sábado, 10 de abril de 2010

Dad al Cesar lo que es del Cesar y dad a Dios lo que es de Dios

Por Luis Montes Brito
El tiempo de pagar impuestos ha llegado y la frase que sirve de titulo a este artículo, atribuida a Jesucristo según San Marcos (12.13-17), sirve para ilustrarnos que en materia de impuestos no se puede otra cosa más que ponerse a cuentas con el fisco.

Para el 70% de estadounidenses es tiempo de alegría, pues recibirán un promedio de $3,000 en devoluciones de los mismos. Sin embargo para el 30% restante es tiempo de aflicciones por que deberán pagar lo adeudado. He aquí algunos consejos para que usted los considere, ya que pudieran servirle en cualquiera de ambos casos que usted se encuentre.

En estos tiempos difíciles ¿Qué puedo hacer con el reembolso de mis impuestos?

El 30 por ciento de los estadounidenses piensa utilizar las devoluciones para pagar deudas, según un sondeo de opinión que publicó el lunes Bankrate.com, página web que se especializa en datos financieros. El 28 por ciento de los encuestados dijo que ahorrará o invertirá el dinero que se le devuelva, en tanto el 7 por ciento lo empleará en vacaciones o en compras.

Muchos han pensado sumarse a los 300,000 mil consumidores que compraron durante el primer día de su salida al mercado el nuevo accesorio tecnológico iPad. Sin embargo, en estos tiempos difíciles es necesario pensar bien como utilizar de mejor manera estos fondos extras que recibirá nuestra economía familiar.

Los expertos financieros recomiendan abstenerse de hacer compras innecesarias, aquellas que se hacen por impulso, sobre todo en artículos o accesorios de moda. Estos recomiendan utilizar la mayor parte de esta inyección de efectivo para abonar o pagar totalmente los balances de las tarjetas de crédito, priorizando en aquellas que cobran mayores intereses.

El segundo consejo brindado por los expertos es el siguiente: si no tiene deudas que pagar entonces ahorre. Esta recomendación toma mayor sentido en estos tiempos que estamos viviendo con tantos ejemplos alrededor nuestro de iliquidez. Usted este día cuenta en su haber con los ahorros que inicio un tiempo atrás, en el futuro cercano usted contará con los ahorros que inicie este día. Usted decide.

Otro uso sensato para la devolución de impuestos es abrir una cuenta para fondo de retiro o bien incrementar la que ya tiene. Recuerde que ahora $3,000 le pueden significar irse de vacaciones o comprarse el equipo electrónico de moda, gastos no esenciales. En el futuro, una vez usted ya retirado, $3,000 serán la diferencia entre poder pagarse un examen médico vital o resignarse a la voluntad del destino. Es recomendable crear el hábito de contribuir con una cantidad mayor que la usual para el fondo de retiro, recuerde que lo común es escuchar a los retirados decir que la pensión no alcanza.

Otro uso sensato es crear o aumentar un fondo para emergencias. Lo recomendable es mantener el equivalente de por lo menos 3 meses de salario.
Invierta en aquello que es verdaderamente esencial, si usted necesita un vehículo o cambiar el que ya tiene entonces este podría ser un buen destino para parte de esos fondos.

Otro uso importante en que invertir este dinero, especialmente para aquellos que tienen que realizar algún ajuste migratorio o para aquellos que gozan de TPS, como los salvadoreños, hondureños, nicaragüense y haitianos, es ahorrar este dinero para pagar los aranceles migratorios, que en el caso de los que renovarán el TPS en los próximos meses el costo sería de $420 por persona, mas el costo de los honorarios de abogados en aquellos casos que utilizan los servicios profesionales de éstos.

Si después de tener cubiertas las recomendaciones anteriores usted tiene la fortuna de contar con un excedente de fondos, entonces y solo entonces, es aconsejable irse de compras a los centros comerciales.

Mañana compartiré con usted algunas recomendaciones dirigidas hacia el significativo 30% de estadounidenses que deben dar al tío Sam lo que es del Cesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario