martes, 8 de diciembre de 2009

Resultados de la reciente encuesta efectuada al sector empresarial salvadoreño

Por Luis Montes Brito
Primera Parte

Recientemente un grupo de 3 respetables empresarios, Luis Membreño, Hugo Barrera y Jorge Daboub, presentaron en un programa de televisión los interesantes resultados de una reciente encuesta realizada entre miembros del sector empresarial salvadoreño de la pequeña, mediana y gran empresa, donde se recoge la percepción de este importante sector de la vida económica del país en temas que pudieran agruparse en 3 grandes tópicos.

Por considerar de importancia la cantidad de datos obtenidos publicaré el material en 2 entregas. En la primera entrega compartiré desde mi óptica, los datos relacionados al panorama económico, dejando para la segunda entrega los datos obtenidos en el área de seguridad pública y el sistema político salvadoreño.

De los resultados recogidos en la encuesta se obtienen las siguientes conclusiones:

Situación Económica del cierre del año 2009,
Perspectivas para el 2010

• El año 2009 se ha caracterizado por la caída en las ventas, dándose la baja en un promedio que oscila entre el 25 al 30% en general

• Un alto porcentaje de las empresas está operando el presente año con pérdidas o por lo menos han disminuido sustancialmente sus utilidades.

• El 39% de los empresarios invirtieron en sus empresas durante el presente año, pero las políticas del actual gobierno no dan confianza para invertir en el futuro.

• El 95% de las empresas están afectadas por la situación económica actual en comparación del 70% de todos los salvadoreños que se declaran también afectados por la misma causa.

• Estiman que el Crecimiento económico para el 2009 será negativo, el cual oscilará entre -3.1% a -3.6%. Esta es la cifra negativa más alta desde el año 80. En El Salvador no había recesión económica desde 1982.

• No ha habido crecimiento negativo de la economía en los últimos 30 años.

• A pesar de la declaratoria del Estado de calamidad pública y la reorientación de los $150 millones aprobados de parte de la Asamblea Legislativa, ven con preocupación una incapacidad de ejecución de obra de parte del gobierno actual. Lo que les preocupa por ser éste el principal motor de la economía.

• Los fondos adicionales al presupuesto aprobados para el 2010 después del desastre natural recientemente ocurrido, que oscilan en alrededor de $500 millones, pueden cambiar el rumbo de la situación económica del país.

• Los empresarios ven con bastante pesimismo las perspectivas económicas para el 2010. El próximo año puede ser igual o peor si no se toman las decisiones adecuadas sobre todo de parte del gobierno.

• El Gobierno debe realizar un plan de reactivación económica, incrementando su gasto público con los fondos que ya tiene de los organismos multilaterales, mejorando su capacidad de ejecución para generar mayor consumo y por lo tanto mayor empleo.

• Para el próximo año podría tenerse un segundo año consecutivo de recesión, en el mejor de los casos y dependiendo que el gobierno mejore su (in)capacidad de ejecución, la economía tendría un crecimiento negativo que oscilará entre el -2.5 % a -0.5%, el rango amplio es debido a la diversidad de variables de incertidumbre que existen actualmente en el país.

• El 77% del sector empresarial no cree que sea el momento oportuno para introducir el paquete de reforma fiscal impulsado por el gobierno. El resto de empresarios desconoce aún el paquete de reforma fiscal

• El 63% tiene expectativas negativas sobre el país si la reforma fiscal es aprobada, mientras que el 51% del total de la población percibe que el paquete de la Reforma tributaria les va afectar más.

• En 1996 (fecha en que fue incrementado el IVA del 10% al 13%) que fue un año difícil el crecimiento económico bajó a 1.7%.(positivo)

• Entre los empresarios de todos los niveles hay una percepción generalizada de que se va a aprobar el paquete de reforma fiscal sin mayor discusión en la Asamblea.

• También se percibe que el gobierno ha hecho números “alegres” en cuanto a las expectativas de recaudación fiscal las cuales consideran muy altas.

• La recaudación de los impuestos no solo vendrá del sector empresarial, sino de todo el pueblo. Lo cual generará menores recursos de consumo a la población provocando con esto una mayor contracción económica

• Definen que el paquete de reforma fiscal es en pocas palabras “una transferencia de recursos de toda la población hacia el gobierno central”

• El 40% de la recaudación fiscal viene del consumo. El 90% viene de la población general y no solo del sector empresarial.

• En su opinión la reforma fiscal debe pasar antes por negociarse un pacto fiscal completo, el cual debería ser durante el 2010 e implementarla el 2011, en dicho pacto debe incluirse no solo los ingresos sino también los gastos del gobierno.

• ARENA durante sus 20 años de gestión realizó toda una serie de experimentos tributarios, que van desde la reducción del impuesto sobre la renta con lo cual aumentó el 60% de la recaudación, así como también implementó el IVA y lo incrementó años más tarde.

• Todo lo anterior permitió pasar de un presupuesto nacional de antes de la guerra que era de alrededor de $600 Millones y ahora es de más de $3,800 Millones.

• El gobierno antes de aumentar los impuestos debería ser más eficiente en cobrar lo ya establecido, hay un sector informal con empresas pequeñas, medianas y grandes que actualmente no pagan impuestos.

• Los recursos tributarios del Estado están basados en el Desarrollo Económico del país. La historia reciente de las recaudaciones fiscales en el país muestran que en el 2004 se recaudó $1,800 M y el año pasado, el 2008 fueron $2,880 Millones, sin una reforma fiscal, solamente permitiendo y facilitando el gobierno el desarrollo económico.

• El Presidente de la República y la dirigencia de su partido envían mensajes distintos. El sector empresarial encuestado considera que deber generarse confianza al interior del país, mandando mensajes claros y consistente, definiendo el rumbo que se va seguir: si es el que expresa el Presidente o el otro que expresa el Vicepresidente (en representación del partido de gobierno).

1 comentario:

  1. Quizas faltan dibujitos hahahah esperaba ver dibujitos :( , por otra parte eso es lo que pasa cuando entra gente que no tiene experiencia en el poder aunque no se de cuenta y se vea que hagan las cosas bien, no es asi. mal frente muy mal.

    ResponderEliminar