domingo, 6 de diciembre de 2009

La popularidad del Presidente Mauricio Funes: causas y efectos

Por Luis Montes Brito

Recientemente uno de los medios escritos de mayor circulación en El Salvador reveló los datos de su más reciente encuesta realizada en todo el territorio salvadoreño durante la última semana del pasado mes de noviembre.

Algunos datos obtenidos de la más reciente encuesta

• Tras seis meses de gobierno, la popularidad del presidente Mauricio Funes está en una cifra record en la historia reciente de El Salvador, 78% de aprobación a su gestión, convirtiéndose a su vez en el presidente más popular del continente americano.

• Funes ha logrado en los primeros 6 meses aumentar su base de popularidad ganándose la confianza de quienes votaron por él y ahora de buena parte de quienes le adversaban.

• El FMLN, por su parte también ha crecido en las preferencias reflejando el 41,6 por ciento de las simpatías de los salvadoreños, superando ampliamente a ARENA, que sólo obtuvo un 19 por ciento. El resto de partidos (de derecha y centro) apenas logró un 2.1 por ciento de las simpatías.

• El FMLN dobla a ARENA en las preferencias actuales y Funes dobla al FMLN en la confianza de los salvadoreños.

• La izquierda política salvadoreña ha aumentado su aceptación popular. En el lado opuesto del espectro político, con Alfredo Cristiani a la cabeza, ARENA ha pasado de tener una diferencia en contra de 2.6 puntos en marzo a más de 22 puntos según el resultado de la encuesta realizada 8 meses después de las recientes elecciones presidenciales.


La Popularidad del presidente Funes y sus fundamentos

La popularidad de Funes puede definirse como la percepción que de él tiene el pueblo, en una mezcla de saber interpretar lo que la mayoría quiere y necesita, gozar de una imagen de confianza, de credibilidad, la gente lo asocia con un grupo de asesores capacitados, entiéndase la Compañía de Jesús, sabe alejarse públicamente de las posiciones ortodoxas de su partido, tiene un mensaje único, articulado, muestra carácter, valentía e inteligencia para hacer valer su punto de vista.

Hasta el momento Funes no ha dado algo más que promesas, la situación de desempleo está peor que cuando recibió el país, la delincuencia es insoportable, la economía está mal y técnicamente apunta para peor, sin embargo, la gente tiene esperanza que va a mejorar, porque Funes lo dice.

La buena noticia para ARENA es que el pueblo diferencia a Funes del FMLN y la otra buena noticia para ARENA es que Funes legalmente no puede reelegirse.

Pienso que el Presidente Funes se ha ganado su popularidad en buena lid y que la oposición está obligada a desempeñarse en el mismo sentido, apoyando la institucionalidad del país, acuerpando la sensatez mostrada por el Presidente, sobretodo resguardarlo de aquellos fanáticos de su partido que pretenden mangonearlo en beneficio de proyectos ideológicos.

Los otros liderazgos emergentes en la izquierda efemelenista

No hay que olvidar que uno de los personajes más populares en el mundo es un barbudo, vestido de botas, con un sonoro mensaje y orgulloso portador de su color favorito, del cual nunca se desprende en público de su boina o gorra roja, este personaje es Santa Claus. Lo cual evidencia que no es el color ni la apariencia lo que genera el miedo o la simpatía de la gente a un político, la razón es más sencilla se llama presupuesto.

Eso explica la repentina popularidad del Vicepresidente y flamante Viceministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén a quien en un pago de factura Funes le ha dado el ministerio con el mayor presupuesto, de manera tal que papá Noel Sánchez Cerén goza de alrededor de $2 millones de dólares diarios para regalar, con la ventaja sobre el legendario Santa Claus que éste último solo aparece en Diciembre y Sánchez Cerén aparece en los medios y tiene los medios del Estado para regalar todos los días durante todo el año. Así cualquiera es simpático, sino, revisemos las encuestas desde tiempos del Presidente Cristiani donde invariablemente el o la Ministro de Educación de turno aparece como el Ministro mejor evaluado de los diferentes gabinetes o muy cerca de la mejor evaluación.

El desempeño del principal partido de oposición: ARENA

Por su parte y también en abono a la alta popularidad de Funes, ARENA se ha quedado con un liderazgo anquilosado, desgastado, egoísta y poco creativo, instalándose al frente del partido el ex Presidente Alfredo Cristiani, un representante del sector más beneficiado económicamente de los gobiernos de ARENA, lo que lo vuelve altamente impopular o bastante cuestionado incluso dentro de las bases de su partido.

El regreso de Cristiani al frente de la cúpula de ARENA es percibida por la generalidad no como un acto patriótico, sino como un deseo de defender intereses personales, por lo que no genera confianza en los votantes, donde además sus acciones lo muestran como que éste ha priorizado a costa de los intereses del país, la recuperación por parte suya del control y la hegemonía del partido, manteniendo un lenguaje peyorativo y confrontativo en contra de los que no apoyan su liderazgo, además se ha mostrado falto de ideas para plantearse como oposición.

ARENA con Cristiani a la cabeza no ha sido capaz de elaborar un mensaje único y consecuente, sino que en muchas ocasiones imprimen una intensidad mayormente cáustica en el discurso hacia el frente interno y una intensidad diferente hacia el frente externo, diluyendo su impacto y volviéndolo a veces hasta intrascendente la visión de ARENA en los temas importantes para el país.

Pese a la baja popularidad del partido y de sus dirigentes Cristiani acentúa más la crisis de ARENA y lo lleva al borde de un descalabro mayor al seguirle el juego a la izquierda y despotricar en público en contra de su correligionario y también ex presidente Saca, pasando intencionadamente por alto que la ropa sucia se lava en casa y no frente a los vecinos.

Cristiani a quien el ala más radical del FMLN tiene amenazado con algunos casos de violación de Derechos Humanos pendientes de investigación, cae “ingenuamente???” en el juego de sus adversarios, intensificando el pleito interno, exponiéndose a la reacción de sus declaraciones y llevando a su partido al borde del abismo político, a la vez que se debilita aún más como líder ya que tiene que atender 3 frentes diferentes simultáneamente los cuales son: sus deberes institucionales como presidente del partido, sus intereses personales atendiendo las acusaciones que penden sobre él y ahora intensificando, inexplicablemente hasta este momento, la lucha por el liderazgo interno.

Compartiendo mi opinión

Es indudable el excelente manejo comunicacional hasta hoy del presidente Funes y su equipo de comunicaciones. La gran pregunta es cuánto va a durar el efecto.

El FMLN está haciendo su trabajo al mantener a fuego y sangre la unidad aparente dentro de su partido, a la vez de mantener un constante trabajo para socavar la unidad dentro de su principal opositor ARENA.

Basado en los resultados de la última encuesta, se evidencia que el liderazgo actual de ARENA no ha sabido orientar adecuadamente el rumbo de la nave y se ha quedado empantanado en una guerra fratricida, donde el grupo que resulte victorioso, de persistir en la dinámica actual, obtendrá un triunfo pírrico. En este punto hay que señalar claramente la responsabilidad de Cristiani como presidente, ya que como reza un axioma militar “El Comandante es responsable de lo que pase y deje de pasar en su unidad”

El liderazgo de ARENA aún conserva un obsoleto discurso de miedo hacia el socialismo del siglo XXI o hacia el comunismo, a pesar de que la población ya le perdió el miedo al mismo, descuidando por otra parte el señalamiento con la fuerza necesaria de las verdaderas preocupaciones inmediatas de la gente como son el desempleo, la delincuencia y la crisis económica. El pueblo en este momento no quiere oír hablar de ideologías, el pueblo lo que quiere son soluciones, mismas que Funes y el FMLN no le están brindando. El efecto per se de la confianza del pueblo de la que hoy goza Funes referente al cumplimiento de sus promesas electorales tiene una vida corta, la cual expirará muy pronto.

ARENA urge de un nuevo liderazgo, fresco, confiable, conciliador, inteligente, no vulnerable a chantajes políticos y que esté identificado con las grandes mayorías del país.

ARENA cuenta con suficientes personas de entre sus cuadros para elegir a un nuevo Presidente del partido acorde a los nuevos tiempos y que permita re enrumbar su proyecto político matizando la eficiencia de la macroeconomía con la microeconomía, un gobierno que sin dejar de ser eficiente en el uso de los recursos públicos invierta más en la parte social que es lo que el país necesita y es lo que el electorado está pidiendo a gritos.

Señor Presidente Cristiani por el bien de El Salvador RENUNCIE a la presidencia de ARENA, de no tomar esta decisión con la urgencia debida después no servirá de mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario