lunes, 19 de septiembre de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 19 de Septiembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1891 en Santiago de Chile, el presidente de la República, José Manuel Balmaceda, se suicida cuando se encontraba refugiado en la embajada argentina. José Manuel Balmaceda Fernández, nació en Hacienda Bucalemu, Santo Domingo, el 19 de julio de 1840, se suicidó un día como hoy 19 de septiembre de 1891 en Santiago. Fue un abogado y político chileno, Presidente de Chile entre 1886 y 1891. Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso. Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó un día como hoy 19 de septiembre de 1891 en la legación argentina. Balmaceda se suicidaría al concluir su periodo constitucional, que terminaba el 18 de septiembre de 1891. Ese día escribe cartas a sus familiares y amigos. Su letra es tranquila, sólo se rompe en la carta dirigida a su madre. Deja sobre la mesa también su llamado “testamento político”. Terminado de escribir todas las cartas, al amanecer del 19 de septiembre, se recostó en la cama, apoyando la cabeza en el lado izquierdo. Con la mano derecha se apuntó con un revólver en la sien, y apretó el gatillo. Eran las ocho de la mañana. La noticia de su muerte corrió con rapidez. Se agolpó tanta gente en la delegación argentina, que tuvo que ser dispersada por las tropas. Se trasladó el cuerpo al cementerio en secreto durante la noche. La urna fue depositada en la sepultura de la Familia Arrieta, pero para evitar la profanación fue trasladado a otra tumba. Finalmente, el 26 de noviembre de 1896, fue trasladado el cuerpo de Balmaceda al mausoleo de su familia, en apoteosis, tributada por sus admiradores, con la simpatía de muchos de sus adversarios y la indulgencia de casi todos sus enemigos. Con Balmaceda murió también el régimen portaliano y el autoritarismo presidencial. La última palabra en el poder la tendría ahora la triunfante Oligarquía que gobernaría hasta 1920.
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1926 en Milán Italia se inaugura el Estadio Giuseppe Meazza con un encuentro entre AC Milan e Inter de Milán. El estadio comenzó su construcción en 1925 en el distrito de San Siro, de donde obtuvo su primer nombre. Su construcción fue idea del entonces presidente del AC Milan, Piero Pirelli. Fue inaugurado un día como hoy 19 de septiembre de 1926 en un partido donde se enfrentaron los equipos de Inter de Milán y AC Milan, que finalizó con el resultado de 6 a 3 a favor de los nerazzurri del Inter. El 3 de marzo de 1980 fue rebautizado en honor de Giuseppe Meazza, un futbolista italiano de los años 30, considerado uno de los mejores delanteros de su época, defendió los colores del Inter de Milán durante 13 temporadas. También jugó para Milan, Juventus y Atalanta. Fue dos veces campeón del mundo con Italia (1934 y 1938) y en su palmarés figuran dos Scudettos (1930 y 1938) y una Copa de Italia (1939), además de ser en tres ocasiones el ‘Capocannoniere’ de la Liga italiana. Destacaba por su regate y su capacidad goleadora. A menudo el estadio es nombrado todavía con su nombre antiguo, San Siro, especialmente por parte de aficionados milanistas. El Inter de Milán comenzó a jugar de local en el estadio desde 1947. El Giuseppe Meazza es uno de los 23 estadios élite de la UEFA. Es considerado según la revista TIMES como el segundo estadio de fútbol más bello del mundo. Actualmente el estadio es propiedad municipal y su capacidad es de 81.277 espectadores. Cuando el Inter de Milán ejerce de equipo local, se le asocia al nombre de Giuseppe Meazza. Por otra parte, cuando lo es el Milán, se hace referencia a él con su primer nombre, San Siro. El 2 de Junio 2007 Laura Pausini fue la primera mujer de la historia a cantar en "San Siro" con 70.000 aficionados de todo el mundo. 
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1952 en Estados Unidos ―en pleno macartismo―, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra. El macarthismo (mccarthismo, maccarthismo o macartismo) es un término que se. utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas, pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas» y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953). Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional. Uno de los actores más perseguidos y frustrados fue Charles Chaplin, el cual, en su autobiografía describe un interrogatorio en el que, sorprendido por la pregunta de «qué quería dar a entender en un discurso cuando dijo: “camaradas”», él respondió: Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra. El 17 de septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Allí lo denunciaron de «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido» Un día como hoy 19 de Septiembre de 1952 el Gobierno estadounidense prohibió a Chaplin entrar en el país después de su viaje a Inglaterra. Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Su esposa, Oona, viajó a Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y, con motivo de su 64º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque después regresó para recibir un premio por su trayectoria en 1972.
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1972 en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí. El terrorismo contra blancos israelíes en diferentes partes del mundo, no sólo dentro de Israel, golpea desde hace décadas. Ha puesto la mira inclusive en atletas, como en el nefasto ejemplo de los deportistas israelíes asesinados en las Olimpiadas de Munich en 1972. Entre los objetivos atacados han estado en diferentes oportunidades, también diplomáticos y representantes oficiales de Israel. Un día como hoy 19 de septiembre de 1972 en Londres, Gran Bretaña: El asesor agrícola y Agregado en la embajada de Israel Ami Shjori, murió al estallar una carta explosiva que le habían enviado del grupo terrorista Septiembre Negro. Septiembre Negro es una organización terrorista palestina, fundada en 1970. Tuvo nexos con diversos grupos dentro de la OLP, principalmente con Al-Fatah, por entonces dirigida por Yasser Arafat, y más tarde con el FPLP. El nombre "Septiembre Negro" proviene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970. La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania en 1970-1971. El atentado terrorista más conocido perpetrado por Septiembre Negro fue la Masacre de Múnich, nombre que se le dio al secuestro y asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972. En el acto además perdieron la vida cinco miembros de Septiembre Negro y un policía alemán.
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1982 en San Salvador, El Salvador cerca de 550 personas fallecieron debido a una avalancha de lodo, árboles y piedras. Con información de elsalvador.com por Ricardo Guevara. La tragedia ocurrió un día como hoy 19 de septiembre de 1982, todo ocurrió la mañana de un domingo lluvioso del mes de septiembre. El reloj marcaba las 5 :30 de la mañana, cuando muchos de lo residentes en las colonias y comunidades Monte bello, El Triunfo, Monte bello poniente San Mauricio y San Luis fueron despertados por un fuerte retumbo. “El ruido fue similar a un bombazo que había estallado cerca de nosotros, el cual inmediatamente se transformo en gritos, llantos y desesperación”, recuerda 34 años después, Gustavo García, sobreviviente de la tragedia. Un temporal, que llevaba cerca de ocho días de azotar el país, había provocado que el suelo se satura y que ocurriera el deslave, explicaron las autoridades encargadas de atender la emergencia. Otros sobrevivientes narran que en las faldas del volcán habían construido unos tanques de agua, los cuales sucumbieron debido al temporal y provocaron la calamidad. Peñas de diferente tamaño, arboles centenarios de ceiba, ámate, bálsamo, lodo y agua, formaron la mezcla de desechos que acabo con la vida de unas 550 personas y destruyó decenas de casas. Muchos de los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados, ya que la corriente los arrastro y sepulto bajo toneladas de lodo. La única estructura que quedo en pie, fue una vivienda de tres plantas, conocida como la casa rosada. Peligro aún continua. Ayer domingo, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia se reunieron para recordar a sus seres queridos. En una emotiva ceremonia, desarrollada en el parque de la Cruz Blanca, se ofrecieron ofrendas florales y cánticos en memoria de los difuntos. Miembros de la Comisión Comunal de Protección Civil de San Ramón, quienes participaron en la actividad, exigieron a las autoridades encargadas del gobierno, cumplir con la prohibición de autorizar cualquier proyecto urbanístico en la zona. “Este lugar había sido declarado vedado para construir nuevas colonias, pero ahora ya se les olvido la tragedia y todo esta urbanizado”, dijo Gustavo Ramos, miembro de la Comisión. Aseguraron, que hasta la fecha ni la municipalidad de Mejicanos, ni el gobierno les ha brindado apoyo en cada una de sus exigencias. Afirman que siempre les han hecho muchas promesas y nunca les han cumplido con las obras de protección. “Tenemos 34 años de estar esperando un monumento para las víctimas y la implementación de un sistemas de alerta para la parte baja, pero hasta el momento no existe”, dijo Mardoqueo Zelaya, habitante de la zona afectada.
Mayor información doble click Aquí
Un día como hoy 19 de Septiembre de 1985 en la Ciudad de México a las 7:19 AM ocurre un terremoto de más de 8° en la escala de Richter. Dejando destrozada la Ciudad con un total de más de 10,000 muertos. El terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local, de un día como hoy (Jueves) 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 (MW). El epicentro se localizó en el Océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital. La prensa mexicana lo informó así, Es el 19 de septiembre del año 1985, son las 07:19 horas (hora centro), la población mexicana es de pronto sorprendida por un terrible sismo que se convertiría en el más significativo y mortífero de la historia escrita de la nación. El terremoto del 85, como fue llamado, tuvo una duración de poco más de dos minutos y una intensidad de 8.1 grados, superando al terremoto registrado en 1957. Las zonas sur, centro y occidente fueron las afectadas por el sismo, que se sintió en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo la zona más afectada fue el Distrito Federal. En la capital mexicana el sismo dejó tal daño que fue necesaria la ayuda internacional. El Hospital General de México, los módulos central y norte del edificio Nuevo León, edificios del multifamiliar Juárez, televicentro, los televiteatros, los hoteles Regis, varias fábricas de costura en San Antonio Abad y una de las torres del Conjunto Pino Suárez fueron los edificios más dañados, siendo algunos derrumbados y otros parcialmente destruidos por el sismo. En total, 152 edificios tuvieron que ser demolidos en la zona debido a los daños ocasionados. 516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron con afectaciones como fracturas, grietas y hundimientos. Incluso el suministro de agua se vio afectado debido a averías en los acueductos, la red primaria y la red secundaria. Respecto a las afectaciones humanas, debe saberse que el número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos. En primeras declaraciones se habló de entre 6 mil y 7 mil muertos, posteriormente se estimaba que eran diez mil las personas fallecidas, sin embargo los opositores al gobierno estiman que podrían ser mucho más. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que va de los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40, 000. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones ronda los 10 mil muertos. Vale saber también que 4 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros de construcciones derrumbadas, algunas hasta diez días después de la tragedia. Debido a la tragedia se tomaron varias medidas, como la institución de simulacros de sismo periódicos y se creó la agrupación 'Brigada de Rescate Topos Tlatelolco', mejor conocida como 'los topos', que asiste nacional e internacionalmente a zonas afectadas por sismos. Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera. Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales. Entre los edificios más importantes que se vinieron abajo está el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional. Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86. A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta. Hubo varias réplicas, aunque la más significativa fue la que tuvo lugar el 20 de septiembre a las 19:38 horas. Su magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter. Este acontecimiento mostró la enorme solidaridad de la población. Gente de toda clase salió disciplinadamente a las calles para ayudar en la medida de sus posibilidades: Moviendo escombros en busca de víctimas atrapadas, preparando comida, donando medicinas, trasladando heridos en autos particulares. El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición se uso hielo. Nancy Reagan, primera dama estadounidense, visitó la Ciudad de México, y junto a Paloma Cordero (esposa de Miguel de la Madrid), recorrieron varios hospitales y lugares siniestrados. Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello Alemania se propuso como sede alternativa para el evento, sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia. Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.
Un día como hoy 19 de Septiembre de 2017 en México ocurre un terremoto dejando cientos de muertos y heridos (cifras aún por determinar al hacer ésta publicación), ocurriendo exactamente la misma fecha 32 años después del anterior terremoto que causara miles de muertos, heridos y pérdidas materiales. Un día como hoy 19 de Septiembre de 2017 en México: a las 13:14:40 hrs., tiempo local se produce un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Morelos y Puebla, destruyendo en su totalidad varios edificios en la Ciudad De Mexico. El sismo ocurre posterior a un mega simulacro que conmemoraba los 32 años del sismo de 1985. Basado en información de El País por Ignacio Fariza. Otro 19 de septiembre, 32 años después: una probabilidad de uno entre 74. Solo había un 1,36% de posibilidades de que un terremoto de más de siete grados dejase al menos daños materiales en la capital mexicana en la misma fecha que en 1985.  “Otra vez un 19 de septiembre”. Ese pensamiento asaltó a miles de chilangos minutos después de la una de la tarde, cuando un potente terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México dejando más de 280 víctimas mortales. Desde que un día como hoy 19 de septiembre de 1985 un sismo, en aquella ocasión de 8,1 grados, dejase unos 10.000 muertos, habían pasado 11.687 días sin que ningún otro terremoto hubiese causado ni un solo fallecimiento en la capital. Y, en ese periodo, solo cinco terremotos de siete grados o más habían dejado daños. Era improbable que sucediera justo un día como hoy 19 de septiembre...pero la historia, lamentablemente, a veces se repite. “Así es la probabilidad”, resume Mogens Bladt, investigador del Departamento de Probabilidad y Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ha ayudado a EL PAÍS a averiguar cuán probable —o, mejor dicho, improbable— era que el pánico volviese apoderarse de la Ciudad de México otro 19 de septiembre. Todos los cálculos que figuran en este texto son suyos. Bladt asume que los terremotos, como afirman los sismólogos, ocurren de manera aleatoria —es decir, que es igualmente probable que ocurra en una fecha o en otra—. También que la probabilidad de que ocurra en la misma fecha que otro anterior es exactamente la misma. Según los datos proporcionados a este diario por la directora del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, entre el 1 de enero de 1985 y el 18 de septiembre de 2017 (un día antes del terremoto del martes) se han producido cinco temblores siete grados en la escala de Richter o más que hayan dejado daños materiales en la Ciudad de México. Fueron en las siguientes fechas: 19 de septiembre de 1985; 20 de septiembre de 1985 (una potente réplica del primero); 15 de junio de 1999; 10 de marzo de 2012 y 18 de abril de 2014. La explicación de Bladt es la siguiente: si “p” es la probabilidad de que un sismo ocurra en un día cualquiera y suponemos que es la misma para todos los días de cualquier año, entonces la probabilidad de que durante 32 años que se produzca al menos un sismo en la misma fecha es de: q= 1-(1-p)^n, donde “n” es el número de años transcurridos. Como 32 años son 11.687 días y, hasta el pasado martes, en ese periodo solo cinco terremotos han dejado al menos daños materiales en la capital mexicana –fallecidos, hasta el pasado partes, solo dejó el de 1985–, entonces la probabilidad es de 1-(1-5/11.687)^32=0,0136=1,36%. O, lo que es lo mismo, había una posibilidad de entre 74 de que, otra vez en 19 de septiembre, se produjese un sismo que dejase, al menos, daños materiales. Para ponerlo el contexto, es una probabilidad muy similar a que saliese el mismo color “seis veces consecutivas en el juego de la ruleta”, aclara Bladt. "No es una probabilidad tan pequeña, quizá mucho menos de lo que muchos habrían esperado". Que se haya dado, subrayan los sismólogos, es pura casualidad: no hay nada que haga más probable un día que otro para que se produzca un terremoto. Puro azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario