martes, 1 de diciembre de 2009

Apoyemos la campaña mundial de respuesta al SIDA de la Cruz Roja Internacional

Comunicado de Prensa de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día Mundial del Sida 2009

La desigualdad agudiza la pandemia de VIH en América Latina y el Caribe, indica un informe de la Federación Internacional

Según un informe que publica hoy en Lima, Perú, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), la pandemia de VIH en América Latina y el Caribe se ve agudizada por diferentes tipos de desigualdad social y económica, exacerbada a su vez por la fuerte estigmatización y discriminación de grupos altamente vulnerables, la crónica desigualdad entre hombres y mujeres y la persistente homofobia. El informe se publica con motivo del Día Mundial del SIDA 2009, que se celebrará el 1 de diciembre.

"A pesar de que se han realizado grandes esfuerzos en esta región para reducir los efectos del VIH, muchos factores no se han abordado adecuadamente", expone el informe y añade: "En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la desigualdad social y económica acrecienta la brecha en las condiciones de salud de, por un lado, quienes pueden permitirse servicios médicos y tienen acceso a educación superior y, por otro, quienes viven en una situación de precariedad, con escasos o nulos servicios médicos y acceso limitado a la educación y a información en materia de prevención."

En el informe se menciona que aunque muchos países de la región pueden considerarse países con epidemia de "bajo nivel" en la población en general, la prevalencia del VIH en las comunidades altamente vulnerables, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los presos, los trabajadores del sexo y los usuarios de drogas inyectables, habitualmente es muy elevada y supera el 5 por ciento. El informe alude también a otros grupos de población de mayor riesgo, como los jóvenes vulnerables, los migrantes y las personas desplazadas.

"Entender las características específicas locales de la pandemia de VIH es esencial para reducir con éxito la escala de la transmisión del virus. Es vital trabajar directamente con los grupos de población con mayor riesgo de infección para intentar prevenir nuevas infecciones. Debe recurrirse a diversos enfoques, como la educación entre pares y la comunicación para el cambio de comportamiento", explica Julie Hoare, coordinadora de salud y servicios sociales de la Federación Internacional para la zona de América. "Abordar la vulnerabilidad abogando por las comunidades más vulnerables que se enfrentan a la amenaza del VIH, mejorar el acceso a los servicios y reducir el estigma y la discriminación es igualmente importante."

El informe de la Federación Internacional presenta varios ejemplos de programas de VIH adaptados por las Sociedades de la Cruz Roja a las necesidades de grupos minoritarios como las poblaciones indígenas en Colombia, Guatemala y Ecuador y los jóvenes en países como Haití, Jamaica y Argentina. Por otro lado, pone de relieve la necesidad de que la comunidad internacional no reduzca sino más bien "incremente el nivel de financiación" para la cuestión del VIH y recuerda asimismo que la respuesta al VIH y al SIDA requiere una acción sostenible a largo plazo.

"Aunque este informe se centra sólo en una región, muchas de las tendencias detectadas son en realidad pertinentes también en otras partes del mundo, incluido en África, que sigue siendo con mucho el continente más afectado", concluye Getachew Gizaw, jefe interino del Programa Mundial de VIH de la Federación Internacional.

En 2008, Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo alcanzaron a través de sus mensajes de prevención y brindando apoyo psicosocial directo a más de 27,4 millones de personas, incluidos 132.500 personas que viven con el VIH y 128.200 niños huérfanos a causa del SIDA. Para 2010 se prevé duplicar el esfuerzo de programación de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en torno al VIH en las comunidades destinatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario