lunes, 5 de septiembre de 2016

Hoy primer lunes del mes de Septiembre se celebra en EE.UU. el Día de los Trabajadores

Por Compartiendo mi Opinión
Este día se celebra en honor a los trabajadores y se reconoce el esfuerzo que estos hacen día a día para ayudar a la prosperidad del país.

El origen de esta fiesta nacional tiene dos impulsores posibles: Peter J. Mc Guire, cofundador de la federación Americana de Trabajadores y Matthew Maguire, quien era un maquinista originario de Paterson, New Jersey. 

Al día de hoy se discute quien fue el creador de esta celebración.

El 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). 

En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente. 

Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 1 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la Revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo. 

El presidente Grover Cleveland creyó que el feriado del 1 de mayo seria una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el día del Trabajo. Desde entonces a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta.

De a poco cada vez más estados americanos fueron adoptando esta fecha y los motivos de su celebración, hasta llegar a ser más de 30, en el año 1894.

Cómo se celebra tradicionalmente el Labor Day?

En 1882 fue el primer festejo organizado por la Unión Central de Trabajadores realizando un desfile de gran despliegue para exhibir al público el orgullo de los grupos trabajadores en las calles, seguido de un festival para el disfrute de estos y sus familias.

Así se festejo oficialmente por varios años, luego se fueron sumando discursos de personas relevantes del ambiente social y político, aprovechando la ocasión y haciendo énfasis en asuntos económicos y sociales asociados a la fecha festejada.

El trabajador (hombre o mujer) americano ha sido y es hoy en día, el motor y la fuerza vital de la mejora de los estándares de vida de los ciudadanos y de grandes producciones que el mundo entero observa y aprecia. Estos trabajan bajo los conceptos de fuerza, libertad y liderazgo que son los que se conmemoran y celebran en esta fecha cada año.

Cómo celebrarlo hoy en día

La celebración del Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas postales se encuentran cerradas en este día.

Para mucha gente el Labor Day es el último día del verano, por tanto lo festejan realizando picnics y barbacoas, a veces acompañados incluso de fuegos artificiales. También es el fin de semana que muchas familias con niños pequeños o que van a la universidad realizan los últimos viajes del verano, ya que luego de éste, la mayoría de las escuelas comienzan sus clases nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario