lunes, 1 de septiembre de 2014

Recordando a Julio Cortázar a 100 años de su natalicio

Tomado de El Tiempo

Cortázar: 100 años del escritor que hizo de la amistad una pasión


"El argentino que se hizo querer por todos": así lo definió 'Gabo' al conocer su muerte.


Por Juan Camilo Rincón

Horas después del fallecimiento de Julio Cortázar, nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez tomó una máquina de escribir e hizo uno de los homenajes más sentidos al escritor, llamándolo “el argentino que se hizo querer por todos”. Tal denominación fue apoyada por quienes lo conocieron y lo leyeron, y por esto, como homenaje en los 100 años de su natalicio (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984), haremos un recorrido por uno de los pasajes más interesantes de la vida del escritor de ‘Rayuela’: su pasión por los amigos.


La historia de los amigos de Cortázar es la historia no solo de la literatura de nuestro continente, sino también de la revolución literaria y cultural que se vivía en ese momento y que tuvo su auge en París después de los años 60, ciudad mágica en la cual todos terminaron encontrándose, por razones que van más allá del simple azar. Además de su indiscutible valor como hombre de letras, destacado intelectual y excelente escritor, Cortázar era un hombre que se hacía querer por todos.
El argentino universal
El primer encuentro ocurre con un compatriota, en sus años de juventud. Errado sería decir que fueron amigos, pero sí puede afirmarse que su relación con él fue determinante para empezar su recorrido como escritor. Hacia 1946, Jorge Luis Borges, secretario de Redacción de la revista ‘Los anales de Buenos Aires’, anota: “… una tarde como otras, un muchacho muy alto, cuyos rasgos no puedo recobrar, me trajo un cuento manuscrito. Le dije que volviera a los diez días y que le daría mi parecer. Volvió a la semana. Le dije que su cuento me gustaba y que ya había sido entregado a la imprenta”. Poco tiempo después, Cortázar encontró en un ejemplar de la revista ilustrado por Nora, hermana de Borges, la que sería la primera publicación de su extraordinario cuento ‘Casa tomada’.
Esta publicación significó su arribo a las ligas mayores de la sociedad intelectual argentina. Cortázar recuerda años después lo importante que fue este gesto para su futuro literario: “El mismo Borges me hizo pedir otros textos para su revista, y así salieron ‘Los reyes’ y 'Las puertas del cielo' o 'Bestiario'”. De hecho, se considera que estos escritos son los más importantes que publicó en Buenos Aires.
Luego viaja a París en un exilio autoinfligido que durará hasta el día de su muerte. De sus primeros años en la capital francesa se destacan tres relaciones muy significativas para él: las que tuvo con Alejandra Pizarnik, Octavio Paz y Julio Silva.
La eterna suicida argentina
Precisamente, cuando la poetisa argentina Alejandra Pizarnik conoció a Cortázar, a comienzos de los años sesenta, ambos huían de la misma ciudad: Buenos Aires. Hay muchas hipótesis sobre el tipo de relación que sostuvieron, pero ninguna de ellas tiene suficiente sustento; lo que sí es claro es que los unía un afecto enorme. Para aquella época Cortázar estaba casado con Aurora Bernárdez, quien también era cercana a Pizarnik, y quien hoy tiene a cargo la custodia de la obra de su fallecido esposo.
El argentino recuerda: “Nos veíamos, ella venía con frecuencia a casa donde Aurora y yo la recibíamos y la sermoneábamos por su peligrosa manera de abandonarse al azar de las circunstancias, con toda clase de riesgos que no le importaban, pero que los amigos conocíamos bien”. Cuando ella le regaló una edición de ‘Árbol de Diana’ a la pareja, les dejó esta dedicatoria: “A mis queridos Aurora y Julio, este pequeño ‘Árbol de Diana’ prisionera -esta promesa de portarme mejor a partir de hoy -25 de febrero de 1963- y esta otra de hacer poemas más puros y hermosos -si me esperan”.
Pero el alma atormentada de Alejandra, que la llevó a crear hermosos poemas, también la condujo al suicidio en 1972. Su personalidad era un imán para los intelectuales y en especial para Cortázar; por ello el escritor, como muestra de cariño, le regaló un manuscrito de ‘Rayuela’. Alejandra, luego de leerlo muchas veces, afirmó que ella era la Maga, el mítico personaje de la novela.
