lunes, 26 de septiembre de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 26 de Septiembre

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1580 el británico Francis Drake circunnavega el globo terráqueo. Sir Francis Drake fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras el vasco (español) Juan Sebastián Elcano. Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa, por lo que es considerado por algunos como un pirata con título de nobleza.
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1789 en Estados Unidos, Thomas Jefferson es nombrado primer secretario de Estado de Estados Unidos; John Jay es el primer presidente de la Corte Suprema; Samuel Osgood es el primer director general del servicio postal; y Edmund Randolph es el primer procurador general. Jefferson años más tarde en 1801 para ser exacto, llegó a convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos sucediendo a John Adams. Thomas Jefferson es considerado como uno de los Padres Fundadores de la Nación. Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Anticipó la visión de Estados Unidos de América como el respaldo de un gran «imperio de la libertad» que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico. Después de volver de Francia, Jefferson fue el primer Secretario de Estado de George Washington (1790–1793). Jefferson y Alexander Hamilton comenzaron a discutir sobre la política fiscal nacional, especialmente la financiación de las deudas de la guerra. Hamilton creía que las deudas debían ser igualmente compartidas por todos y Jefferson que cada Estado debía ser responsable de su propia deuda (Virginia no había acumulado mucha deuda durante la Revolución). En el combate a los federalistas, Jefferson llegó a equiparar a Hamilton y el resto de sus seguidores y conservadores con los monárquicos, que amenazaban con socavar el republicanismo. Jefferson y James Madison fundaron y dirigieron el Partido Demócrata-Republicano. Trabajó con Madison y su director de campaña de John J. Beckley para construir una red nacional de aliados republicanos que les permitiera combatir a los federalistas en todo el país. Jefferson apoyó firmemente a Francia contra Gran Bretaña cuando estalló la guerra entre las dos naciones en 1793. La llegada en 1793 de un nuevo y agresivo embajador francés, Edmond-Charles Genet, causó una crisis con el Secretario de Estado. Jefferson observaba a Genêt intentar violar la neutralidad americana, manipular a la opinión pública, incluso atraer a la gente en contra de Washington, proyectos que ayudó a frustrar. Según Schachner, Jefferson creía que el éxito político del país dependía del éxito del ejército francés en Europa: Jefferson todavía se aferraba a sus simpatías con Francia y esperaba el éxito de sus armas en el extranjero y un pacto cordial con ellos en casa. Tenía miedo de que una derrota francesa en los campos de batalla europeos diera «una fuerza maravillosa a nuestros autócratas y sin duda afectaría el tono de la administración de nuestro gobierno. De hecho, me temo que si este verano fuera desastroso para los franceses, ello apagaría la energía del republicanismo en nuestro nuevo Congreso, del que yo había esperado tanto la reforma».
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1934 en Reino Unido se bota el transatlántico Queen Mary. Fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen Mary. El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. 
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1944 en la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market Garden, la cual fue una operación militar de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, involucrando a 100,000 soldados. Fue la mayor operación aerotransportada aliada, cuyo objetivo táctico era capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos (bajo ocupación alemana). La Operación fue también el mayor fracaso militar de los Aliados en la contienda con Alemania. La Operación estaba planeada para dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944. Los Aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada británica, además de causar más bajas a los Aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y la guerra en Europa finalizó siete meses después.
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1960 en Chicago, Estados Unidos se lleva a cabo el primer debate televisado de la historia, se da entre los candidatos presidenciales Richard M. Nixon y John F. Kennedy. Hubo un total de cuatro debates televisados, Kennedy venció a Nixon en las elecciones presidenciales de noviembre de ese año por un estrecho margen de votos. En las elecciones norteamericanas de 1960 se presentaban dos candidatos jóvenes y con un fuerte carisma: John Fitgerald Kennedy por los demócratas y Richard Milhous Nixon por el Partido Republicano. Ambos acordaron realizar tres debates televisados. Era la primera vez que los candidatos se enfrentaban entre sí a millones de personas. La expectación fue total. El primer debate fue realizado un día como hoy 26 de septiembre de 1960 atrayendo una audiencia sin precedentes. Unos 77 millones de norteamericanos vieron el debate en directo, alrededor del 60% de la población adulta. Nixon vestía un traje gris y apareció pálido por una reciente enfermedad. Pese a ello, se negó a maquillarse. Kennedy en cambio, aceptó las reglas de la televisión y apareció con carácter ganador. Tuvo la habilidad de mirar a la cámara cuando respondía a las preguntas que le formulaban los periodistas, queriendo comunicar su mensaje directamente a los espectadores. Nixon continuó dirigiendo su mirada al periodista que le preguntaba. Al terminar el debate gran parte de la audiencia dio a Kennedy como ganador. Sin embargo, quienes lo escuchaban por la radio dieron a Nixon como ganador. El 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más reñidas del siglo XX. Actualmente, los debates televisados son fundamentales en la escena política, pero fue el debate entre Kennedy y Nixon en 1960 el primero en el que la televisión ejerció un papel determinante.
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1973 en Francia, el avión Concorde hace su primer cruce del Atlántico sin escalas, en tiempo récord. Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo solo superado por el Tupolev Tu-144. Su nombre Concorde, proviene de la unión y colaboración de Francia y Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Sólo se construyeron 20 unidades y su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para la adquisición del aparato. El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 20007 y otros factores —como la escasa rentabilidad— precipitaron su retiro definitivo. Su último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003. Está considerado como uno de los iconos de la aviación. 
