sábado, 5 de diciembre de 2009

Terremoto Ideológico en El Salvador

Por Elmer Palma*

No hemos terminado de salir del trauma causado por la tormenta Aída cuando El Salvador ya es sacudido por una nueva catástrofe, un terremoto ideológico. La sacudida ha sido tan estremecedora que hasta don Funes ha tenido que salir al brinco con su astucia intransigente para aclarar posturas oficiales.


No es para menos, las declaraciones antiamericanas durante las últimas semanas de Sánchez Ceren son motivo de preocupación y de monitoreo internacional, obviamente por Estados Unidos mas que todo. Al grado que su representante en San Salvador ha expresado palabras fuertes pidiendo explicación, como quien se las pide a un niño mal portado. Y es que las consecuencias pueden ser desastrosas para un país altamente dependiente, en casi todos los rubros, si no se aclara lo que profesa el vicepresidente.

El revoltijo no es por que lo haya dicho Sánchez Ceren como persona; conociendo su trayectoria, sus declaraciones no son como para sorprenderse. El gran problema es que lo dijo el vice presidente en funciones y a la ves Ministro de Educación en renglones; de un país seriamente matrimoniado sin opción a divorcio con la gran potencia del momento y que le ofrece albergue a casi la mitad de su gente, su mercado y sus bonos en la bolsa de valores.

Los altos dirigentes del Partido Comunista (PC), del cual Ceren es miembro, siempre han mantenido una retórica ANTI-TODO, y es que para El Salvador ir en contra de Estados Unidos es ir en contra de todo. Como país dependemos económica, social y hasta culturalmente de gringolandia. Y en esto hay que ser bien realista antes que idealistas.

Hay que entender que somos un país sin recursos naturales, tampoco somos un país industrializado como para decir que los gringos tienen grandes intereses que cuidar en guanaquilandia. Si vemos bien el panorama, en teoría somos un país al que los gringos quizá ni deberían prestarle mucha intención, tanto que la mayoría de ellos no saben ni ubicarlo en el mapamundi. Talvez el interés mas fuerte es la cooperación cuando un criminal huye de la justicia y se refugia en El Salvador; o el monitoreo al tráfico de drogas que no implica mayores desafíos a superar con tecnología si no se les coopera en tierra cuzcatleca.

Los intereses son más de El Salvador que de Estados Unidos. Y ahí viene la gran pregunta, ¿como es posible que los miembros del Partido Comunistas busquen esa retórica en contra de los gringos? Si esta retórica fuese en contra de Rusia, China o la misma Europa ahí talvez se ganaran un aplauso por aquello de la soberanía, pero estamos hablando de ir en contra del país que ha refugiado a casi la mitad de la población salvadoreña, el país al que mas le exportamos, el país que mas prestamos económicos nos genera, el país que mas ayuda humanitaria y social envía en cada catástrofe.

Y si analizamos los beneficios migratorios, los salvadoreños somos los que mas hemos sido y seguimos siendo beneficiados en comparación con otros países, hasta el mismo México.

Amnistía general en el 86 otorgada por Reagan y que fue aprovechada mas que otros por los salvadoreños, según las proporciones; TPS en el 89 otorgado por Bush padre y que luego los hermanos Lincoln Díaz Balart convirtieron en NACARA; la 245I otorgada por Clinton y que, aunque tarde, pero ya esta dando sus frutos. Por último el TPS dado por Bush y por el cual se está luchando para que se convierta en residencia permanente.

Hoy en día, se puede decir que en proporciones somos el país con más gente legalizada que otros países. Por supuesto no es como para no seguir luchando por la reforma migratoria. Los Gringos consideran a los Salvadoreños seres pensantes y asumen que no se tendría la osadía de asumir posturas tan infantiles solo para alegrar a Chávez, (que sigue como carrito chocon).

El Partido Comunista tomó dominio absoluto de lo que hoy se conoce como fmln; pero como dice Pocho, director del museo de la guerra en Perkin Morazán, fmln no es lo mismo con FMLN. La corriente con siglas en mayúsculas es la que luchó durante la guerra, pero una vez firmada la paz, el partido fue fundado con siglas minúsculas y así se vendió al mundo.

La gran mayoría de combatientes del FMLN nunca se inscribieron al fmln, y los pocos que lo hicieron, fueron posteriormente expulsados, los que se quedaron tuvieron que acoplarse pero no del todo adaptarse.( hoy conocidos como renovadores)

El FMLN estuvo formado desde la guerra por cinco grupos, entre ellos el Partido Comunista. Después de largas luchas internas, este grupito logró el control absoluto dentro de lo que paso a ser el partido fmln.

Aparte de peligrosas; las declaraciones de don Ceren confirman lo que la derecha siempre ha predicado en las últimas dos décadas acerca de este pequeño grupito dentro del partido fmln, de querer llevar al país a un modelo retrógrada y fracasado en otras partes del mundo.