En 1964 la poetisa regresa a Buenos Aires, tras lo cual nace una gran producción epistolar que la acompañará hasta el día de su muerte. Él la apoyaba desde París repitiéndole frases como: “El poder poético es tuyo, lo sabés” o “Sólo te acepto viva, sólo te quiero Alejandra”. Y ella le respondía cada vez más cerca de la muerte: “Me excedí, supongo. Y he perdido, viejo amigo de tu vieja Alejandra que tiene miedo de todo salvo (ahora, oh Julio) de la locura y de la muerte. (Hace dos meses que estoy en el hospital. Excesos y luego intento de suicidio —que fracasó, hélas)”.
El diplomático amigo
Durante la misma época, en contraste con la establecida con Pizarnik, existió una relación más tranquila y profunda del ‘cronopio mayor’ con el nobel mexicano Octavio Paz. Esta se dio cuando Paz llegó en 1959 a la capital francesa. Allí estableció con Cortázar una relación de casi toda la vida, pese a tener algunas diferencias políticas. Luego se volvieron a ver en México y Nueva Delhi, donde Paz fue embajador.
Múltiples señales de complicidad se encuentran en sus obras, y su relación fue tan estrecha que hay reseñas y textos de Octavio Paz en la obra de Cortázar, como es el caso del capítulo 149 de ‘Rayuela’.
Paz reconoce que ‘Rayuela’ es el primer gran intento narrativo en lengua castellana de literatura combinatoria”; luego afirma: “No es que Cortázar tenga que expresar la realidad, sino que la realidad de Cortázar es la experiencia misma verbal, el acto mismo de crear”. En la dedicatoria de ‘Viento entero’, Octavio escribe: “A Julio —no César: ¡Cortázar!; no capitán general—solitario combatiente en las fronteras ilimitadas del lenguaje, su lector, su partidario, su amigo”.
En 1968, cuando estaba terminando su libro ‘Último round’, Julio fue a visitar a Paz en Nueva Delhi, ciudad que lo marcó. Inspirado en a este encuentro, el autor argentino escribió los poemas “720 círculos” y “Jardín para Octavio Paz”. Luego de un distanciamiento por razones ideológicas que, por fortuna, nunca llevó a la ruptura de la amistad, Cortázar escribió en 1971 el artículo “Homenaje a una estrella de mar”, donde afirmaba: “A lo largo de treinta años la obra de Octavio Paz ha sido para mí esa estrella de mar que condensa las razones de nuestra presencia en la Tierra”.
Los dos Julios
Una pasión que cautivó a Cortázar durante toda su vida fue el arte ilustrado, tanto que en su época madura se entrelaza su obra con ilustraciones, pinturas y fotografías. El gran hombre que lo lleva a arriesgarse a estos experimentos es el pintor y escultor argentino-francés Julio Silva. Desde la llegada de Silva a París en 1955, ambos artistas trabajaron juntos hasta la muerte de Cortázar en 1984. Su labor conjunta fue tan importante, que ayudó a crear el lenguaje que reconocemos hoy en la obra del escritor.
No solo fue el apoyo en portadas como las de ‘Armas Secretas’, ‘Todos los fuegos el fuego’, ‘Relatos, 62 modelo para armar’ y ‘Rayuela’, sino que además fue el encargado del diseño y la creación de imágenes e ilustraciones para ‘Les discours du Pince- Guele’, ‘La Vuelta al día en ochenta mundos’, ‘Último round’, ‘Silvalandia’ y ‘Territorios’. Cortázar lo reconocía como aquel que le dio forma y ritmo a sus obras con las imágenes que creó.
Los amigos y su devoción
En diciembre de 1968, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y García Márquez tomaron un tren nocturno de París a Praga para encontrarse con Milan Kundera. Querían recorrer la ciudad donde nació Kafka, y que poco tiempo antes había sido invadida por tanques rusos.
Antes de ir a dormir, Fuentes le preguntó a Cortázar dónde y en qué fecha “el piano fue introducido en la orquesta de jazz”. Como lo recuerda el Nobel colombiano, la pregunta fue casual, pero “la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta altas horas del amanecer entre enormes vasos de cerveza y salchichas de perro con papas heladas”. Su elocuencia los maravilló.
“Llegamos rendidos a Praga” – recuerda Carlos Fuentes. “En la estación helada nos esperaba Milan Kundera, quien sugirió que nos fuéramos a un sauna. Según Milan, todas la paredes en Praga tenían orejas, y solo el sauna estaba libre de las escuchas oficiales del gobierno comunista”. Ese día, luego del sauna, el autor checo empujó a García Márquez y a Fuentes al heladísimo río Ultava, en un gesto de simpática broma. Al respecto, García Márquez recuerda: “Ni Carlos Fuentes ni yo olvidaríamos jamás el asombro de aquella noche irresistible”.
Luego tuvieron otros encuentros, cada uno por su lado. Márquez recuerda de Cortázar que “lograba seducir por su elocuencia, por su erudición árida, por su memoria milimétrica, por su humor peligroso, por todo lo que hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos”.

El escritor cataquero reconocía un sentimiento que nacía de todos los amigos del argentino: la devoción. Decidió que su partida eterna fuera vista con “el júbilo inmenso de que haya existido, con alegría entrañable de haberlo conocido y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa, pero tan bella e indestructible como su recuerdo”.
De los tres, Cortázar fue el primero en morir. Fuentes recuerda que, al enterarse García Márquez de la muerte del argentino, solo le dijo: “No es cierto. No se ha muerto. No creas todo lo que se dice en los periódicos. Porque existen complicidades amistosas que no se acaban nunca”. Ahora los tres están juntos en el cielo, o en aquel magnífico lugar donde deben vivir los grandes escritores.
El Nobel peruano
Otro personaje que estuvo hermanado con estos grandes maestros del Boom latinoamericano es el premio Nobel Mario Vargas Llosa.
El peruano y el argentino se conocieron en 1958 en París, en casa de un amigo en común y se vieron por última vez en Grecia en 1967, donde trabajaron como traductores en una conferencia internacional sobre el algodón.
La relación entre ellos, junto con sus esposas, fue entrañable, especialmente con Aurora, la primera mujer de Julio Cortázar, y quien lo cuidó hasta sus últimos días. Vargas Llosa recuerda lo hermoso que le resultaba hablar con ellos: “No pueden ser siempre así. Esas conversaciones las ensayan, en casa, para deslumbrar luego a los interlocutores con las anécdotas inusitadas, las citas brillantísimas, las bromas que, en el momento oportuno, descargan el clima intelectual".
El autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ recuerda así cuando conoció a Julio, aquel que lo acompañaría en sus siete años de vida en la capital francesa: “Aquella noche me sentaron junto a un muchacho muy alto y delgado, de cabellos cortísimos, lampiño, de grandes manos que movía al hablar”.
Para conmemorar a Cortázar, el Nobel peruano escribió un sentido homenaje: “En Julio la literatura parecía disolverse en la experiencia cotidiana e impregnar toda la vida, animándola y enriqueciéndola con un fulgor particular sin privarla de savia, de instinto, de espontaneidad”.
Su muerte trajo mucha tristeza a nuestro continente; los grandes escritores dieron un sentido grito de melancolía por su partida.
El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo: “La verdad escueta, irreversible, es que hemos perdido a un ser entrañable que nos contaba historias inesperadas y asombrosas”. Por su parte, el autor argentino Juan Gelman se despidió diciendo: “Siempre supe que tu obra nos abriga, que tu mejor obra sos vos”. Y Eduardo Galeano recuerda que siempre quiso cambiar sus sueños por las palabras de Julio.
Hoy, en el centenario de su natalicio, guardamos la esperanza de que su primera esposa encuentre más hojas escritas que alimenten nuestros sueños y den a todos sus seguidores algo más de esa infinita genialidad que tanta falta le hace a este siglo XXI.
Juan Camilo Rincón*
Especial para EL TIEMPO
 El periodista Juan Camilo Rincón rodeado de todos sus libros de Cortázar, uno de sus autores preferidos. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
* Juan Camilo Rincón es periodista de la Universidad Externado de Colombia. Desde hace varios años tiene un pasatiempo curioso: coleccionar todas las primeras ediciones de Jorge Luis Borges y de Julio Cortázar, lo que lo ha llevado a escribir varios artículos sobre literatura latinoamericana. Es colaborador habitual de la revista cultural 'Libros& Letras'. En el 2007 publicó ‘Manuales, métodos y regresos’, libro de cuento corto y poesía sobre Bogotá, escrito en colaboración con Jaime Henríquez Fattoni. Así mismo, ha hecho parte de los programas culturales Conventillo de Paso y El sur es nuestro, en el canal Telmex.

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