martes, 18 de agosto de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 18 de Agosto

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 18 de Agosto de 1492 se publica la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio Nebrija. Antonio Martínez de Cala y Jarava nació en Lebrija, Sevilla, en 1441, falleció en Alcalá de Henares, el 5 de julio de 1522, más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática y publicarla un día como hoy 18 de Agosto de 1492 (la Gramática castellana) y un diccionario latín-español ese mismo año y el español-latín hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.
Un día como hoy 18 de Agosto de 1920 en Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer. La Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo. La Decimonovena Enmienda fue elaborada para extender el sufragio a las mujeres. Fue propuesta el 4 de junio de 1919 y fue ratificado un día como hoy 18 de agosto de 1920. La enmienda fue la culminación del trabajo de muchos activistas en favor del sufragio femenino. Uno de estos grupos eran las Centinelas Silentas que protestó en frente de la Casa Blanca para concienciar sobre el problema. El Partido Nacional de la Mujer instó al público a votar en contra de los senadores que rechazaban el sufragio femenino. Después de las elecciones de 1918, la mayoría de los miembros de Congreso apoyaba el sufragio femenino. El 21 de mayo de 1919, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda y dos semanas después, el 4 de junio, el Senado la aprobó también. Fue ratificada un día como hoy 18 de agosto de 1920 por Tennessee. El secretario de Estado Bainbridge Colby certificó la ratificación el 26 de agosto de 1920.
  
Un día como hoy 18 de Agosto de 1936 en España durante el periodo de Guerra Civil, muere fusilado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca. Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898. Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española, entre Víznar y Alfacar, Granada, un día como hoy 18 de agosto de 1936. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Una de las obras más estremecedoras sobre el hecho de su muerte es el poema «El crimen fue en Granada», escrito por Antonio Machado en 1937. En el otro bando, el periódico falangista de San Sebastián, Unidad, publicó el 11 de marzo de 1937, una sentida elegía firmada por Luis Hurtado Álvarez y titulada «A la España imperial le han asesinado su mejor poeta». Una de las biografías sobre Federico García Lorca más documentadas, controvertidas y populares es el best-seller publicado en 1989 y titulado Federico García Lorca: A life (Vida pasión y muerte de Federico García Lorca, edición en español en 1998), del hispanista de origen irlandés Ian Gibson. En 2009, en aplicación de la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se abrió la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta, sin encontrarse nada. En mayo de 2012 salió a la luz su última carta, dirigida a su amigo íntimo, el escritor y crítico Juan Ramírez de Lucas. En cuanto a su obra. El universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, deseo, esterilidad— y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la frustración.
Un día como hoy 18 de Agosto de 1949 en Herzogenaurach, Alemania se funda la compañía fabricante de calzado y ropa deportiva Adidas. La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf “Adi” Dassler, en los comienzos de la década de 1920 en Francia junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dasler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca adquirida, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Para la época de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de botas militares, produjeron el famoso Panzerschreck, el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Y ahí comenzaron los problemas. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Pero Rudi fue llamado a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, y se convenció de que su hermano lo había delatado. Rudi Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente un día como hoy 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido». A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma fuese la primera en entablar una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80. Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes, y recoge pelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014. Luego, en noviembre de 2013, la marca y FIFA confirmaron que su alianza seguirá hasta el año 2030.
Un día como hoy 18 de Agosto de 1963 en la Universidad de Misisipi, James Meredith se convierte en el primer graduado negro. James Howard Meredith (nacido el 25 de junio de 1933) es un estadounidense activista por los derechos civiles. Fue el primer estudiante afronorteamericano en ser aceptado en la Universidad de Misisipi. Nacido en Kosciusko, Misisipi, tiene ascendencia afroamericana y choctaw. Al terminar la escuela, hizo su servicio militar entre 1951 y 1960. Después asistió al Jackson State College durante dos años. Se postuló a la Universidad de Mississippi, pero fue rechazado dos veces. El 1 de octubre de 1962 de 1962 se convirtió en el primer estudiante negro de la Universidad de Misisipi. El gobernador segregacionista Ross Bernett se opuso tenazmente a su ingreso, y promovió manifestaciones que requirieron intervención del ejército y varios agentes federales, enviados por el presidente John F. Kennedy. Hubo violentos disturbios, dos muertos (incluyendo un periodista francés, Paul Guihard), 48 soldados heridos y 30 agentes federales con heridas de bala. Esto marcó un hito en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos. Meredith se graduó en ciencias políticas un día como hoy 18 de agosto de 1963. El 6 de junio de 1966 fue víctima de un intento de asesinato mientras participaba en la "Marcha contra el Miedo" que él mismo había organizado para luchar contra el racismo. Jack R. Thornell recibió el Premio Pulitzer en 1967 por su fotografía de Meredith inmediatamente después de haber sufrido el atentado. Meredith continuó sus estudios en la Universidad de Ibadán en Nigeria. Recibió un título en leyes de la Universidad de Columbia en 1968. Meredith cesó de actuar como activista en esa época y se dedicó al corretaje de bolsa. Desilusionado por la falta de apoyo por parte de otros sectores políticos se enroló en el Partido Republicano e intentó varias veces ser electo al Congreso, sin éxito.
Un día como hoy 18 de Agosto de 1989 cerca de Bogotá, Colombia es asesinado el candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán. Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron. Un día como hoy 18 de agosto de 1989 fue asesinado en la plaza de Soacha Luis Carlos Galán Sarmiento. Un suboficial le dijo a la Fiscalía que fue amenazado cuando se enteró del presunto montaje que hizo la Policía para hacerle creer a la justicia que sí le había prestado seguridad a Luis Carlos Galán. “Uno de los oficiales le manifestó al resto una frase poco usual en estos casos: “Por fin cayó este hijo de puta”. Y acto seguido se entraron a la oficina del F-2 tres oficiales, destaparon una botella de whisky y se pusieron en forma de brindis. Ahí se tomaron la botella. Posteriormente se trasladaron al comando del departamento y continuaron tomando”. Estas palabras hacen parte del escalofriante relato de un exsuboficial de la Policía de Cundinamarca que fue testigo de lo que sucedió en esta unidad el día del asesinato de Luis Carlos Galán, cometido un día como hoy (viernes) 18 de agosto de 1989. Este testimonio y dos más recaudados por la Fiscalía en los últimos meses motivaron esta semana a la familia del inmolado líder liberal a pedirle a la justicia que investigue la participación de oficiales y suboficiales de la Policía en la desviación de la investigación del crimen, y si hubo agentes que deliberadamente omitieron sus responsabilidades de proteger al candidato presidencial. A la petición se sumó la Comisión Colombiana de Juristas, que con nombre propio pidió vincular al general (r) Argemiro Serna Arias y dos oficiales (r) más. El Espectador tuvo acceso a las declaraciones de dos de los testigos de la Fiscalía en el caso Galán. El primero, pensionado desde 1993, fue cabo segundo y para la época del magnicidio era jefe de información de la Sijín de la Policía de Cundinamarca. Su nombre es Mario Rueda León, hoy tiene 71 años y, según él, admitió ser testigo porque admiraba a Galán y le dolió lo ocurrido, pues “si hubiera habido un pequeño esquema de seguridad por parte de los mando del departamento”, nada hubiera sucedido. Rueda León aseguró que ese 18 de agosto de 1989 estaba disponible en las oficinas del F-2, situadas en la Policía de Cundinamarca, pero no desarrolló ninguna actividad de inteligencia ni antes ni después del crimen de Galán. En la mañana, el subcomandante de esta unidad policial, el entonces coronel Argemiro Serna, citó a una reunión para evaluar lo sucedido en Medellín a raíz del asesinato del coronel Valdemar Flanklin Quintero, perpetrado por el cartel de Medellín. Sin embargo, se quedó esperando órdenes para reforzar la seguridad del candidato Galán. Para ese día estaba previsto un acto político en la plaza central de Soacha. Rueda León preguntó a su comandante directo, el teniente José Florencio Calvache, qué debía hacerse para que el candidato presidencial no tuviera ningún contratiempo. La respuesta fue decirle que el comandante de la Policía de Soacha, capitán Luis Felipe Montilla, “se hizo putear” del coronel Argemiro Serna por haber pedido apoyo de la Policía para la concentración política. Según el testigo, el coronel Serna le dijo que si tenía miedo “entonces se comprara un perro”. Además, Serna le expresó que necesitaba los 15 hombres de contraguerrilla de la Policía de Soacha para adelantar un operativo en esa noche del 18 de agosto. En efecto, insistió Rueda León, hacia la una de la tarde se llevaron a los 15 experimentados policías, que sólo regresaron después del asesinato de Galán. Ante la insistencia de la Fiscalía para aclarar si la Policía de Soacha sí reforzó la seguridad antes del acto político, el testigo declaró enfáticamente: “Ni antes, ni el día del atentado, ni al otro día” hubo uniformados o personal de la Sijín. En cambio, el exsuboficial pensionado reveló que hacia las 10 de la noche de aquel 18 de agosto, un oficial de la Sijín mandó a simular una orden de trabajo, incluyendo entre 12 y 15 hombres, “para demostrar ante la opinión pública o ante los mandos superiores que habían estado en servicio en el momento del atentado a Galán”. Rueda aclaró que él se encontraba a menos de dos metros de distancia del oficial que dio esa orden y que además le oyó decir en referencia a ese documento aparentemente falso: “Esto es por si mañana nos piensan joder”. La Fiscalía le preguntó una y otra vez a Rueda León por qué tenía conocimiento de todas estas cosas. Su respuesta fue que como jefe de información de la Sijín en la Policía de Cundinamarca, a él era a quien debían darle los datos de nombres, armamento y sitio donde se iban a desarrollar las misiones. Por eso que el testigo reconociera que supo de órdenes de la Policía para cubrir su responsabilidad en el asesinato de Galán es tan grave. Y más aún al aportar detalles sobre cómo se vivió en esta unidad policial la muerte del candidato presidencial. Según Rueda León, “la reacción de los señores oficiales no era de que hubiera sucedido algo extra normal. Algunos pareciera como si estuvieran satisfechos con el hecho sucedido. Tanto, que una vez tuvieron conocimiento por los medios o por la radio de la Policía (del atentado), uno de los oficiales le manifestó al resto una frase poco usual en estos casos: ‘Por fin cayó este hijueputa’”. Después, relató, ellos sacaron el whisky. Antes de terminar su declaración, manifestó que “cuando Galán tomó la decisión de pisar los predios de la plaza de Soacha, ya estaba muerto porque todo estaba planeado”. El segundo testigo. Su nombre es Josué Oved Ariza Lancheros. Para 1989 era cabo segundo y estaba asignado a la Policía de Cundinamarca. Su primera declaración ante la Fiscalía la dio en septiembre de 2009 y según él, a los pocos meses empezó a recibir llamadas amenazantes a su celular. Aún así, volvió a comparecer ante un fiscal de derechos humanos para ratificarse y aportar nuevos elementos. En esencia, Ariza Lancheros contó que salió de la Policía después del magnicidio de Galán por las presiones para que se tapara la verdad sobre la desprotección al candidato. El testigo manifestó que ese 18 de agosto, desde temprano, le causó curiosidad el poco personal de agentes que había para asegurar el área de la plaza de Soacha. No obstante, su jefe, el capitán Luis Felipe Montilla, le dijo que dejara así y lo envió a recibir la caravana de Galán. Después le dio una contraorden: “Deje a los motorizados en la Alcaldía y vamos a ver qué dice este mechudo, refiriéndose al de la manifestación”. Así lo hizo, quedó situado a unos tres metros de la tarima, y vivió el caos cuando se produjo el atentado fatal. Entonces, reveló Ariza Lancheros, vio cuando una persona recogió un arma. El personaje le dijo que era el fotógrafo personal de la campaña Galán y se la entregó a él. Cuando ingresó con el arma al comando de Policía, un capitán le exigió que le entregara el arma. Él se negó y pidió que se hiciera una notación en el libro de minuta. El capitán lo amenazó con una pistola, según su relato, pero él sólo accedió cuando le firmaron un recibido. Era una subametralladora Ingram con un proveedor y 12 cartuchos. Después del atentado, el capitán Montilla empezó a exigirle que le firmara una orden donde constara que él (Ariza Lancheros) había recibido a Galán en la línea divisoria entre Bogotá y Cundinamarca. Como se negó, lo amenazaron diciéndole que si no firmaba “todos nos jodíamos”. Fue a partir de ese momento cuando se empezó a planear la forma de hacerle creer a la justicia y a sus superiores que sí se había prestado seguridad al candidato Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha. Es ahí “donde entró el coronel Serna a obligarme, a presionarme que tenía que decir lo que ellos querían que nosotros dijéramos. Yo me negué repetidas veces al punto que las palabras fueron groseras y les dije: ‘Si ustedes recibieron plata por la muerte del doctor, a mí me dejan sano, a mí me dejan por fuera porque yo no quiero ir a la cárcel’”. Después volvió el coronel Serna con una hoja de papel escrita a mano con el libreto de lo que se le debía decir a la justicia. Según él, por eso salió de la Policía. Lo paradójico es que años después, en 1996, cuando buscaba trabajo como escolta, pidió una certificación laboral a la Policía y le dijeron que no aparecía en sus archivos y que su hoja de vida en la institución no existe. No obstante, hoy sostiene que fue testigo de las adulteraciones que se hicieron después del atentado de Galán, que se las ha dicho a la Fiscalía y la Procuraduría, y recordó que esa misma noche del 18 de agosto un oficial, textualmente, le dijo: “Si esto se sabe yo lo mato”. Ante la pregunta de la Fiscalía de por qué dio una declaración mentirosa en agosto de 1989, el testigo aclaró que lo hizo por miedo a que lo mataran y por obedecer las presiones del coronel Serna y de otros oficiales. Ariza insistió en que hubo adoctrinamiento para establecer qué debía decirse. Según él, el roce más fuerte lo tuvo con el coronel Serna y fue él quien le dijo qué debía contestar ante el juez en 1989. Desde que dio su declaración, Ariza dice sentirse amedrentado y por eso cambia permanentemente de lugar de residencia. Estos dos testimonios llevaron a la Fiscalía a ordenar la detención del excomandante de la Policía de Soacha, capitán Luis Felipe Montilla, quien ya entregó su versión y permanece en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Bogotá. En criterio de la Comisión Colombiana de Juristas, estas declaraciones y otras pruebas son más que suficientes para vincular al expediente al general (r) Argemiro Serna y a los oficiales retirados Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria, pertenecientes a la plana mayor de la comandancia de la Policía de Cundinamarca en agosto de 1989. La carrera del general (r) Argemiro Serna. Argemiro Serna era coronel y comandante de Policía de Cundinamarca el 18 de agosto de 1989 cuando el candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado en la plaza de Soacha. A inicios de los 90 se desempeñó como comandante de Policía en Tolima. En 1994 pasó al Comando Especial Conjunto en Cali y luego al Bloque de Búsqueda que operaba en esa misma ciudad. Serna fue uno de los responsables de la captura del jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, realizada el 9 de junio de 1995. Ese mismo año se desempeñó como comandante de Policía de Cali y a finales de año se fue como agregado a Venezuela. En 1996 inició su curso para general y en 1997 subió de cargo. Ese año fue designado como comandante de Policía de Bogotá, cargo en el que estuvo hasta 2001 cuando se retiró tras más de tres décadas de servicio. Hoy su hoja de vida se ve empañada por el proceso en su contra que denuncia una supuesta omisión respecto al en el magnicidio de Luis Carlos Galán. El expediente de Galán, Pizarro y Jaramillo. Tras varios meses de investigación, la Fiscalía encontró 25 coincidencias en los hechos que rodearon las muertes de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, ocurrida el 18 de agosto de 1989, de Carlos Pizarro, acaecida el 26 de abril de 1990, y Bernardo Jaramillo Ossa, ocurrida el 22 de marzo de 1990. Por ello, decidió juntar las investigaciones por estos tres magnicidios en un mismo caso que será dirigido por tres fiscales de la recientemente creada Unidad de Contexto y un grupo de Policía Judicial. Entre las coincidencias encontradas se hallan, por ejemplo, “la calidad de las víctimas, la coincidencia en los móviles, y el modo en que fueron perpetrados los homicidios. (También son coincidentes) el tipo de arma, los escoltas en común que habrían servido a los tres políticos, la participación de agentes del Estado y el asesinato de los autores materiales de los magnicidios”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario