último se quedo sin el plato y sin la sopa como castigo por no aprenderse el padre nuestro.

Son las noticias que me han tocado leer esta noche de miércoles lluvioso.

Me llamo la atención la frase célebre incorporada al final de una sesión fotográfica con la cual, asumo que su creador, espera crear un lapso para la reflexión.

“El socialismo es la filosofía del fracaso,
el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia.
Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Winston Churchill.

Como dijo Gilberto Santa Rosa en su canción “Que.. alguien me diga”….

De forma seria y educada, libre de todo fanatismo ideológico y ortodoxo. Que nos ayude a entender, educar y forjar nuestra propia opinión, basado en una realidad concreta, no la realidad aparente que suele venderse para seguir dándonos atol con el dedo.

1- Que es el Socialismo del siglo XXI?
2- Cual es la plataforma que propone para cambiar al mundo?: Liberarlo de las guerras, la pobreza, la ignorancia o en escala menor, a una pequeña nación?
3- Porque quienes lo defienden a todo pecho, pregonando que Cuba y Venezuela son el jardín del edén, donde todos los días cae mana del cielo y el imperialismo es el infierno. No son fieles a sus convicciones y principios ideológicos. Toman sus maletas y viajan para residir en Cuba o Venezuela, con opción de pasar vacaciones en Ecuador o Bolivia?
4- Porque si el capitalismo es un cáncer y su sociedad cosmopolita, es Sodoma y Gomorra. La que corrompe y mutila el tejido social?
  • Porque aun viven y trabajan en este país?
  • Porque inmigraron a este país, sin importar arriesgar sus vidas para traspasar fronteras?
  • Y si tanto les incomoda vivir en esta nación imperialista y capitalista por que no se regresan a sus países de origen?

5- Sera el caso y una triste realidad, el pensar que al interior de una nación no exista la materia gris suficiente, para estudiar y crear un modelo socioeconómico adecuado que satisfaga las necesidades de su propia nación. Si no que es necesario imitar, adoptar y de nuevo subyugarse a los sueños de expansión y liderazgo de un foráneo, que mira la astilla en el ojo ajeno pero no mira la viga que tiene en el propio. Sera que los países sub desarrollados están condenados a ser títeres y de nuevo prostituir la soberanía de una nación, simplemente por seguir a la reencarnación de Simón Bolívar.

Que alguien me diga……… y espero disculpen mi ignorancia política e ideológica.
No entiendo porque seguimos viviendo en el pasado.

1 comentario:

  1. Chávez no me cae bien, pero tampoco Obama es de mi devoción. Ahora bien particularmente no me atrae Estados Unidos, su riqueza esta basada en la pobreza de otros países, para que usted este bien allá, mi abuelo tuvo que dejar media espalda en la United Fruit, así como dejan los pulmones las trabajadoras salvadoreñas en las maquilas de la American Park, le quiero preguntar a que sabe el pulmón podrido de una maquilera, le pregunto pues usted se los come tres o más veces al día. Lo que usted paga en impuestos en EU es para matar niños en Oriente. Ahora le pregunto a qué sabe la carne de niño que usted come también tres veces al día, sentado viendo la Ramera de la Libertad. Es fácil decir olvidar cuando se tiene una vida al estilo disque americano...

    3 de diciembre de 2009 22:42
    Jorge A. Guzmán Rodríguez dijo...
    Como quizá bien diría Aniceto Porsisoca.

    Ha……mi pueblo………para muestra un botón.

    Antes que nada Señor Anónimo, quien quiera que sea por su nación, sexo, estado civil, religión, educación, etc.

    Quiero agradecerle el haberse tomado el tiempo de leer mi nota y compartir su comentario.

    Tengo la impresión que la lectura de mi artículo, no le permitió asimilar, comprender, concluir o vislumbrar los objetivos que se persigue con esta instalación de diversas formas de pensar y collage visual que tuve a bien crear basado en opiniones de terceros y de diversas nacionalidades, para llegar a formularme preguntas validas. Que cualquier mísero ignorante como yo, en la materia de política y fanatismo ideológico, me acoge todo el derecho y potestad de hacerme.
    Asi como de solicitar la ayuda a cualquier erudito en la materia que tenga a bien compartir su opinión de forma educada y civilizada, para no perder el tiempo en trivialidades de resentimientos y complejos.

    Ya que no se trata de un ejercicio psicológico o terapia de grupo, sino crear un lapso de reflexión, motivar la conciencia social, de hablar menos y actuar, y que cada quien tome sus propias decisiones y se clave su propia estaca.

    Considero innecesario que se nos siga enfermando la mente con retoricas y falasias. Por que no hablar con la verdad, nada ganamos con trasladar resentimientos a las nuevas generaciones si queremos salir del hoyo de donde estamos, ya que ellos son nuestro futuro.

    Que no es nuestra culpa, afirmación que comparto.

    Pero desde mi humilde opinion hay solo dos cosas que hacer, quedarnos de brazos cruzados o actuar.

    Por que utilizar este recurso para alimentar mi acervo. Sencillo.

    Sigo las recomendaciones de un profesor de bachillerato que me diera en mi época de estudio. Mas vale preguntar hoy que ser ignorante toda una vida. Y los textos solo son una guía.

    Mi madre también me decía: Hay dos formas de enfrentar la vida: A través de tus propias experiencias Y/o tomar de ejemplo las experiencias de los demás. Escoge la opción donde haya un menor costo que pagar.

    Si me lo permite y sin ninguna afán de ofenderle.

    Seguir culpando aun tercero por nuestras desgracias personales o por no tener los recursos para pagar los servicios profesionales de un Psicólogo que le ayude a superar los complejos que deja en evidencia a través de este comentario.

    Como naciones no nos lleva a nada, ya que todo esfuerzo de superación de quienes quieren aportar al cambio de forma desinteresada. Es frustrante y desmotivante cuando en el camino nos encontramos con el negativismo, la apatía, el resentimiento, el egoísmo, la falacia y el fanatismo ideológico y/o partidarista.

    Deseo compartir alguna información para que no piense que solo usted es afectado por las desavenencias de la vida, donde el único responsable en uno mismo, si se desea salir adelante.

    Mi madre también trabajo en maquila, así que conozco el olor del pulmón.

    ResponderEliminar