martes, 8 de diciembre de 2009

El secuestro de una Isla (cuento)

Por Elmer Palma*

Erase una vez, y siguen siendo todavía, dos hermanos que decidieron secuestrar a toda la isla en la que habían nacido por considerar que unos habitantes tenían más que otros. Y lo que más detestaban era que ellos no tenían más que los “unos” y que los “otros”.

En el primer intento sus habitantes los repelieron y los echaron fuera de la isla. Sin embargo, no se dieron por vencidos y juraron volver armados para conseguir su cometido. Finalmente volvieron en lanchas y lograron la hazaña. (Hasta aquí debería terminar el cuento con: Y todos fueron felices para siempre)
Pero creo que está muy corto, mejor continúo.

Esta es la escalofriante historia que se ha venido dando en una isla chiquita pero jugosa. Para lograr este nefasto hecho, necesitaban legalizar su fechoría con los habitantes. Fue así que fundaron una empresa familiar a la que llamaron “Estado”. Luego con mucha audacia, encadenaron a todos los habitantes mentalmente desde que nacían hasta que morían.

Para que el secuestro surtiera efecto, hambre y miedo fueron los componentes primarios; les limitaron la alimentación y fusilaron a los desobedientes en público. También les disfrazaron palabras del diario vivir; a la opresión se le llamaría “libertad”, la obediencia se le llamaría “revolución” y al secuestro se le llamaría gobierno. Con el tiempo, la mayoría de habitantes fueron fingiendo haber asimilado aquellos nuevos significados en público para evitar que les limitaran aun más la comida. Pero en sus interiores y por las noches, allá donde la cama es el centro del universo, todos sabían el verdadero significado (y callaban por que la mayoría no tenía camas).

La empresa familiar, en la que los dos hermanos eran los únicos administradores, decretó que sus operaciones se extendían a todo la isla, (excepto un pedacito que otro país no les quiso soltar y lo odiaron eternamente). También decretaron que nadie podía abrir ninguna empresa de cualquier índole; solo la de ellos podía operar libremente y sin restricción alguna.

La empresa también emitió la orden oficial que todo lo que naciera en la isla era propiedad de los dos hermanos; y si ese producto era pensante, todo lo que su cerebro absorbiera; desde el nacimiento hasta la muerte, seria propiedad intelectual de la empresa.

Así paso a ser propiedad de los dos hermanos cualquier conocimiento en los habitantes; Desde el aprendizaje de un bebé a decir “mami”, pasando por el abecedario hasta cualquier especialidad científica o académica. También se prohibió utilizar cualquier conocimiento a favor personal del poseedor del cerebro. Para evitar protestas, a cambio los hermanos serian “buenas personas” y les prestarían la isla a todos los habitantes; con su medio ambiente para vivir de gratis, con aire gratis para respirar, comida gratis pero limitada (para evitar la obesidad), medicina gratis (solo hecha por la empresa), escuelas gratis, transporte gratis pero muy limitado (para evitar la contaminación de la isla).

El acuerdo no incluía vestimenta; y para obtenerla se tendría que trabajar haciendo uso de las habilidades de cada persona, también propiedad de la empresa, a cambio de una pequeña paga, solo para comprar una o dos mudadas con un par de zapatos. Cualquier trapo extra, se tendría que compartir con el vecino y por regla general nadie podría tener más que los demás, excepto los dueños de la empresa.

Las playas de la isla podían ser usadas pero en lugares asignados a horarios asignados. Y por ende, no podían entrar a las que están frente a hoteles porque eran de uso exclusivo para los visitantes de mundos lejanos y feos a los que nadie querría ir por que hay que trabajar demasiado duro (comparado con lo que se trabajaba en la isla). A estos se les llamaría “turistas” y esta palabra significaba: Habitantes de mundos lejanos y feos a los que nadie querría ir por que hay que trabajar demasiado duro. (También se les consideraban torpes por que venían a dejar dinero a la isla, según los dos hermanos)

Se le enseñaba a los habitantes desde niños, que cualquier habilidad que poseían físicamente también era propiedad de la empresa (ejemplo la habilidad de payaso); para poderla usar en público tendrían que solicitar un permiso especial; y no podrían cobrar, si alguien les daba propina; se la podían quedar siempre y cuando ésta no excediera el monto ganado por otro vecino, cualquier excedente era propiedad de la empresa.

Salir de la isla no era permitido al menos que la empresa lo autorizara; pero el permiso era estrictamente asignado solo a los que garantizaran volver; si no lo hacían, sus familiares tendrían la comida aun mas limitada. Este decreto seria vigente solo hasta que se descubriera una manera de irse sin llevarse los conocimientos propiedad de la empresa. Si alguien se escapaba y o no volvía; seguramente le mandaría dinero a sus familiares para cubrir la falta de comida. Entonces los hermanos ingeniosamente, decidieron que la empresa se quedara con el 20% de ese dinero para compensar el robo de conocimientos.

El medio ambiente era propiedad exclusiva de la empresa; cualquier vehículo, aparato electrónico y el papel higiénico era estrictamente prohibido y no se podían comprar aunque se tuviese el dinero. Esos lujos estaban reservados solo para los dos hermanos y personal autorizado (y los turistas porque eran torpes).

La gente comenzó a nacer, crecer, reproducirse y morir con la idea que; afuera de la isla, todo era horrible y se trabajaba bien duro. Y con esta conformidad le llegaba la resignación a la mayoría, (no a todos). Y nadie se atrevía a llevarle la contraria aquellos hermanos por que seria traicionar lo bueno que eran; y que tenían todo el derecho de mandar a los traidores a calabozos.

Poco a poco aquellos dos hermanos mataron toda esperanza que la vida pueda generarle a un ser pensante, también mataron la ilusión, la creatividad, el autoestima. La dignidad ya no tuvo espacio en un pueblo que se acostumbró a vivir el día a día sin luchar, aquello de la superación había sido aniquilado por completo y, según los dos hermanos, estaba fuera de todo contexto. Por decreto todos los habitantes se convertían en esclavos de aquellos dos hermanos. Las instituciones pasaron a ser sucursales de aquella gran empresa familiar. Abrieron sucursales en ciertos países, con el nombre de embajadas, para emitir los pasaportes más caros del planeta a los que habían escapado.

Hasta hoy el pertrecho de los dos hermanos sigue en pie y la isla sigue bajo su mando; como esperando a que alguien pague por el rescate para devolverla. Ahora ellos tienen mucho, pero mucho más que unos y que los otros.

P.D. No sé porque no me sale el final feliz de este cuento; a lo mejor aun no ha terminado, ¿o será que estos dos hermanos también secuestraron el “colorín colorado” del pueblo?

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

palmaelmer@hotmail.com
Miembro del Consejo Empresarial con Responsabilidad de Salvadoreños en el Mundo

1 comentario:

  1. PROHIBIDO OLVIDAR
    “Cuando salía de su oficina en el centro de San Salvador, el Embajador de Sudáfrica señor Archibald Gardner Dunn fue interceptado y secuestrado por un comando de las Fuerzas Populares de Liberación…”

    Mas o menos así rezaban los periódicos del día 30 de noviembre de 1979… el Señor Dunn un anciano de 61 años de edad diabético y recientemente operado de cataratas en ambos ojos fue brutalmente apartado de su familia, de una esposa que moría de cáncer en un hospital en los Estados Unidos de Norteamérica, era un diplomático de carrera, ampliamente preparado y muy querido por todos sus allegados, como relata un conocido columnista y mediador durante el secuestro, en un artículo que publicara en La Prensa Grafica el día 16 de noviembre de 1997.

    El brutal secuestro se lo acredito las FPL, organización comandada por el Traidor Salvador Cayetano Carpio, quien asesino a su propia compañera de “lucha” Mélida Anaya Montes y posteriormente se suicido dejando al mando de su “organización” las FPL al ahora Vicepresidente de la Republica y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

    Primero pidieron la publicación de un campo pagado…sólo un disfraz para sus intenciones de siempre. Luego lo obvio se hizo evidente y de golpe pidieron lo que originalmente buscaban: DINERO, 20 MILLONES DE DOLARES, lo que ahora vendría a ser unos 100 MILLONES DE DOLARES a precios actualizados.

    Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Arzobispo asesinado y ahora politizado por la izquierda salvadoreña y mundial, ofreció sus buenos oficios para intermediar. “Libertad de un hombre, y el fin de las angustias y tensiones de una familia” pedía Monseñor….los secuestradores hicieron caso omiso del ruego del sacerdote y esta es otra verdad que se les olvida cuando manchan su memoria gritando su nombre en las calles que ellos mismos LOS FARABUNDISTAS tiñeron de sangre: EN VIDA NUNCA LE TOMARON EN SERIO NI OBEDECIERON SUS DESEOS DE PAZ Y RECONCILIACION.

    El desenlace de esta historia de horror llego casi once meses después del secuestro y luego del pago de Un millón ciento treinta y siete mil dólares, o sea casi 10 MILLONES DE DOLARES ACTUALES, LAS FPL DIJERON CINICAMENTE QUE AJUSTICIARON, LEASE ASESINARON, AL EMBAJADOR DUNN Y NO QUISIERON TAN SI QUIERA DECIR EN DONDE LE ENTERRARON PARA PERMITIR QUE LA FAMILIA LE DIERA CRISTIANA SEPULTURA.

    30 AÑOS DESPUES DE ESTE SECUESTRO Y ASESINATO COMETIDO POR LAS FPL, EL AHORA VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y MINISTRO DE EDUCACION Y LIDER MAXIMO DEL FMLN, sigue haciendo oídos sordos a la suplica de la familia: SABER EN DONDE ENTERRARON A SU SER QUERIDO.
    ES PROHIBIDO OLVIDAR.

    Ahora que este mismo personaje Sanchez Ceren, anda por todo el mundo reuniéndose con asesinos como el gorila Hugo Chávez, dictador de Venezuela, o con el frio dictador de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien tiene al mundo en vilo de una guerra nuclear, pretendiendo vender nuestra democracia e instaurar la idiotez del “socialismo del siglo XXI”, es imperativo que como salvadoreños no olvidemos quienes son LOS FARABUNDISTAS: LOS MISMOS ASESINOS Y SECUESTRADORES QUE SECUESTRARON Y ASESINARON MILES DE PERSONAS SOLO POR DINERO Y UNA CUOTA DE PODER….

    Al Señor Sanchez Ceren como sociedad salvadoreña le exigimos lo mismo que hace 30 años le exigiera el difunto Mons. Romero: El fin de las angustias de una familia….

    SANCHEZ CEREN EN DONDE ENTERRARON AL SEÑOR ARCHIBALD GARDNER DUNN…EN DONDE ESTA SU CADAVER, PERMITA SEÑOR VICEPRESIDENTE QUE LA FAMILIA LE DE CRISTIANA SEPULTURA…. usted no entiende de eso pero, PARA LA FAMILIA SERIA EL FIN DE UNA ENORME ANGUSTIA.

    ASI COMO USTEDES TIENEN LA SUFICIENTE BOCA Y VOZ PARA EXIGIR, A PARTIR DE ESTE MOMENTO TAMBIEN NOSOTROS NOS CONVERTIMOS EN LOS PORTAVOCES DE LAS VOCES CONSERVADORAS HASTA HOY SILENCIADAS, PERO DISPUESTAS A DENUNCIAR Y DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y NUESTRA DEMOCRACIA….

    A 30 AÑOS DE SU SECUESTRO, EXIGIMOS AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACIÓN DECIR DONDE ESTA ENTERRADO EL EMBAJADOR DUNN.

    ResponderEliminar