También confirman las repetidas advertencias que han venido haciendo Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martines, Marvin Galeas entre otros ex combatientes que pelearon en las montañas por una causa contraria a la que predican en el PC. Gritar a los cuatro vientos su gran admiración por los disparates de Chávez automáticamente acredita con credibilidad a la derecha y estos ex combatientes que ahora se han retirado por que se sienten ofendidos, nunca les dijeron que peleaban para un tal Hugo.

Estados Unidos y sus círculos políticos asediados por los cientos de tanques de pensamiento regados por todo Washington, ya ni caso le hacen a un bocón como Chávez por que lo consideran un perro que ladra y no muerde, al final del día lo tienen atado con un buen collar de perlas a sabiendas que ahí se quedará ladrando mientras el carruaje sigue su curso. Pero si Chávez gritara que ya no venderá mas petróleo a los gringos; a eso sí le prestarían atención estos tanqueros, ya que un disparate de éstos en Chávez podría significar para los gringos una posible intervención a futuro para que no deje de fluir el petróleo venezolano; aunque las voces del silencio dentro del gobierno chavista indican que no son tan torpes como para no venderle a su principal mercado.

Sin embargo agarran de torpes a Evo, Correas y ahora a Ceren para que expresen torpezas contra los gringos; y encima que lo griten a los cuatro vientos, sin antes ellos dejar de hacer esos mismos negocios. Como cuando el borracho con botella en mano le dice a sus hijos que no tomen licor por que es malo para la salud.

Chávez es conciente que si deja de venderle petróleo a los gringos, se jode el y su gente, pero también sabe que en cuestión de minutos puede tener flotillas de barcos gringos extrayendo el vital líquido por su cuenta sin que nadie se los impida.

Sin embargo, un vicepresidente de un paisito recién azotado por una tormenta, con tanta necesidad y sin petróleo que exportar y se ponga como loco tirapiedras, si que sorprende y llama la atención de los tanques de pensamiento en Washington y resto del mundo civilizado.

Primero por la gran cantidad de salvadoreños que viven en gringolandia y que están en constante demanda de beneficios migratorios, algo que Venezuela no tiene.

Segundo lo que se produce en guanaquilandia y se exporta son productos netamente nostálgicos que no son de consumo masivo por los gringos, a diferencia del petróleo venezolano. Esas tanquetas consideran que no es necesario el collar de perlas para un país como El Salvador por que si se detiene la entrada a las pupusas y a los tamales nadie será afectado, excepto los salvadoreños que los consumen, pero aun más los que los producen.

Al final las palabras de don Ceren sorprenden a todos, a la misma población que ya no es gente ignorante. Saben muy bien que un capitán de cualquier barco, sobre todo cuando se está en medio de una tormenta en alta mar, con el último que se pelearía es con el cocinero, por que se podría orinar en su sopa.

El vicepresidente, con el cargo de funcionario público, no puede ponerse a pelear con un país que alberga a tanta población de su país. Las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador son por inercia y punto. Por mandato ciudadano NO hay divorcio que valga.

Lo bueno de todo esto es la postura de Funes, salió casi de emergencia a desacreditar las palabras de su vicepresidente. El mensaje de tranquilidad que envío no era solo para la población salvadoreña, era para los monitoreos constantes que ejerce la diplomacia gringa en cualquier país del mundo. Su buena postura ha dejado claro que tiene coherencia como presidente y que no aplaude las posturas socialistas que Merino y Sánchez Ceren predican.

A estas alturas con tanta información circulando y donde el mundo se ha vuelto chiquito con la magia del Internet, a nadie debería quedarle duda alguna del fracaso que el socialismo ha tenido en numerosas sociedades, y que hoy en día buscan sanar las consecuencias que han heredado por haber probado un sistema que fractura la conciencia humana, eso lo tiene claro Funes y la gente se lo aplaude merecidamente.

El capitalismo es el peor de los sistemas, a excepción de los demás, dijo un escritor.

* Miembro del Consejo Empresarial con Responsabilidad Social de Salvadoreños en el Mundo.

2 comentarios:

  1. "Los Gringos consideran a los Salvadoreños seres pensantes.."

    Gracias a Dios que los gringos nos tienen en buena estima, que si no, nos lleva candangas, no creen ?

    nota escrita por un "Miembro del Consejo Empresarial con Responsabilidad Social de Salvadoreños en el Mundo."

    ResponderEliminar
  2. muy bien dicho, esas palabras explican como los governantes de nuestro pais el salvador son marionetas de chavez y que a pesar que supuestamente tienen educacion no la demuestran con esos comentarios que hacen contra gringolandia el pais que tanto ha ayudado a los Salvadorenos

    ResponderEliminar