viernes, 8 de enero de 2010

La poesía del viernes, LA LAGRIMA CONGELADA, por Martin Danenberg

Martin Danenberg, al centro, con un grupo de jornaleros en la ciudad de Farmingville, llevándoles su mensaje sobre la importancia de la educación. Farmingville es una de las ciudades estadounidenses con mayor agresividad racial. Donde los inmigrantes jornaleros búscan ganarse la vida sin importar las inclemencias del tiempo como se refleja en la foto, ni la persecución racial. La foto fue tomada el martes 5 de enero de 2010

Martin Danenberg

Cuando el Profesor Martin Danenberg "El Quijote del GED" dice "Ojalá Que Llueva Café Y Educación en el campo y en las calles de nuestras ciudades," él está motivando a todos a que se superen a través de la educación.

Su mensaje en las calles de Washington Heights, New York o en las calles de Aguas Negras en Puerto Plata, República Dominicana es igual, hay que educarse!

Martin también está a favor de la causa de los inmigrantes indocumentados, aunque piensa que además de legalizarlos es importante incrementar su preparación académica. Su lucha a favor de la educación inició hace varios años y se mantiene vigente a la fecha. Recientemente dio una charla a los jornaleros en las calles de Farmingville, Nueva York.

Su esfuerzo por la educación lo ha llevado a entablar amistad con diversidad de personas, que van desde el ciudadano común, indistintamente de su estatus migratorio, hasta algunas personalidades que se han contagiado de su esfuerzo para promocionar el GED, algunos de sus amigos incluyen: al Presidente de República Dominicana Leonel Fernández, al ex-Presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, a Adolfo Carrión, Director de Asuntos Urbanos en la Casa Blanca en Washington, D. C., a Tom Suozzi, el ex-Ejecutivo del Condado de Nassau y a Juan Luis Guerra, reconocido compositor internacional, de quien Martin es fanático de su música.

El Profesor Danenberg ha decidido convertirse en la voz del GED a nivel internacional, para lo cual ha unido esfuerzos con otras personalidades y organizaciones a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha patentado un método para acelerar el aprendizaje del idioma Inglés. Actualmente está escribiendo un libro para dar a conocer su método.

Aunque no es hispano, fue honrado en el show "Latinos Destacados" el año pasado en HITN-TV. Presentó sus ideas en la República Dominicana, recientemente, en el programa "Detrás del Rumor."

Otro dato curioso en Martin Danenberg, es que su vínculo con los hispanos está mas allá de la consanguinidad o de alguna relación familiar o sentimental, tampoco comparte su lengua, ni la Fe Cristiana practicada por la mayoría de hispanos, él es anglosajón, de Fe Judía y tiene el idioma Inglés como lengua materna. Simplemente lo que lo une con los hispanos es el amor universal por el prójimo.

En su lucha por difundir la educación, Martin ha ayudado a múltiples personas, entre ellos varios hispanos, varias decenas de ellos en su trabajo en el Consulado de El Salvador en Long Island y a distancia a través de correo electrónico a lugares distante como Argentina, donde recientemente ayudó a un par de jóvenes hermanos, deportados con sus padres de Florida.

Dentro de sus actividades en su lucha personal en pro de la educación Martin ha asistido a múltiples eventos y actividades multiétnicas entre ellas destacan la Primera Convención Mundial de Salvadoreños en el Mundo celebrada en Los Ángeles, California, también asistió al Primer Foro Presidencial de El Salvador convocado por el Presidente Saca.

El Profesor Martin, a quien la comunidad ha bautizado con el nombre de “el Quijote del GED”, del cual él se siente honrado, se jubiló hace nueve años, después de una carrera de treinta y tres años como maestro en el sistema escolar de Nueva York, en el que enseñó estudios sociales y el GED (por supuesto).

Una vez retirado inició su campaña personal de educación en las iglesias y en las calles de las ciudades de Central Islip y Brentwood, Long Island y en el Consulado de El Salvador en Log Island, posteriormente amplió su radio de acción visitando los consulados de El Salvador en la ciudad de Nueva York, Boston, San Francisco y Los Ángeles, también ha visitado República Dominicana, Puerto Rico y Curazao para difundir su mensaje sobre la importancia de obtener el GED.

Martin es un servidor de la comunidad brindando sus conocimientos de forma gratuita, donde además es un promotor incansable de la educación. Por todo lo anterior se ha convertido en un héroe que es un ejemplo digno de imitar.

Varios de sus artículos relacionados al tema de la educación se pueden encontrar a través de Google.

Lea la interesante poesía del Quijote del GED, donde Martin Danenberg lanza un grito de auxilio para llevar la educación a todos, escuchando una de sus canciones favoritas "El Niágara en bicicleta", con la cual identifica su lucha por la educación y que fue escrita por su compositor favorito en español Juan Luis Guerra





LA LÁGRIMA CONGELADA
Día de los Tres Reyes Magos
Por Martin Danenberg
El Quijote del GED


Lloraba, lloraba y lloraba un día en julio
Y afuera de mi ventana, completamente abierta,
al mirar a un mundo desconectado
Nadie entendía mis protestas

Lloraba porque la juventud no tiene esperanza
Y los niños sienten los temores de sus padres
Fue igual con José García de Santurce en junio de 1970
y con Ana Cabrera de la Vega en junio de 1980

Fue equivalentemente igual
con miles de Fideles de La Unión, El Salvador en 1990

Vi unas gotas de agua y una sola lágrima congelada afuera
Y la lágrima se quedó inmóvil allá
Ni los vientos la afectaron
Llamé a todos los periódicos de todas las ciudades
Tres reyes magos seleccionados llegaron juntos

Mandé correos electrónicos a los 6,000 oficiales electos
Y tres reyes magos más llegaron de lo federal, estatal y local

Oré y tres reyes magos oyeron mis lamentos
y llegaron tres ministros de iglesias de Missouri,Tennessee y el Bronx
todos llegaron al mismo tiempo, de una manera providencial
Pero ninguno de ellos comprendió el milagro de mi lágrima congelada

La lágrima quedó debajo de la nieve en mi ventana
y qué puedo hacer yo?
continuar buscando tres reyes magos más


1 comentario:

  1. Martin, es k la lagrima no todos pueden verla, solo las personas que igual k tu, se intereza por sus hermanos.sigue orando hasta k puedan escucharte.adelante

    ResponderEliminar