miércoles, 16 de diciembre de 2009

La intolerancia política salvadoreña y su más reciente capítulo

Por Luis Montes Brito


"Este COENA no margina a ningún arenero que desee trabajar duro, con mística y patriotismo; este COENA ve hacia adelante, no hacia atrás, suma, no resta, quiere unir, no desunir; nuestro compromiso es institucionalizar y fortalecer el Partido, porque El Salvador necesita de instituciones fuertes y bien organizadas". Discurso de Alfredo Cristiani en su reciente visita a Cabañas.

Habría que empezar el presente artículo señalando que es una situación normal y saludable, el que después de un proceso eleccionario se dé el relevo de las dirigencias partidarias, sobre todo en aquellos institutos políticos que no obtuvieron los resultados esperados. Desafortunadamente, este proceso normal, es aprovechado por grupos de poder al interior de los partidos políticos para hacerse del mismo o en otros casos para recuperar feudos y afianzar posiciones para sus intereses personales y de grupo con vistas a los siguientes procesos electorales.

La experiencia ha demostrado que el quedarse con la posesión de la marca de partido es muy importante y por lo tanto es el botín perseguido por los diferentes bandos en todos los conflictos intestinos partidarios, aunque en el nuevo escenario político salvadoreño podría no tener la misma importancia que en el pasado, ya que se está dando una apertura en la mentalidad del electorado con tendencia a romper con dogmatismos, miedos y tradiciones políticas.

Los conflictos visibles y los no visibles dentro de los diferentes institutos políticos, así como sus causas, sus métodos, la intensidad con que se desarrollan, las manipulaciones de personas, de estatutos y de las bases son un reflejo de un sistema caduco y agotado, el cual está obligado a evolucionar. Más que un cambio de dirigencias o un mero relevo generacional es imperativo remozar pensamientos y métodos de hacer política.

El sistema político salvadoreño debe avanzar hacia un sistema más pluralista donde se permita una mayor participación política que no obligue a los ciudadanos a inscribirse en un partido político para aspirar a un cargo de elección popular y que en las elecciones para diputados, alcaldes y presidentes no se vote por banderas sino por candidatos.

Los acontecimientos surgidos en El Salvador después del 1 de Junio de este año, reflejan un nuevo escenario político, en el cual hay un desplazamiento del electorado hacia el centro,tanto desde la derecha como desde la izquierda. ARENA y el FMLN, bajo la conducción de sus dirigencias actuales, se ubican en este nuevo escenario como los representantes de los extremos del espectro político.

Sin proponérselo, con sus acciones recientes, el FMLN cada vez más en contra del presidente Funes y en el caso de ARENA expulsando a Tony Saca, han creado las condiciones propicias para que se dé un relevo generacional en la política salvadoreña que la conduzcan a una nueva dimensión.

Esta visión generalizada es producto de que sus dirigencias o más específicamente las personas que toman las decisiones en los diferentes partidos, son actores desde tiempos del conflicto armado y que en la práctica han demostrado que su mentalidad no ha evolucionado acorde a los nuevos tiempos.

En la coyuntura actual se da la oportunidad para que se fortalezca una posición política moderada o centrista, la cual tiene como caras más visibles en los movimientos progresistas en la izquierda a Mauricio Funes y en la derecha, con mucha más convulsión hoy por hoy, a Tony Saca.

Cristiani al igual que Sánchez Cerén tienen el poder dentro de sus partidos para castigar, desacreditar o expulsar a quien los contradiga, pero no gozan del favor del pueblo para quitarles el capital político, entendiendo este como popularidad, a sus principales obstáculos, Saca y Funes. Para intentar reducirles su popularidad Cristiani y Sánchez Cerén tendrían que intensificar su campaña confrontativa en contra de estos líderes lo cual en el corto y mediano plazo les sería contraproducente.

Siempre han existido luchas de grupos de poder dentro de todos los partidos políticos. Durante la presidencia de Saca, Cristiani estuvo siempre en contra de la conducción de éste, sin embargo, en una posición lógica no fue expulsado, lejos de eso se le defendió institucionalmente de los constantes ataques de los que todavía es objeto.

La publicitada renovación de ARENA, con Cristiani al frente se reduce a un cambio de un grupo de poder, integrado por gente proveniente de la clase media, por otro grupo de poder presidido por alguien del gran capital.

Queda demostrado que la manipulación de estatutos y estructuras más temprano que tarde acarrean problemas, Cristiani ha logrado resolver la parte institucional obligando a sus correligionarios que lo adversan a tomar cualquiera de los siguientes tres caminos: a someterse a él, a apartarse “voluntariamente” del partido o a expulsarlos. Es evidente que estas tres opciones son típicas en una dictadura ya sea partidaria o de país, los ejemplos sobran.

Se le ha reconocido al Presidente Cristiani como una de sus principales fortalezas su capacidad negociadora. Habría que preguntarse por qué si se fue capaz de negociar la paz con los entonces enemigos políticos que habrá faltado y sobrado ahora en esta diferencia entre hermanos. Aunque a veces se elaboren tesis de respuestas complicadas la respuesta es muy simple, VOLUNTAD e INTERESES.


Qué significa para el tinglado político salvadoreño la expulsión de Saca

La expulsión de Saca es un retroceso para ARENA, ya que su dirigencia evidencia intolerancia a la diversidad de opiniones y una tendencia a la verticalidad y al autoritarismo que son elementos que claramente van en contra de los conceptos democráticos.

La posición de ARENA se debilita y se empantana en la confrontación, generando una mayor dificultad para crear consensos en detrimento de la tan necesaria gobernabilidad que requiere un país, sobre todo en un momento de crisis económica.

Por su parte Saca con su expulsión de ARENA queda liberado de la influencia de poder de los grandes grupos económicos, de las cargas dogmáticas y sobre todo del compromiso de facturas políticas que estaba obligado a pagar estando dentro de ARENA. Mismas cargas que durante su presidencia no le permitieron profundizar en las reformas sociales y fiscales que implementó, las cuales fueron boicoteadas desde el interior del partido por las mismas fuerzas que ahora lo expulsan.

La dirigencia de ARENA por atender la lucha intestina se ha desenfocado de los temas de interés nacional situación que beneficia ampliamente al FMLN. Por ahora los temas importantes como son: los masivos despidos de empleados de gobierno por criterios políticos ideológicos, la discusión del paquete fiscal, la profundización de la crisis económica, el auge de la delincuencia y la alineación pública del FMLN a la posición de Chávez ha quedado relegada en la agenda del COENA a un lugar que claramente no es prioritario, lo que refleja una falta de interés por los problemas de las mayorías privilegiando los intereses de los reducidos grupos de poder.

Pienso que los salvadoreños en general debemos dejar la cómoda posición de meros espectadores y expresarnos por diferentes medios, a fin de que la clase política reciba una retroalimentación de sus mandantes. No obstante debemos entender que nuestros comentarios son opiniones compartidas que no pretenden gozar del monopolio de la verdad y que se limitan a un punto de vista personal.

Deseo terminar adoptando la frase de mi amigo José Alfredo Ávila, la cual creo que refleja el sentir de muchos salvadoreños y salvadoreñas:

Si bien es cierto que estoy en contra del socialismo del Siglo XXI, tampoco estoy a favor de la oligarquía del Siglo XX

7 comentarios:

  1. Luis, pero donde esta el relevo generacional....porque creo que tampoco Saca y su grupo lo es.
    Tony Cabezas

    ResponderEliminar
  2. No me extraña su articulo señor Brito, pues formó parte del grupo de Saca y supongo que esta dentro de toda la trama que ha montado el señor Saca.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tony, gracias por tu comentario, por eso lo que ha pasado en ARENA lo catalogo como el relevo de un grupo de poder por otro grupo de poder y no como renovación. También por eso pienso que lo que debe modificarse es la forma de hacer política en El Salvador.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis tu sabes que bajo Tony Saca se cometieron muchos atropellos e injusticias en el partido que nos llevaron a esta situacion. Su discruso que era muy bueno variaba de su actuacion y tu eres testigo de eso. Entiendo el comentario de Jose Avila tu amigo pq es primo de Rodrigo y estaba fascinado con esa desicion no por que era el mejor para el pais sino por que le convenia a el. Sacar a Saca posiblemente debilitara algo al partido por que tenia su popularidad. Pero eso no quiere decir que podia hacer cosas incorectas como las que estaba haciendo. Tu lo sabes bien........

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo del comentario del 16 de diciembre a las 18:23
    Tu comentario me parece respetable y aunque normalmente no contesto aquellos que son hechos en forma anónima, me parece que el tuyo viene de alguien que cree en lo que dice y con el cual, aunque tenemos discrepancia en la forma de resolver el conflicto, estamos de acuerdo con el fin que es buscar, desde nuestra óptica, lo mejor para el país.
    Mis puntos siempre han sido claros en todos mis escritos:
    1. Pienso que la unidad es parte de la solución y no así la división.
    2. Pienso que el partido debe abrirse a un nuevo liderazgo el cual debe ser fresco, conciliatorio, no vulnerable a chantajes políticos y en el cual pienso que deben estar excluídos los 4 expresidentes de la república, quienes ya tuvieron su momento para dirgir ARENA y ahora deben quedarse a nivel de asesores.(Sin mando, ni poder de decisión)
    3. Tu punto señala que han habido errores en la dirigencia anterior. Pienso que errores han habido en todas las dirigencias y lo más importante no podés corregir un error cometiendo otro error.
    4. Las 3 acusaciones que le hicieron al Presidente Saca, todas y cada una de ellas se las hicieron en su momento a los demás expresidentes y no por eso fueron expulsados. Pienso que ahondar en las acusaciones en contra de ellos sería seguirle haciendo el juego al FMLN.
    5. Pienso que el COENA o especificamente Cristiani le han hecho un favor enorme a los intereses del FMLN con el momento que escogió para la expulsión de Saca, hay temas nacionales tan trascendentes que han pasado inadvertidos gracias al error del presidente Cristiani.
    6. En fin son meras opiniones a las que todos tenemos derecho y que el tiempo dirá quien tiene la razón.
    7. El artículo que escribió José Alfredo Avila no está motivado por ser familiar de Rodrigo, lo cual no tendría nada de malo. José Alfredo es un salvadoreño en el exterior que vive de su profesión y de sus empresas, nunca le ha comprado ni vendido nada al gobierno, por lo tanto no tiene conflicto de intereses, lo de él es una posición ciudadna leal y patriota, quien como miembro del partido comparte su opinión con sus argumentos y sobre todo con su cara de frente, como debe de ser.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se critica el hecho de haber formado parte de la estructura del COENA de Saca o de Avila (incluyendo COENA, mandos medios, funcionarios de gobierno, directores departamentales, delegados nacionales, directores de sectores, directores municipales, alcaldes, diputados) y se le quita mérito a un análisis, únicamente por eso; es caer en el dogmatismo y la dictadura que quieren imponer Cristiani y su faldero de Mario Acosta. Se supone que ARENA deberia de ser una alianza en la que perfectamente deberia de caber el sector, grupo o pandilla de Saca. Pues en igual situación estan los grupos, sectores o afines a Cristiani, Calderon y otros. Yo pregunto: ¿Acaso hay apertura, inclusión o democracia cuando se oyen frases como: "muerto el perro, se acaba la rabia" o "aquí se quedan todos los que estan contra Saca y se van todos los que quieren a Saca". Entonces ¿donde quedan los miles de areneros que trabajamos y estuvimos en esos mandos medios unicamente por ser del partido y no necesariamente miembros de la elite de Saca?
    Errores cometió Saca, y por quintales; pero no era necesario llegar a la postración operativa del partido. Lo que queda claro es que el pecado de Saca fue perder y lo que ha sucedido es unicamente el triunfo de un grupo sobre otro; y no renovacion, ni apertura, ni nada.

    Si tanto criticamos a los comunistas por sus purgas estalinianas; lo que hemos visto es una purga al estilo de la mafia italiana.

    ResponderEliminar
  7. Parece que debmos recordar que los ex banqueros y ahora oligarcas del siglo XXI en nuestro pais ya se pusieron de acuerdo en tener sus caporales en el Coena para asegurar sus intereses en las proximas elecciones. Les recuerdo quienes son los caporales en el COENA y quien su patron:

    1-Ana Vilma "Pica" Escobar casada ahora por 3a vez con Carlos P Escobar (Director General del Grupo Poma). Ahora mas que nunca quiere ser presidenta de la republica y lograr vender Cutuco para Poma Group, el edificio del Camino Real para el ISSS y continua con los muchos negocios mas que logro a traves de Proesa para el patron de su esposo.

    2-Jorge Velado Gerente General de Didea (Grupo Poma),el nuevo gallo chinchero de Cristiani y a quien tambien parece que se le olvido que fue Saca el que financio los gastos medicos y hospitalarios de la larga enfermedad de su papa don Jorge Velado (quien logro recobrar su salud).

    3- Mario Acosta, testaferro de Calderon Sol y el corrupto mas grande en la historia del Ministerio de Gobernacion.

    4-Alfredo Cristiani, creador de la ley de privatizacion de la banca, accionista mas fuerte en conglomerado Banco Cuscatlan y por cuya venta recibio $ 576 millones de dolares sin pagar nada al fisco.

    Por si esto fuera poco la segunda generacion de los oligarcas del siglo XXI encabezados por Alex Cristiani, Fabricio Altamirando, Alejandro Poma, Diego de Sola, Ricardo Sagrera han recibido la orden de sus papis de crear un movimiento denominado "Rescate de ARENA", para lo cual organizan selectas y muy privadas reuniones semanalmente a fin de crear las bases del nuevo partido Arena y asi proteger sus intereses mercantilistas.

    Si todavia tienen dudas de quienes estan verdaderamente del nuevo COENA haganmelo saber para seguirles contando.

    ResponderEliminar