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1983 en la URSS, el Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por el oficial soviético Stanislav Petrov quien identificó correctamente una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma, por lo que evitó lo que podía haber escalado en una guerra nuclear entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Relato con información de History. Esta es la historia de Stanislav Petrov, un hombre del que la mayor parte del mundo jamás oyó hablar, y que sin embargo salvó a la humanidad de un certero apocalipsis nuclear, un día como hoy 26 de Septiembre de 1983. Transcurría el año 1983 y la denominada Guerra Fría alcanzaba un pico máximo de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La noche del 25 de septiembre, el coronel Petrov, por entonces de 44 años, arribaba a su puesto de mando en el Centro de Alerta Temprana de la inteligencia militar, un punto neurálgico desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial soviética. En realidad, al coronel le correspondía descansar aquella noche, pero fue convocado a último momento para suplir a un compañero con parte de enfermo. Su trabajo era de vital importancia, aunque muy sencillo: debía analizar y verificar los datos proporcionados por los satélites ante un posible ataque nuclear de las fuerzas estadounidenses. Tenía instrucciones tan claras como precisas. Ante un alerta de ataque, debía informar inmediatamente a su superior, para que iniciara un contraataque masivo con misiles nucleares. Apenas pasada la medianoche, a las 00:14 horas de u día como hoy 26 de septiembre de 1983, los sistemas de alerta se dispararon. Mientras las sirenas sonaban, el ordenador mostraba una placa roja con el mensaje fatal: 'ATAQUE DE MISIL NUCLEAR INMINENTE'. Desde las bases estadounidenses, un misil había sido lanzado. Petrov pidió a sus compañeros que mantuvieran la calma. Pensó que debía tratarse de un error; que Norteamérica estuviese atacando a la Unión Soviética con solamente un misil era ilógico. Cuando concluyó que se trataba de una falsa alarma, el sistema señaló el lanzamiento de dos nuevos misiles. Tras cinco minutos de plena adrenalina, el sistema ya contabilizaba cinco misiles en curso. Por primera vez en la historia, la suerte de todo el planeta estaba en manos de un único hombre, que debía decidir en el transcurso de diez minutos si apretaba o no el 'botón rojo'. El coronel se aferró con valentía a su sentido común: Estados Unidos no podría estar lanzando esos misiles, porque de otra manera estaría sellando la aniquilación de su propia población, que aún no contaba con sistemas de defensa antimisiles. Decidió reportar el caso como una falla en el sistema. Paralizados por el miedo, el coronel y los 120 hombres a su cargo contaban los minutos para el presunto impacto de los misiles, en caso de que la alarma fuera cierta. Repentinamente, las sirenas dejaron de sonar y todas las luces rojas se apagaron. La decisión de Petrov no sólo había sido correcta; había salvado al mundo. A pesar de todo, pocos días después, el coronel fue reprendido severamente por no acatar las órdenes que tenía. Tras el colapso de la Unión Soviética, la historia se hizo conocida y los medios la difundieron. Stanislav Petrov fue condecorado con múltiples premios, aunque él mismo no se considera un héroe: "Ese era mi trabajo", señala. "Pero tuvimos la suerte de que fuera yo el del turno de la noche".
Un día como hoy 26 de Septiembre de 1984 Hong Kong, China y Gran Bretaña acuerdan la cesión de la soberanía británica sobre Hong Kong en 1997. Hasta 1841, la isla de Hong Kong fue morada de embarcaciones chinas y base de exportación de opio, habitada por unos pocos pescadores. La Guerra del Opio finalizó con la cesión de todo el territorio a la corona británica, que se confirmó por el tratado de Nanking en 1842, y se convirtió en uno de los más importantes enclaves ingleses en el océano Pacífico. Cedida por el tratado de 1860; y el territorio en la costa china cedido por 99 años, a través de la convención del 9 de junio de 1898 en Pekín. Como consecuencia de la devolución de Hong Kong a China, Gran Bretaña tuvo que crear una nueva nacionalidad para todos aquellos que estaban en riesgo de quedarse sin ella, designada como "nacionalidad británica de ultramar", cuyas peculiaridades son: “no transferible a los descendientes y que no confiere el derecho a residir en el Reino Unido”. Esta nacionalidad afectó al menos a 100,000 residentes no chinos, que temían quedarse sin nacionalidad. Durante la época colonial británica, el máximo dirigente político era el Gobernador de Hong Kong, nombrado por el Gobierno británico. Desde el paso a China, ese papel ha pasado al Jefe Ejecutivo.
Un día como hoy 26 de Septiembre de 2009 en Sudamérica se constituye el Banco del Sur, integrado por siete países latinoamericanos. un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009 y su primera reunión fue en Venezuela el 12 de junio de 2013. El Banco del Sur es el resultado de una idea argentina que se le propone al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a fines de 2002, en la que trabajaron los ministros de economía y presidentes de los Bancos Centrales de ambos países. En la cumbre de Asunción (Paraguay) se invitó a participar del proyecto a los presidentes de la naciones integrantes del Mercosur. En esa reunión del 19 de junio de 2003 se propuso formar un Instituto Monetario y la creación de una moneda común cuya acuñación comenzaría a realizarse fines de 2003. La intención era que esta institución constituyera uno de los pilares de la integración latinoamericana. El proyecto fue promovido por el presidente argentino Néstor Kirchner, el presidente de Brasil Lula da Silva, a la que después se sumaron, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse. El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina. Se fundó con un capital inicial de 20.000 millones de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario