viernes, 7 de agosto de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 7 de Agosto

Compilado por Luis Montes Brito

Un día como hoy 7 de Agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia ante España. La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar un día como hoy 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Un día como hoy 7 de Agosto de 1932 nace en Etiopía Abebe Bikila campeón olímpico de la Maratón que ganó corriendo descalzo. Abebe Bikila nació un día como hoy 7 de agosto de 1932 en Mout, Etiopía. Falleciendo en Addis Abeba, Etiopía, el 25 de Octubre de 1973. Fue Atleta maratonista campeón olímpico. En 1953 ganó un cross celebrado en el ejército y en 1959 empezó a entrenar bajo las órdenes del sueco Olli Niskanen, instructor deportivo en Addis Abeba. En 1960 recorrió la distancia del maratón en la capital etíope, a dos mil metros de altitud, en 2 horas, 21 minutos y 23 segundos. Tal registro le valió ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Sin duda, uno de los acontecimientos más impactantes de los Juegos de Roma fue el éxito que cosecharon algunos atletas provenientes de África, lo cual reflejaba el despertar de este continente cuando aún resonaban los ecos de la recién alcanzada independencia en la mayoría de los países africanos. Entre todos ellos sobresalió Abebe Bikila, que se impuso de manera espectacular en la carrera de maratón, corriendo descalzo y consiguiendo la medalla de oro con un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 16,2 segundos, registro que se convirtió en la nueva plusmarca mundial. Repitió el triunfo cuatro años más tarde en los Juegos de Tokio de 1964, calzando en esta ocasión las zapatillas reglamentarias, el etíope se llevó su segunda medalla de oro en el maratón y batió de nuevo el récord del mundo, situándolo en 2 horas, 12 minutos y 11,2 segundos. Participó en la misma distancia en los Juegos de México en 1968, pero tuvo que retirarse a los diecisiete kilómetros de carrera afectado por la altitud de la capital azteca. En 1969 sufrió un aparatoso accidente de coche; el cual tuvo lugar por la noche, y permaneció hasta la mañana siguiente tendido en el suelo, sin poder moverse. Quedó paralítico en una silla de ruedas, con la que asistió como invitado de honor a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad. El estadio nacional de Adís Abeba fue nombrado en su honor.

Un día como hoy 7 de Agosto de 1942 en las Islas Salomón (Oceanía), los marines estadounidenses comienzan el asalto a Guadalcanal. La Campaña de Guadalcanal, también conocida como la Batalla de Guadalcanal y codificada por los aliados como Operación Watchtower, se desarrolló entre un día como hoy 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal en el marco del frente Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Esta campaña militar fue la mayor ofensiva lanzada por los Aliados contra las fuerzas del Imperio del Japón. Un día como hoy 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida (Nggela Sule), en el sur de las islas Salomón. Su objetivo era impedir que dichas islas fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Aliados también buscaban utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases que pudieran apoyar una campaña que les permitiera capturar o neutralizar las principales bases japonesas en Rabaul, en la Nueva Bretaña. Las fuerzas aliadas abrumaron y superaron en número a las de los defensores, quienes habían ocupado las islas en mayo de 1942, capturando Tulagi y Florida, así como un aeródromo que estaba en construcción en Guadalcanal, renombrado posteriormente como «Campo Henderson». Sorprendidos por la ofensiva Aliada, los japoneses hicieron varios intentos entre agosto y noviembre de 1942 para retomar el Campo Henderson. Tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y combates aéreos casi diarios culminaron en la decisiva batalla naval de Guadalcanal de comienzos de noviembre de 1942, en donde un intento por parte de los japoneses de desembarcar tropas para capturar el Campo Henderson falló. En diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de febrero de 1943. La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un «punto de inflexión» en el Frente del Pacífico. La campaña marcó el comienzo de la transición de los Aliados entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica, mientras que Japón se vio forzado a cesar en su postura ofensiva y se enfocó en estrategias defensivas.
Un día como hoy 7 de Agosto de 2007 el beisbolista estadounidense Barry Bonds conectó el cuadrangular n.º 756 de su vida, superando así el récord de todos los tiempos en manos de Hank Aaron (755). Barry Lamar Bonds (Nacido en Riverside, California, el 24 de julio de 1964) es un pelotero retirado de las Grandes Ligas. Hijo de Bobby Bonds. Tiene el récord de home rums en una sola temporada, con 73 en 2001 y posee el record absoluto de home runs bateados de por vida con 762. El 28 de mayo de 2006 ante los Rockies, superó la cifra de cuadrangulares de Babe Ruth con el número 715. El día 4 de agosto de 2007 en el enfrentamiento de San Francisco Giants vs. San Diego Padres, en Petco Park abriendo el segundo inning Barry Bonds conecto su home run 755 igualando con esto la marca de Henry “Hank” Aaron, 3 días después en San Francisco, un día como hoy 7 de agosto de 2007 bateó el cuadrangular 756 convirtiéndose así en el máximo "jonronero" de la historia de las Grandes Ligas. El 15 de septiembre del 2007 Marc Ecko compró la pelota del jonrón 756 y organizó una votación por Internet acerca del destino del artefacto. Después de ocho días, el resultado fue televisado por el Sr. Ecko, quien reveló que la mayoría (el 47%) había votado por enviar la pelota al Salón de la Fama marcada de un asterisco para reflejar sus sentimientos asociados con el récord. Ecko aclamó que sólo organizó el evento para que la gente determinara el significado de la pelota, diciendo que "Las oportunidades de expresarnos, y de nuestra participación en el público, no tienen límite." El Salón de la Fama ha aceptado la decisión de Ecko, diciendo que "El béisbol pertenece a la gente - siempre ha sido así y siempre será así." Actualmente se le está investigando por el posible uso de esteroides y otras sustancias para mejorar su rendimiento durante su carrera en las Grandes Ligas. De ser hallado culpable, se enfrentaría a la posibilidad de que sus récords sean cuestionados o anulados, e incluso que no sea considerado a ingresar al Salón de la Fama del Béisbol.

Un día como hoy 7 de Agosto de 2010 en Colombia, Juan Manuel Santos asume como presidente. Juan Manuel Santos Calderón, nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda. Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010; con esta plataforma fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país. Se posesionó como presidente un día como hoy 7 de agosto de 2010. El 15 de junio de 2014 fue reelegido para el periodo 2014-2018 asumiendo un segundo mandato presidencial un día como 7 de Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario