miércoles, 13 de enero de 2010

Acerca del Derecho al Voto de los salvadoreños en el exterior y las promesas de campaña

Por Jorge Guzmán

Es injustificable que aun nos sigan dando atol con el dedo y que la Asamblea Legislativa Salvadoreña aun ni se mosquea por presentar un proyecto de ley para que a los salvadoreños en el exterior se nos conceda el voto en el exterior. Derecho constitucional e inalienable a que tenemos derecho los ciudadanos salvadoreños, no importa donde vivamos, no importa si saldría caro o no, no importa si el salvadoreño por quedarle lejos de lugar de residencia posiblemente no llegara a votar, no importa que solo un ciudadano vote, cualquiera que sea el pretexto que se nos ponga, no es más que ya no disponer de un caballito de campaña que ofrecerle a la majada.


Es nuestro derecho y si de dinero se trata…

Habrán muchos países amigos de El Salvador prestos a ayudar para beneplácito de la democracia mundial, además también se pudieran bien utilizar recursos que por ahora se han designado a rubros específicos y que lo medios ya se han encargado de comunicar su inadecuado uso proyectado. Se me vienen a la mente algunas por decir algo: Partidas secretas, fondos para la publicidad del ministerio de educación que en vez de educar a niños y jóvenes sirva para proyectar el protagonismo individual o colectivo de partido, publicidad Institucional del gobierno, etc.

Por último, nos ponemos todos a vender cuajada, queso, pupusas, pasteles, atol chuco o chilate con nuégados, etc. Y si esto no funcionara, igual les pasamos el huacalito de morro a los pobres para hacer la “cabuda”.

Decía mi abuelita de 92 años de edad, sentada en una silla de ruedas…Hijito… “O todos en la cama o todos en el suelo”

Dándole seguimiento como buen espectador y de alguna manera obligado por el constante bombardeo de noticias sobre lo acontecido en Honduras, donde una de las cosas relevantes que me llamó la atención es que (en las recientes votaciones) fue la tercera ocasión que la población hondureña votó en el exterior… Me dio envida de la buena, cómo lo hicieron? No sé.

De mis 10 años de vivir en el extranjero solo he escuchado promesas de campaña, que tomando en cuenta su procedencia…...se las lleva el viento…

La nación, partidos políticos, nacionales y diáspora, organizaciones locales como en el extranjero, pegaron el grito en el cielo demandando la restitución de derechos y regreso a la senda democrática de nuestro país vecino, sin que nadie se los pidiera. Lo típico de nuestra idiosincrasia “Estamos en todo menos en misa”

Pregunto: ¿QUE SE NECESITA PARA QUE LA DIASPORA SALVADOREÑA PONGA EL GRITO EN EL CIELO Y SE UNA, PARA SOLICITAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE PRESENTE ESTE PROYECTO DE LEY Y NOS OTORGUEN EL VOTO EN EL EXTERIOR? Así como lo hicieron defendiendo los derechos ajenos, ¿Porqué no defender uno de nuestros derechos y que por años nos han estado dando atol con el dedo?

No importa la forma, lo importante es que tomemos conciencia que tenemos también que abogar y defender nuestros derechos constitucionales. JGUZ

*La edición y el título de este artículo es responsabilidad de Compartiendo mi opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario