miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy es Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Por Luis Montes Brito
Con información de Catholic.net
Hoy es Miércoles de Ceniza, día en el cual inicia la Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo litúrgico (tiempo en el cual se celebran las ceremonias, los actos más solemnes no religiosos y cultos eclesiásticos basados en el rezo) más caracterizado del cristianismo. Es un conjunto de cuarenta días, cuya razón de ser originaria fue la de imitar el ayuno previo del Señor Jesucristo. 

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. 

En los primeros siglos de la Iglesia católica, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. 

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. 

Recuerda que eres polvo y al polvo regresarás

La imposición de ceniza es una costumbre que a los practicantes de la Fe católica nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres. 

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma.
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.). 

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma. Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne. 

Algunos de los carnavales más famosos del mundo son: el de Río de Janeiro, el de Nuevo Orleans y el de Barranquilla entre otros

Tradiciones 
En mi país El Salvador durante las 5 semanas de cuaresma los días viernes los católicos se abstienen de comer carne roja, prefiriendo comer el tradicional pescado "seco" (seco-salado) o vegetales en su defecto. 

En San Salvador, ciudad capital del país, así como en el resto de la Zona Paracentral y en el occidente de la República se ingiere el pescado seco-salado envuelto en huevo, con papas y garbanzos, servido con un recaudo ligero.

En el oriente de la república el pescado seco-salado es ingerido en tortas de pescado, sustituyendo la envoltura de huevo, como lo hacen en San Salvador, por tortas de masa de maíz, algunos lo sirven en sopa a la cual le agregan repollo. Cada viernes de cuaresma los católicos conmemoran el santo Vía Crucis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario