jueves, 8 de septiembre de 2016

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Por Compartiendo mi Opinión
El día 8 de Septiembre se celebra cada año el Día Internacional de la Alfabetización, designado así por la ONU y la UNESCO. 

El objetivo de este día es el de generar un progreso tal que todos los países y todas las poblaciones tengan acceso a aprender a leer y escribir. 

La alfabetización es un derecho humano, siendo de vital relevancia por ser el eje de la Educación, a su vez el desarrollo de la alfabetización es uno de los conceptos fundamentales en la lucha por erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo de la paz y democracia. 

En el mundo de hoy, uno de cada cinco adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 72 millones de niños no están escolarizados. 

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. 

La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. 

La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas. 

Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres. 

Por qué es importante la Alfabetización? 

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. 

Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario