domingo, 21 de septiembre de 2014

Ted Cruz y el Tea Party mantienen el obstruccionismo como estrategia legislativa

Tomado de Long Island al Día  



Por Luis Montes– Otro cierre del gobierno federal? ¿Deportación de millones de DREAMERs? El senador republicano y máximo líder del Tea Party en el Congreso, Ted Cruz, ha vuelto a la carga en contra de los más de 2.1 millones de jóvenes inmigrantes elegibles para el DACA. Cruz ha amenazado con obstruir la aprobación de una resolución presupuestaria si esta contiene fondos para seguir proveyendo alivio migratorio a los DREAMERs lo que resultaría en un cierre del gobierno federal.

A su regreso de las vacaciones de verano, los Senadores en la cámara alta y los Representantes en la cámara baja del Congreso deben aprobar una resolución presupuestaria para que el gobierno federal pueda continuar funcionando después del 1 de octubre. De aprobarse la resolución, esta avalaría fondos hasta el 11 de diciembre del 2014. He ahí la oportunidad que ha encontrado Cruz y sus aliados para hacer valer su agenda anti-inmigrante.
En el mes de julio, el cubano Ted Cruz, senador electo por el estado de Texas, introdujo una enmienda a la resolución presupuestaria en la que pide suprimir al programa de Acción Diferida para jóvenes que arribaron cuando niños, conocido por sus siglas en inglés DACA. De acuerdo al lenguaje de la enmienda, Cruz busca también impedir que cualquier DREAMER, como son conocidos los jóvenes beneficiarios del programa, reciba cualquier tipo de alivio migratorio. La pieza a su vez busca que el medio millón de DREAMERs quienes ya han logrado obtener permisos de trabajos queden nuevamente en el limbo ya que el programa sería totalmente eliminado.
A diferencia de la Casa de Representantes donde medidas idénticas a las propuestas por el Ted Cruz han sido aprobadas en repetidas ocasiones, la suerte de esas enmiendas en el senado son mínimas debido a la composición de la cámara que cuenta con una mayoría demócrata. El problema radica que de no ponerse de acuerdo las 2 cámaras legislativas para aprobar la resolución presupuestaria, eso podría ocasionar un cierre del gobierno federal el cual traería estragos dolorosos a millones de familias, pequeños negocios y la economía en general.
El obstruccionismo de Cruz como estrategia legislativa es perjudicial para las mayorías, particularmente los más vulnerables. De una manera perversa y malintencionada, Cruz busca halagar con un mensaje fuerte y sin medias tintas al ala más dura de la base republicana para vigorizar sus credenciales como líder indiscutible del Tea Party a nivel nacional de cara a una potencial campaña presidencial en el 2016. Si bien el presidente Obama ha recibido duras críticas en la última semana por haber quebrantado su promesa de firmar una orden ejecutiva en el tema migratorio antes del final de verano, eso no puede ni debe ser excusa para promover el voto por el partido republicano y mucho menos el abstencionismo electoral entre hispanos. Ambas opciones equivaldrían a un suicidio político para nuestra comunidad ya que esas opciones sólo empoderarán la agenda siniestra del Tea Party.


No hay comentarios:

Publicar un comentario