miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hoy 28 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Sordera

Por Compartiendo mi Opinión
El Día Internacional de la Sordera también conocido como Día de la Sordera, se celebra anualmente todos los 28 de septiembre a nivel mundial. Fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas.

Comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Personas Sordas que se celebró en septiembre de 1951. Algunos países suelen celebrarlo el último domingo del mes de septiembre. En está jornada se intenta visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.

Según la OMS más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). 

Aproximadamente una de cada tres personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. 

La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas: rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo; bajo peso al nacer; falta de oxígeno en el momento del parto; uso inadecuado de medicamentos ototóxicos como antipalúdicos y diuréticos) durante el embarazo; e ictericia grave (cuando la gente se pone amarilla) durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido. 

También hay causas adquiridas que pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad. Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis, pueden ocasionar pérdida de audición, principalmente en la niñez, pero también ulteriormente. 

La infección crónica del oído, que generalmente se manifiesta por supuración óptica, puede causar pérdida de audición. Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar pérdida de audición. La exposición al ruido excesivo, también hay pérdida de audición relacionada con el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario