domingo, 7 de septiembre de 2014

Obama cede a presiones y retrocede en anuncio de medidas a favor de indocumentados

Tomado de RFI

Obama descarta la reforma migratoria antes de las legislativas

 

El presidente de EE.UU. argumenta el incumplimiento del plazo en la “extremada politización” y la crisis de los menores migrantes. Obama previamente había anunciado su intención de actuar con poderes ejecutivos para paliar la incapacidad del Congreso. Además, el mandatario anunciará el miércoles 10 su "plan de acción" contra el Estado Islámico descartando una operación terrestre en Irak.

Otra promesa inclumplida, o como poco, retrasada. El presidente estadounidense, Barack Obama, justificó en entrevista para la televisión NBC su decisión de posponer una acción ejecutiva en materia de migración hasta después de las elecciones legislativas del mes de noviembre. El mandatario argumentó que la situación política lo obligó a cambiar de posición en pleno verano, apuntando explícitamente a la crisis de los miles de menores llegados desde Centroamérica a la frontera. Obama precisó que su decisión no tiene que ver con los planes demócratas de mantener el control del Senado.

Sin embargo, varios analistas estadounidenses han ido señalando durante los últimos días (el último, un artículo publicado este domingo en el diario The New York Times) que con su posición el presidente estaría cediendo a la presión de sus colegas demócratas que temen que una actuación ahora en este campo podría condenar las posibilidades de su partido en las urnas este otoño, recogiendo opiniones de funcionarios de la Casa Blanca. 

Obama había anunciado su intención de actuar con poderes ejecutivos para paliar la incapacidad del Congreso de aprobar una reforma. Este aplazamiento puede tenerimportantes consecuencias políticas ya que el tema podría estallar a inicios de la campaña presidencial para 2016 y podría forzar a los aspirantes del partido republicano a definir sus posiciones frente al bloque esencial de electores hispanos, que en su momento ya fueron fundamentales para conducir a Obama a la Casa Blanca.

LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Obama se ha referido también en la NBC a la intervención inminente que EE.UU. prepara junto a un grupo de países aliados para hacer frente al Estado Islámico. El presidente de Estados Unidos presentará el miércoles 10 de septiembre su "plan de acción" y aclaró que no prevé enviar tropas terrestres ni pretende lanzar "el equivalente a la guerra en Irak".  "Me reuniré con los líderes del Congreso el martes. El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción" aclaró Obama en televisión.

Obama, que dará su discurso el miércoles en la víspera del 13° aniversario de los atentados del 11 de septiembre, confirmó que hasta ahora no tiene información de amenazas del Estado Islámico en territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario