lunes, 5 de septiembre de 2016

Hoy 5 de Septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena

Por Compartiendo mi Opinión

Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias y a las que se entregaron en cuerpo y alma. 

El origen del Día de la mujer indígena se remonta al Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en el que se realizó un homenaje a una mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, Bartolina Sisa asesinada el 5 de septiembre de 1782. 

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. 

Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. 

Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. 

Este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. 

Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. 

Las mujeres indígenas son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encargan de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos

No hay comentarios:

Publicar un comentario