miércoles, 21 de septiembre de 2016

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Paganismo

Por Compartiendo mi Opinión
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Orgullo Pagano. Se trata de un evento mundial para celebrar la diversidad y el orgullo de practicar la Wicca y otras religiones paganas. 

El proyecto Orgullo Pagano se creó con el objetivo de divulgar en forma positiva a las religiones paganas y contribuir a la eliminación de los prejuicios y la discriminación basados en las creencias religiosas. 

Pagano (del latín paganus, que significa «habitante del campo», «rústico») es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban o desconocían la creencia en un Dios único que, según la fe judía y cristiana, se habría revelado en la Biblia. 

En similar sentido se utiliza el término gentil, aunque su origen es diferente. Al traducirse la Biblia del griego koiné al latín (Vulgata), se eligió el término gēns (de donde deriva la palabra gente) para significar sucesivamente el linaje, la raza, el pueblo y el país. 

En plural, gentes se utilizaba para designar a los extranjeros, en contraposición a los romanos, y en el mismo sentido se utilizó el diminutivo «gentiles», que aparece en la lengua francesa del siglo XV. De allí que en el cristianismo se adjudiquen a Pablo de Tarso, casi indistintamente, los títulos de «Apóstol de los gentiles»,«Apóstol de las naciones», o «Apóstol de los paganos». 

Aunque algunos paganos podían tener creencias de tipo monoteísta, se diferenciaban de los judíos, cristianos y musulmanes en que no consideraban a los textos sagrados de las religiones abrahámicas como auténticos ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración a los dioses, que éstas calificaban de idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario