viernes, 15 de enero de 2010

Procurador General demanda a la Fundación Internacional del Inmigrante, Inc. (“IIF”) y a la International Professional Association, Inc. (“IPA”)

Por Luis Montes Brito

La demanda legal interpuesta por el ATTORNEY GENERAL (Procurador General) de Nueva York, Andrew Cuomo va dirigida a la International Immigrants Foundation, Inc. (“IIF”), mejor conocida por su nombre en español Fundación Internacional del Inmigrante (IIF) y a la International Professional Association, así como a su presidente, Eduardo Juarez (en la foto de la izquierda), según el comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado de Nueva York.

Juarez, de acuerdo a la información que aparece en la página web de la Fundación Internacional del Inmigrante tiene alrededor de 37 años de brindar servicios de asesoría migratoria a través de esa fundación, incluso tiene programas televisvos y radiales, bajo la responsabilidad legal de dicha Fundación, en prestigiosas cadenas de medios del mercado hispano de los Estados Unidos, también era consultado por diferentes medios escritos, radiales y televisivos sobre el mismo tema, en varios de ellas la Fundación mencionada se publicitaba a través de la imagen de Eduardo Juarez, dando consejos migratorios. En todos esos medios, la publicidad pagada dejaba entrever que Juarez era un persona autorizada legalmente.

Recientemente, este blog recibió de parte de la señora Gladys Rodriguez,un anuncio de servicio comunitario, firmado por Eduardo Juarez, la señora Rodriguez nos lo envió a nosotros y a varios medios más con la intención de que se divulgara la información, a lo cual accedimos nosotros y varios de esos medios, incluso algunos publicaron la información recibida de parte de otras fuentes.

Según el mismo correo la información procedía del Departamento de Estado. El artículo se publicó en este blog el pasado Lunes 11 de Enero bajo el título "Servicio de Inmigración de los Estados Unidos informa de cambios a partir de Enero de 2010" mencionando al final del mismo los datos del programa radial donde Juarez promocionaba los servicios denunciados brindando asesoría migratoria durante el show.

Este servidor supone que la señora Rodriguez, al igual que muchas personas y medios de prensa asumíamos que Juarez y sus fundaciones estaban autorizados legalmente para ofrecer dichos servicios, ya que tienen varias décadas de brindarlos públicamente, para lo cual incluso hace algunos años realizaron una millonaria inversión en la obtención de un edificio propio en el corazón de Manhattan.

De nuestra parte felicitamos al Procurador General CUOMO, por su lucha en contra de aquellas personas y organizaciones que se aprovechan de publicidad engañosa para ofrecer servicios profesionales sin estar debidamente autorizados. Invitamos a cualquier persona que tenga quejas en contra de estas organizaciones o en contra de cualquier otra persona u organización por la misma causa, a que los denuncien, ya que solamente de esta manera se podrá terminar esta lacra social.

Serán las autoridades correspondientes las que determinarán la posible responsabilidad legal en que hubiesen incurrido tanto Eduardo Juarez como las fundaciones mencionadas en el comunicado de la Fiscalía General de Nueva York, comunicado que publicamos integramente a continuación.

Comunicado emitido por la Fiscalía Genral de Nueva York.


Demanda Busca Restitución Monetaria Y Poner Fin a las Prácticas Fraudulentas

La demanda incluye al Presidente de la Fundación Internacional del Inmigrante, Eduardo Juarez,

La Demanda de Hoy Es La Más Reciente Acción de Cuomo Dentro de su Continua Investigación Hacia el Fraude de Inmigración


NUEVA YORK, NY (14 de enero del 2010) – El Procurador General del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, presentó una demanda legal hoy contra dos organizaciones de servicios de inmigración por estafar a inmigrantes con falsas promesas de obtener ciudadanía, por ejercer la práctica no autorizada del derecho legal, y por cobrar ilegalmente tarifas exorbitantes por servicios. Las demandas fueron radicadas contra la Fundación Internacional del Inmigrante, Inc. (“IIF”), la International Professional Association, Inc. (“IPA”) y su Presidente, Eduardo Juárez, todas con operaciones en la Ciudad de Nueva York. La IIF y la IPA son ambas organizaciones no pecuniarias que generan millones de dólares en ganancias cada año.

El Procurador General busca prevenir que estas organizaciones continúen sus prácticas fraudulentas y busca restitución monetaria para las víctimas. La Procuraduría está también coordinando con varias asociaciones legales de Nueva York para ayudar a manejar los casos existentes de estas organizaciones y para proteger a las víctimas inocentes. Este caso es parte de la continua investigación que realiza el Procurador General Cuomo hacia el fraude de inmigración.

