martes, 25 de agosto de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 25 de Agosto

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 25 de Agosto de 1609 en la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado. Generalmente, se atribuye la invención del telescopio a Hans Lippershey, un alemán fabricante de lentes, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today, atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacarias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Poco antes, el día 14, Jacob Metius también había intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget. En varios países se ha difundido la idea errónea de que el inventor fue el holandés Christian Huygens, quien nació mucho tiempo después. Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. Un día como hoy 25 de Agosto de 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta. Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre «telescopio» fue propuesto por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611, durante una cena en Roma en honor de Galileo, una reunión en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Júpiter por medio del aparato que el célebre astrónomo había traído consigo. Se denomina telescopio (del prefijo tele- y el sufijo -scopio, y estos del griego [tele], ‘lejos’, y la raíz griega [skop], ‘ver’) al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio —desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo. Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora que sostiene además un espejo secundario. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores.
Un día como hoy 25 de Agosto de 1825 la Provincia Oriental del Uruguay declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 19 de abril con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales bajo el mando del General Juan Antonio Lavalleja, comienza el proceso de independencia del imperio del Brasil, el 20 de agosto bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla, en ese entonces cura de Canelones y con 14 miembros queda instalada la Sala de Representantes. Un día como hoy 25 de agosto de 1825 y tras varias sesiones, queda organizado el gobierno provincial, con un Poder Ejecutivo a cargo del General Lavalleja y un Poder Legislativo a cargo de la Sala de Representantes. Ese día se dictaron tres leyes: LEY DE INDEPENDENCIA. Entre los aspectos más importante destacamos primeramente la nulidad de “…todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados a los Pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil…” En la segunda parte establece la potestad de reasumir plenamente sus derechos y libertades declarando “…libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su Soberanía, estime convenientes”. LEY DE UNIÓN. Expresa en su parte sustancial que “…Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen…” Por medio de esta ley la Provincia Oriental retoma la unión con las Provincias, que había quedado interrumpida durante la dominación de Portugal y del Brasil. LEY DE PABELLÓN. Marca la necesidad de crear un símbolo que represente a la Provincia y se propone que el pabellón sea “…compuesto de tres franjas horizontales, celestes, blanca y punzó…” como el utilizado por los Treinta y Tres Orientales en la Agraciada.
Un día como hoy 25 de Agosto de 1991 Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética. La República de Bielorrusia, según los organismos oficiales del país era antiguamente llamada Rusia Blanca. Es un Estado de la Europa Oriental que hasta un día como hoy 25 de Agosto de 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk. Hasta el siglo XX, los bielorrusos carecían de la oportunidad de crear una identidad nacional distintiva porque durante siglos las tierras de la actual Bielorrusia pertenecían a varios países étnicamente diferentes, incluido el Principado de Polatsk, el Gran Ducado de Lituania y la República de las Dos Naciones. Después de la breve existencia de la República Nacional Bielorrusa (1918-1919), Bielorrusia se convirtió en una república constituyente de la URSS, la República Socialista Soviética de Bielorrusia. La unificación definitiva de Bielorrusia, dentro de sus fronteras modernas, tuvo lugar en 1939, cuando las tierras ruso-bielorrusas en poder de la Segunda República Polaca (1918-1939) se anexaron a la Unión Soviética en virtud de los términos del Pacto Ribbentrop-Mólotov. El territorio de este país fue devastado en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Bielorrusia perdió alrededor de un tercio de su población y más de la mitad de sus recursos económicos. La República fue rehabilitada en los años posteriores a la guerra. El Parlamento de la República declaró la soberanía de Bielorrusia el 27 de julio de 1990, y tras el colapso de la Unión Soviética, Bielorrusia se declaró independiente un día como hoy 25 de agosto de 1991. Aleksandr Lukashenko ha sido presidente del país desde 1994. Durante su presidencia, Lukashenko ha implementado políticas de la era soviética, como la propiedad estatal de la economía, a pesar de las objeciones de los gobiernos occidentales. Desde 2000, Bielorrusia y Rusia firmaron un tratado para una mayor cooperación con algunos toques de la formación de un Estado de la Unión. La mayoría de la población de Bielorrusia (de casi 10 millones) vive en las áreas urbanas alrededor de Minsk o en las capitales de las otras provincias. Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. La Constitución de Bielorrusia no declara una religión oficial, aunque la principal religión en el país es el cristianismo ortodoxo ruso, mientras que la segunda más popular, el catolicismo romano, tiene un seguimiento mucho menor en comparación. Es un país completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Pantanos de Prypett.
Un día como hoy 25 de Agosto de 2008 en Honduras, el presidente Manuel Zelaya firma la adhesión al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), que será ratificada por el Congreso Nacional el 10 de octubre. El presidente hondureño Manuel Zelaya firmó la tarde de un día como hoy (lunes) 25 de Agosto de 2008, en una ceremonia en una plaza pública, la adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), con la presencia de sus pares Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) y del vicepresidente cubano Carlos Lage. El hecho ocurre en medio de un fraccionamiento sin precedentes en Honduras, ya que el presidente Zelaya apuesta al proyecto porque asegura beneficiaría a los más pobres, pero empresarios y políticos se opusieron al considerarlo nefasto a los intereses nacionales. Las divergencias llegaron a tal punto que el influyente Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció el mismo día de la firma que -para demostrar su rechazo a la iniciativa- desconocería de sus filas a los empresarios que asistieran al acto oficial. "Nuestros líderes, en vez de unir al pueblo hondureño lo están dividiendo, estamos dividiendo la sociedad y provocando una situación de desilusión y de desesperanza", lamentó en declaraciones a la prensa Jesús Canahuati, ex presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladoras. "Una sociedad divida no puede desarrollarse, no puede sacar adelante al país y no puede reducir la pobreza. No tiene la fortaleza para contrarrestar todos los desafíos que a diario vivimos los hondureños", agregó. Ante la resistencia a la firma de esta alianza impulsada por el presidente venezolano, Zelaya habló a los hondureños en un mensaje de radio y televisión, arremetiendo contra el sector privado al que responsabiliza de la pobreza. "La empresa privada a la que yo he apoyado, porque he logrado índices de crecimiento económico y reducción de la pobreza, la empresa privada en este modelo neoliberal ha sido la más beneficiada durante décadas, pero este es un proyecto para los pobres, apóyennos en esta lucha", demandó. Según el mandatario, el ALBA representa beneficios sociales para los más pobres del país y los que critican la adhesión es porque no la conocen o porque tienen intereses. La información oficial distribuida afirmaba que “el ALBA ayudaría terminar con la dependencia energética, permitirá la construcción de hidroeléctricas, reducirá el analfabetismo, ayudará a la salud y permitirá inyectar unos 400 millones de dólares a proyectos productivos”. Zelaya suscribió el documento junto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar del rechazo de empresarios, opositores y otros sectores organizados de Honduras, pero arropado por agrupaciones populares de izquierda. Manuel Zelaya insistió en que el acuerdo no es una alianza militar, sino que es una lucha «por salir adelante».
Un día como hoy 25 de Agosto de 2011 en Monterrey, sicarios atentan en el Royale Casino, provocando 52 muertes. Con información tomada de monografias.com. El atentado al casino Royale fue una masacre ocurrida un día como hoy 25 de agosto de 2011 produjo la muerte de por lo menos 52 personas en la colonia san jerónimo en el municipio de monterrey, de los cuales 10 eran hombres y 42 eran mujeres. Según la versión de los testigos los sicarios llegaron en camionetas al lugar, advirtieron a los clientes que estaban en la planta baja que iban a incendiar el lugar, rociaron las paredes con gasolina, dispararon armas de fuego y lanzaron al menos un artefacto explosivo. El Gobierno estatal reveló que sus primeras investigaciones coinciden con dicha versión. El local de más de 1.720 metros cuadrados se pudo haber incendiado "con líquidos inflamables como gasolina", sostuvo por su lado Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, en una entrevista con el diario Milenio. Y añadió que seis hombres habrían participado del ataque, aunque otras versiones hablan de más de 20 agresores. En imágenes televisivas, se observaron grandes columnas de humo que salían del edificio por los boquetes que abrieron los bomberos en las paredes de la planta alta. Apagar el incendio les demandó cuatro horas. El director de Protección Civil explicó que la magnitud de la tragedia se debe a que al oír las detonaciones causadas por el incendio, las personas que se encontraban en el interior del casino se refugiaron en los baños u oficinas en vez de usar la salida de emergencia, sin saber que el fuego se propagaba rápidamente por el interior del lugar. De hecho, la mayoría murió por intoxicación. Sin embargo, Milenio informó que las personas que se encontraban en el casino coincidieron en que la puerta de emergencia estaba atrancada, por lo que unas 35 personas quedaron encerradas, viviendo un momento de angustia, hasta que bomberos los rescataron tras tumbar las paredes del lugar. Diez de ellos sufrieron quemaduras. "Lo que se nos vino a la mente fue correr hasta el estacionamiento que está subterráneo y sales a la calles, pero nos guiaron hasta el segundo piso hacia una salida de emergencia, la cual estaba con llave", relató una testigo. Familiares desesperados se concentraban en las afueras del casino para pedir información sobre las víctimas. "Mi hermana estaba trabajando adentro de mesera. No sé nada, sólo confusión". Elementos de la PGR realizaron la primera detención de quien es considerado como uno de los principales operadores del ataque al Casino Royale que dejó 52 inocentes muertos. Se trata de Roberto Carlos López Castro, "El Toruño", quien es señalado por las autoridades como uno de los cuatro cabecillas de "Los Zetas", detenido en Jalisco. Hasta el momento las autoridades federales han mantenido hermetismo sobre la captura de "El Toruño", también buscado como "El Tolo" o "El Toro". Pero, de acuerdo con el diario El Norte, trascendió que fue trasladado a la Ciudad de México, donde la detención se daría a conocer después de las investigaciones. La captura de "El Toruño", ex policía de Saltillo, se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, alrededor de las 15:00 horas. Según los reportes, fue sorprendido en las inmediaciones del hotel Holiday Inn Express que está en la colonia Lomas del Valle, cerca de la Universidad Autónoma de Guadalajara y su captura tuvo lugar porque a los agentes de la Policía Federal Ministerial les pareció sospechoso cuando lo observaron en un auto, aparentemente con una mujer, quien no fue identificada. Tras abordarlo y revisarlo, los agentes federales asignados a la Delegación estatal de Jalisco le encontraron en su cartera dos identificaciones con nombres diferentes, que son, precisamente, los que tenían registrados las autoridades. Se informó que "El Toruño" no andaba armado y les afirmó a los agentes que es originario de Matamoros, de 32 años de edad y que labora como taxista, detalló la fuente al diario. Cuando los agentes revisaron los nombres que traía en las identificaciones, descubrieron que era uno de los principales cabecillas del ataque al Royale. La PGR ubicó a "El Toruño" como uno de los cuatro delincuentes que lideraron el ataque al Royale luego de que presuntamente el centro de apuestas se negó a pagar la cuota de piso. Junto con otros tres cabecillas, sus fotos fueron difundidas el 14 de septiembre. Antecedentes. El casino ya había tenido otros ataques. El 17 de enero de 2011, se difundió través de los medios de comunicación que el negocio había sido víctima de la delincuencia organizada y que un comando armado había entrado a las instalaciones sometiendo a los clientes y empleados del lugar, hecho que fue negado por el que entonces era su apoderado legal, Enrique Hernández Navarro. La madrugada del 25 de mayo de ese mismo año fue asaltado por un grupo de delincuentes que realizó detonaciones con armas de fuego, apoderándose de dinero de clientes y del establecimiento, siendo uno de los varios casinos atacados ese día. El 4 de mayo del 2011 el casino había sido clausurado por el Municipio de Monterrey por carecer de los permisos para ampliar sus instalaciones, reabriendo sus puertas el 31 de mayo debido a un amparo de los propietarios ante al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, alegando que se trataba de una remodelación. Dicho amparo fue concedido por el magistrado José Alfonso Solís Navarro. Desarrollo. Un grupo de entre 13 y 16 personas causaron una masacre en el Casino Royale, al poniente de la ciudad de Monterrey, al causar intencionalmente un incendio que hasta la madrugada del 26 de agosto había dejado al menos 52 personas muertas, y 10 lesionados. Minutos antes de las 2 de la tarde más de 12 personas integrantes de "Los Zetas" junto a alguno de sus jefes se reunieron en el restaurante "El Gran Pastor", que se encuentra en la Avenida Gonzalitos, cerca de la Avenida San Jerónimo, en la ciudad de Monterrey. Para las 3 de la tarde salieron del restaurant con dirección a una gasolinera para cargar bidones con gasolina, posteriormente se enfilaron a la Avenida Gonzalitos, con dirección al casino. El ataque habría ocurrido alrededor de las 15:50 horas, siendo causado por al menos varios hombres armados, que bajaron de cuatro automóviles, los cuales rociaron al menos 4 bidones de gasolina en el área de bingo, realizaron disparos y según testimonios contradictorios de testigos hubo una explosión al menos de una granada en el recinto, algunos de ellos logrando salir por la puerta principal, pero siendo imposible conforme las llamas crecían, para salir en aproximadamente dos minutos y medio, y por la desesperación, algunas personas fueron pisoteadas por la estampida, mientras las salidas de emergencia permanecían cerradas con llave. La mayor parte de las víctimas murieron asfixiadas por el humo tóxico escondidas en los baños y oficinas luego de tratar de huir de los agresores subiendo al segundo piso del establecimiento, el cual no contaba con salida alguna. Pasada la noche, se desplomó el segundo piso del establecimiento. Acciones posteriores. La empresa Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V., nombre permisionario con el que está registrado, cuyo Consejo de Administración está integrado por Rodrigo Madero Covarrubias, José Francisco Madero Dávila y Ramón Agustín Madero Dávila negó estar relacionado con el Casino Royale, pues ya se habían separado con anterioridad. El alcalde de la ciudad Fernando Larrazabal y Juana María Treviño Torres, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, intercambiaron acusaciones de la culpabilidad de la tragedia; Larrazabal señalaba al tribunal por permitir la reapertura del casino, en tanto Treviño Torres acusaba a Protección Civil de Monterrey por no verificar la ausencia de salidas de emergencia en él. Asimismo, el magistrado José Alfonso Solís Navarro que había otorgado el amparo, renunció a su cargo el 27 de agosto. Un contingente de 3,000 militares y policías federales fueron enviados a la ciudad así como al resto del estado equipados con unidades blindadas y helicópteros Black Hawk para resguardar la seguridad. Sospechosos. Los cinco detenidos, son presuntos integrantes de Los Zetas. Los dueños. El establecimiento está registrado ante el municipio de Monterrey con el nombre de las empresas Atracciones y Emociones Vallarta SA de CV y CYMSA Corporation SA de CV, cuyo representante legal es Enrique Hernández Navarro. De acuerdo con los registros del ayuntamiento de Monterrey, el consejo de la empresa lo conforman los empresarios Rodrigo Madero Covarrubias, así como los hermanos José Francisco y Ramón Agustín Madero Dávila. Ellos son primos hermanos del ex presidente municipal de Monterrey Alberto Madero Quiroga, quien fungió como alcalde de 2006 a 2009, y permitió la operación de dicho establecimiento. El permiso para operar el casino fue otorgado en 1992 por Fernando Gutiérrez Barrios a Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre, pero aseguró que desde hace cuatro años está desligado de la empresa. Ahora se sabe que el dueño del Casino Royale es Raúl Rocha Cantú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario