sábado, 16 de enero de 2010

Otorgan TPS para Haitianos residiendo en Estados Unidos

Tomado de Long Island al Día La administración del presidente Barack Obama dio la orden el viernes de que a los haitianos que residen actualmente en los Estados Unidos en forma ilegal se les otorgue el Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como el TPS. El estatus incluye el permiso de trabajo y es un beneficio que ha dado el gobierno norteamericano en distintas ocasiones a personas que han huido de conflictos armados y desastres naturales.

Las dos comunidades haitianas en los Estados Unidos, en el sur de la Florida y el área de Nueva York han tratado por años de conseguir el TPS. Actualmente se calcula que hay más de 530,000 haitianos en el país.

En los últimos días varias organizaciones nacionales y locales le pidieron a la Casa Blanca que le otorgara a los haitianos el estatus por la gran crisis humanitaria que se creó cuando un terremoto aplanó la capital haitiana dejando al menos decenas de miles de muertos y cientos de miles de damnificados.

Entre las personas que apoyaban el estatus especial para los haitianos se encontraban los congresistas del sur de la Florida y el Senador Bill Nelson, que hizo una petición especial al Presidente Obama. El Senador Nelson dijo que en este momento el otorgamiento del TPS era lo mejor que se podía hacer pues lo haitianos que actualmente están en los Estados Unidos tendrán la oportunidad de trabajar para sostenerse y podrán mandar remesas a sus familias en Haití.

Al hacer el anuncio el viernes por la tarde, la Secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que el TPS estará vigente por 18 meses. Señaló que el estatus se aplicará solamente a las personas que ya estaban en los Estados Unidos antes del 12 enero. Agregó que cualquier persona que trate de emigrar a los Estados Unidos en este momento será devuelto a Haití. Varios grupos hispanos como el Consejo Nacional de la Raza, unieron sus voces a las organizaciones afroamericanas que le pidieron a la Casa Blanca el nuevo status.


No hay comentarios:

Publicar un comentario