“Estos negocios hacen millones de dólares explotando los sueños de la comunidad inmigrante de Nueva York”, dijo el Procurador General Cuomo. “Al mentir sobre su capacidad de proveer servicios legales legítimos, estas organizaciones amenazan con devastar a las familias y sus esperanzas para una nueva vida. Es nuestra intención hacer estas organizaciones legalmente responsables por sus acciones y por su descarado desprecio por la gente que reclamaban ayudar”.

La demanda del Procurador alega que la IIF y la IPA tergiversaron sus calificaciones de proveer servicios legales relacionados a inmigración, prometieron falsamente resultados legales específicos, y cobraron ilegalmente tarifas exorbitantes por sus servicios. Específicamente, ellos engatusaban a los inmigrantes a través de anuncios de periódico, artículos, conferencias y programas de radio y televisión para que compraran una “membresía” con la organización al prometerles que sus miembros recibían privilegios especiales, incluyendo representación legal con honorarios bajos o gratuitos. Los costos de la membresía incluyen una tarifa de registración de $100 y mensualidades de $30. Sin embargo, a los miembros entonces se les cobraba por lo menos varios miles de dólares más para que se les prepararan y radicaran los papeles de inmigración. La organización también le proveía a sus miembros con su “Tarjeta de Identificación con Foto de Ciudadano Internacional”, la cual ellos falsamente reclamaban que garantizaba representación legal y proveía privilegios especiales si el miembro es detenido por las agencias del cumplimiento de la ley.

Las acciones ilegales de la IIF y la IPA conllevan consecuencias desastrosas para las comunidades inmigrantes. Además de verse forzados a pagar tarifas substanciales, las víctimas y sus familiares son puestas a riesgo de sufrir un daño permanente como resultado de recibir asesoría legal incorrecta relacionada a inmigración. En una ocasión, un individuo que siguió la asesoría de la IIF y la IPA fue detenido y estas organizaciones nunca aparecieron para representarlo. En una ocasión, otro miembro era elegible para obtener una tarjeta de Residente Permanente (Green Card), pero perdió su oportunidad debido al atraso y negligencia de dichas organizaciones, a pesar de pagar más de $18,000 en tarifas y otros costos. Otros clientes fueron sujetos a deportación debido a representacón legal inadecuada o negligente.

Las leyes del Estado de Nueva York prohíben a las personas que no son abogados de practicar el derecho legal, aparecer como o aparentar ser un abogado licenciado para practicar derecho (attorney-at-law), o proveer asesoría legal de ninguna índole. Las personas que no son abogados sólo pueden proveer servicios clericales, tales como traducir o enviar documentos por correo, a menos que la persona que no es abogado haya sido acreditada y su organización haya sido reconocida por la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals). Además, es ilegal que los proveedores de servicios a inmigración que son organizaciones sin fines de lucro cobren tarifas excesivas por servicios. Los servicios deben proveerse libres de cargo o en un nivel bien mínimo (nominal).

El Senador federal por el Estado de Nueva York, José M. Serrano, dijo “Los inmigrantes ayudan a construir la ciudad, el estado y la nación. Estafar a los inmigrantes no sólo es una injusticia hacia un segmento integral de la comunidad Latina, sino para todos los Niuyorquinos. Es mi deseo continuar trabajando con el Procurador General Cuomo para combatir el fraude de inmigración y ayudar a asegurar el futuro de los nuevos ciudadanos”.

El Asambleísta Estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, dijo “Las comunidades inmigrantes de la Ciudad de Nueva York son una parte integral de nuestra identidad y nuestro carácter. Desafortunadamente, estafadores inescrupulosos sistematicamente asechan a los inmigrantes y tratan de explotarlos. Muchas veces, las víctimas de estos esquemas solamente están tratando de asegurar una vida mejor para ellos mismos y sus familias. La acción tomada por el Procurador General Cuomo ayudará a poner fin a uno de los más atroces ofensores y ayudara a mantener seguras a miles de familias inmigrantes de Nueva York”.

Jason Abrams, Presidente del Comité Sobre la Práctica No Autorizada del Derecho de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración de Nueva York (American Immigration Lawyers Association) dijo, “Al radicar esta demanda, el Procurador General ha tomado otro paso significativo en proteger las comunidades inmigrantes del fraude. Con la esperanza de renovar su status legal u obtener un status legal, muchos inmigrantes pagan miles de dólares – en muchos casos los ahorros de toda su vida – a personas que se promocionan y reclaman falsamente ser abogados y de forma falsa les prometen obtener la residencia o ciudadanía para sus clientes. Esta conducta no sólo es moralmente errónea, sino que también es ilegal. Y los abogados de inmigración legítimos son los que muchas veces terminan reparando lo que queda del caso para estas familias. El continuo esfuerzo que realiza el Procurador General para combatir el fraude de inmigración ha hecho y continúa haciendo una inmensa diferencia en proteger a las comunidades de todo este Estado”.

La demanda de hoy es la fase más reciente dentro de la continua investigación que viene realizando el Procurador General Cuomo en cuanto a las alegaciones de que inmigrantes y sus familiares están siendo asechados por proveedores fraudulentos y no autorizados de servicios relacionados a inmigración en Nueva York. Hace varios meses atrás, el Procurador General cerró 4 compañías por proveer servicios legales a miles de inmigrantes sin tener una licencia para llevar a cabo ese servicio. A dichas compañías se les requirió pagar más de $100,000 en multas (penalties) y se les prohibió permanentemente el operar negocios que proveen servicios de inmigración. El Procurador General Cuomo también demandó legalmente a 3 organizaciones por llevar a cabo la práctica no autorizada del derecho y por asechar inmigrantes, y ha emitido más de 100 órdenes de entrega de información (subpoenas) a negocios e individuos que alegadamente llevaron a cabo servicios relacionados a inmigración sin autorización.

El caso contra la IIF, la IPA y el señor Juárez está siendo manejado por la Vice Sub Procuradora Elizabeth De León, la Sub Procuradora General Vilda Vera Mayuga y por la Sub Procuradora General Sandra Abeles del Buró para los Derechos Civiles de la Procuraduría General, bajo la supervisión del Jefe del Buró para los Derechos Civiles, Alphonso B. David y el Abogado para los Derechos Civiles Spencer Freedman, y por la Sub Procuradora General Caroline Press y Lauren Kittilsen del Buró de Organizaciones Sin Fines de Lucro (Caritativas) de la Procuraduría General, bajo la supervisión del Jefe del Buró de Organizaciones Sin Fines de Lucro, Jason Lilien, y con la asistencia de los Investigadores David Negrón y John McManus.

Si usted ha sido víctima de fraude al buscar ayuda para inmigración, por favor contacte a la Oficina del Procurador General a través de la Línea de Información de la Unidad Contra el Fraude en los Servicios de Inmigración al 1-(866)-390-2992 ó visite www.ag.ny.gov/bureaus/civil_rights/immigration_fraud/about_sp.html

2 comentarios:

  1. Estimado Sr.
    Creo que es importante que las credenciales de las personas sean revisadas antes de publicar sus comentarios. Aunque esta persona tiene programa de radio, TV y escribia en El Diario la Prensa es sabido que para dar consejos legales las personas deben tener licencia de abogado, la cual esta persona no tenia. Asi que publicando estos comunicados los medios ayudaron tambien a defraudar a la comunidad inmigrante.

    ResponderEliminar
  2. Estimada ¿María?:
    La facultad y obligación de investigar o de asegurarse y de comprobar que todas las personas, empresas y organizaciones estén en un 100% dentro de la ley, le corresponde a las autoridades legales de cada país.
    En este caso la organización demandada ha brindado públicamente sus servicios durante 37 años consecutivos, tiempo en el cual han hecho publicidad a través de diferentes medios de comunicación social, de manera tal que las autoridades que son las responsables de hacerlo, han tenido suficiente tiempo para investigarlos.
    Los medios alternativos, como este blog, el cual dicho sea de paso, lo hago únicamente motivado porque me gusta hacerlo, y porque la tecnología lo permite, ya que no percibo un solo centavo del mismo y al contrario se invierten varias horas del día y recursos propios para publicarlo, en mi opinión debemos tener filtros hasta donde nuestros limitados recursos lo permiten, por esas limitaciones es que en los artículos de opinión como el mencionado, el autor de los mismos es responsable de su contenido, tal y como está advertido en el encabezado de nuestro blog, en la parte superior, debajo de nuestro nombre.
    Estos blogs son una ampliación de la libertad de expresión, la cual conlleva siempre el riesgo de la irresponsabilidad o inexactitud, la cual se da sobre todo en aquellos casos donde el autor de artículos y comentarios se queda en la augusta sombra del anonimato.
    Por eso para publicar artículos exigimos un nombre real de la persona que lo escribe o que se responsabiliza por el contenido. En el caso de los comentarios, este blog permite incluso aquellos comentarios anónimos, o con pseudónimos o nombres cambiados, el único requisito para dejarlos publicados es que no sean vulgares ni ofensivos, porque pienso que todo el mundo tiene derecho a exponer su opinión, siempre y cuando la exprese educadamente.
    Si exigiéramos identidad real, documento de identidad o cualquier otro método que asegurara la identidad real del que publica el comentario, estos medios alternativos perderían la fuerza que han tomado en un breve tiempo.
    Le agradezco su valioso comentario.

    ResponderEliminar