lunes, 24 de agosto de 2015

Lunes negro: Bolsa de Valores de NY se convirtió en “montaña rusa financiera”

Tomado de The Wall Street Journal
El Dow cierra con una pérdida de casi 600 puntos en medio tras un día lleno de volatilidad
Por Corrie Driebusch y Saumya Vaishampayan
Los mercados de EE.UU. se desplomaron el lunes, con el Promedio Industrial Dow Jones cerrando 588 puntos a la baja, o 3,58% luego que los temores por el crecimiento desataran una venta masiva de acciones en los principales mercados mundiales.
El índice de referencia estadounidense cayó hasta 1.089 puntos en los primeros seis minutos de corretaje, antes de recuperarse parcialmente a medida que fondos mutuos y otros inversionistas comenzaron a ingresar al mercado para comprar acciones que habían caído marcadamente. Los corredores dijeron que el volumen de corretaje del lunes posiblemente sea más alto que el del vienes, que fue el día con más volumen desde octubre.
El S&P 500 cerró con un descenso de 77 puntos o 3,94% a 1.893 puntos. El Nasdaq Composite bajó 179 puntos, un 3,82%, a 4.526 puntos.
Los inversionistas salieron en tromba en busca de activos relativamente seguros como la deuda pública estadounidense, el franco suizo o el yen. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó por debajo del 2% en la negociación asiática, pero luego se recuperó, subiendo 1,15% a 2,017%.
Los temores de que la economía china se esté desacelerando dramáticamente desataron la venta generalizada de acciones en todo el mundo en los últimos días. La inesperada decisión de Beijing de devaluar su divisa hace dos semanas prendió las alarmas y sugirió que la segunda economía del mundo podría estar en peor condición de lo que se pensaba. Desde entonces, los débiles datos económicos han alimentado la preocupación de que una caída del crecimiento chino cause una desaceleración global.
El Índice compuesto de Shanghai se hundió 8,5% el lunes y entró en territorio negativo para 2015, luego de haber subido hasta 60% en su cenit de junio. El índice Nikkei de Japón cayó 4,6%.
En Europa, el Stoxx Europe 600 cayó 4,6% y el DAX alemán cayó 3,7%. El mercado bursátil alemán, que contiene a varias automotrices y firmas industriales que realizan una buena parte de sus ventas en China, ha sido uno de los más golpeados por la venta generalizada.
Las acciones mineras, que son altamente sensibles a los temores de una menor demanda de China, sufrieron los mayores golpes. Las empresas de recursos básicos en el Stoxx Europe 600 cayeron casi 10%.
Antes de la apertura del mercado, los futuros del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq 100 llegaron a caer al menos un 5%, lo que llevó a la operadora de la Bolsa de Valores de Nueva York, NYSE Group Inc, a invocar la “Norma 48”, a la que apenas se recurre y que relaja algunas normas de cotización para garantizar una apertura fluida cuando la negociación antes de la apertura de la sesión es especialmente volátil.
Al momento de la apertura del mercado el lunes, un grupo de acciones y productos financieros que cotizan en bolsa activaron los llamados “rompe circuitos”, los cuales entran en acción cuando hay una caída de 10% o más en un período de cinco minutos.
“Cuando hay una venta generalizada, tiende a haber una mentalidad de rebaño”, dice Ryan Larson, director de corretaje de valores de RBC Global Asset Management. “pero una vez ese rebaño se mueve, hay muy buenas oportunidades de compra”.
Ahora que el Dow ha reducido sus pérdidas de inicio de sesión, Larson agrega que parece que los inversionistas se han dado cuenta que la caída inicial fue una sobrerreacción. A medida que las acciones caían a sus niveles más bajos de la sesión, los corredores dicen que vieron a muchos inversionistas lanzarse a comprar acciones a precios muy bajos.
Los corredores estaban a la expectativa de si se activaría un rompe circuito para todo el mercado. La última vez que sucedió esto fue el 27 de octubre de 1997, cuando el Dow cayó 554 puntos, que hasta ese momento era la peor caída en un día en su historia.
Sin embargo, ahora se usa una regla que emplea el S&P como referente en vez del Dow. Si el S&P 500 cae 7% antes de las 3:25 p.m. la Bolsa de Nueva York detendrá operaciones por 15 minutos. Si el índice cae 13% antes de las 3:25 p.m. el mercado se detendrá por otros 15 minutos. Si cualquiera de esos niveles se supera después de las 3:25 p.m., el mercado continuará a menos que el declive supere el 20%.
Los nuevos indicios de una desaceleración en China, la segunda mayor economía mundial, han sobresaltado en los últimos días a la renta variable y fija, las divisas y las materias primas. El lunes, los inversionistas se han encontrado también con que las autoridades chinas no han hecho nada nuevo para limitar las ventas. The Wall Street Journal informó de que el banco central chino se estaba preparando para inundar el sistema bancario de liquidez para aumentar el crédito.
“Muchos mercados extranjeros han visto una escasa liquidez, por lo que los inversionistas recurren al mercado estadounidense para cubrirse”, según Jeffrey Yu, de UBS AG.
El Dow, que tiene una gran exposición internacional, entró el viernes en territorio de corrección, que se define como una caída del 10% desde su máximo reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario