sábado, 23 de enero de 2010

Sin votos para aprobación de reforma de salud. Futuro incierto para reforma migratoria

Tomado de Long Island al Dia

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes reconoció que carece de los votos para aprobar la versión del Senado del proyecto de reforma al sistema de salud de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha realizado extensas negociaciones en busca de conciliar las dos versiones de la iniciativa, sostuvo que no podrá ser aprobada la versión senatorial, que excluye una opción de seguro público.

“En su forma actual, sin ningún cambio, no creo que sea posible aprobar el proyecto del Senado en la Cámara de Representantes. No veo que haya votos para eso en este momento”, señaló a reporteros.

La Cámara de Representantes aprobó su proyecto de ley de reforma de salud el 7 de noviembre y el Senado el 24 de diciembre, y difieren en temas como su costo, la inclusión de un seguro ofrecido por el gobierno y el trato a inmigrantes indocumentados.

El liderazgo demócrata en ambas cámaras deseaba aprobar la legislación final antes del primer informe de gobierno del presidente Barack Obama, el llamado Mensaje del Estado de la Unión, previsto para el 27 de enero.

Pero el triunfo del republicanoScott Brown en Massachusetts este martes aceleró el sentido de urgencia para los demócratas, ya que el senador electo se opone a la reforma de salud y podría descarrilar el proyecto si es juramentado en breve.

Aunque la Cámara de Representantes puede en teoría aprobar la legislación por la “Vía Rápida”, es decir aceptando sin cambios la versión del Senado, muchos demócratas cuestionan la exclusión de la opción pública de la iniciativa senatorial.

El reconocimiento de Pelosi en el sentido de que carece de los votos para aprobar sin cambios el proyecto del Senado complica la posibilidad de la aprobación de la reforma de salud, ya que supone la realización de más negociaciones.

Otra de las quejas de los demócratas de la Cámara de Representantes es que la versión del Senado incluye impuestos para las llamadas pólizas de seguro de alto costo o “Cadillac”.

Los sindicatos, que son el pilar del financiamiento de los demócratas, se oponen al impuesto bajo el argumento de que muchos trabajadores sindicalizados reciben esas pólizas como parte de sus remuneraciones globales.

Los demócratas tienen aún la opción de hacer cambios menores a la legislación del Senado y regresarla a la Cámara Alta para un voto final, pero el proceso podría alargar la aprobación o ponerla en riesgo ante la llegada de Brown al Senado.

Brown, el sucesor de Edward Kennedy en Massachusetts, ha dicho que votará en contra del plan demócrata de reforma de salud y si es instalado a tiempo podría desbaratar la súpermayoría de 60 senadores que ahora mantiene el partido del presidente Barack Obama.

El asambleísta estatal por el 6to distrito Phil Ramos le dijo a Long Island Al Día al solicitarle su opinión sobre el triunfo de Brown que ” “Eltriunfo republicano en Massachusets así como los resultados del pasado noviembre aquí en Long Island deben servir como una llamada de atención para todos los hispanos y minorías en general para que no demos las cosas por hecho antes de alcanzarlas.

Los resultados de esta semana ponen la reforma de salud y migratoria en serio peligro y de mantenerse la poca participación en las urnas este próximo noviembre se pone en riesgo la agenda progresista y bien intencionada del Presidente Obama.

Los republicanos y sus aliados han logrado reenergizar a su base. Ellos están trabajando para derrotar cualquier propuesta demócrata.
Los candidatos demócratas quienes estaremos corriendo este próximo noviembre debemos reconectar con nuestra base, ayudar a los pequeños negocios para que estos generen nuevas y mejores fuentes de empleo. No más ayuda a Wall Street, enfoquémonos en nuestra Main Street.

Lectura relacionada:

Republicano opositor de reforma migratoria, gana vacante de Kennedy en Massachusestts

No hay comentarios:

Publicar un comentario