jueves, 8 de abril de 2010

En Nueva York: NUEVA LEY DE EMBARGOS HIPOTECARIOS PARA SALVAR HOGARES Y PRESERVAR VECINDARIOS

Por Luis Montes Brito
Por considerarlo de mucha importancia y sobre todo de mucha utilidad para aquellas personas de las muchas que están sufriendo las consecuencias de la crisis a nivel nacional de embargos hipotecarios, comparto con usted la información siguiente:

Las drásticas modificaciones en la ley de Embargos Hipotecarios en favor de los propietarios, entrarán en vigencia el próximo 15 de abril

La ley requerirá a los bancos mantener las propiedades embargadas y hacer más fácil para los dueños de casa evitar los embargos


CENTRAL ISLIP, NY – El senador Brian X. Foley (D – Blue Point) y el líder adjunto de la mayoría del Senado Jeff Klein (D – Bronx/Westchester) se unieron a líderes de la Comunidad y defensores de la vivienda para celebrar una nueva ley de Embargos Hipotecarios que ayudará a los propietarios de casas y a llevar tranquilidad a los vecindarios. Los senadores Foley y Klein explicaron detalladamente a los asistentes las disposiciones finales de la ley que entrará proximamente en vigor y cómo ayudará directamente a las comunidades en el condado de Suffolk y todo Nueva York.

Frente a una ruinosa casa embargada y abandonada en Central Islip, el senador Foley destacó la disposición dentro de la ley que obliga a los bancos a dar mantenimiento a las casas una vez que estas hayan sido embargadas. "Las Casas abandonadas que no reciben un mantenimiento adecuado amenazan la calidad de vida para el vecindario completo, reduciendo el valor de las propiedades y convirtiéndose en un riesgo de seguridad para los dueños de casa que viven a sus alrededores," dijo el senador Foley.

Bajo la ley (S66007, sección 6), los bancos deben limpiar y mantener las propiedades que ya poseen, también obliga a los responsables de las Propiedades Poseidas por Bienes y Raices, Real Estate Owned Properties,(REOs), y a los responsables de aquellas propiedades las cuales están en litigio de embargo o venta. Los Bancos tendrán la responsabilidad de darle mantenimiento a la propiedad hasta que la misma sea transferida legalmente a un nuevo propietario.

Si un inquilino ocupa la propiedad mientras dure el proceso legal de venta o traspaso, la ley exige también que los bancos deben mantener la misma en una condición segura y habitable. La municipalidad donde está ubicada la propiedad, o en su defecto cualquier inquilino, o la Junta de directores de un condominio, o de la Asociación de propietarios puede hacer valer esta obligación.

"No debemos permitir que la crisis de embargos hipotecarios de los últimos años convierta nuestras vibrantes comunidades en barrios deteriorados. Cuando los bancos fallan en dar mantenimiento a las propiedades embargadas, la probabilidad del comercio de drogas y la delincuencia aumenta mientras que el valor de las propiedades disminuyen"dijo el senador Klein. "Empezando el 15 de abril, los esforzados propietarios de Nueva York obtendrán una gran protección para conservar como una realidad el sueño americano de ser propietarios de una casa y para preservar nuestros vecindarios".

Además del estatuto que obliga a los bancos a dar mantenimiento a las casas embargadas, la ley de Embargos Hipotecarios completa contiene importantes disposiciones que ayudarán directamente a los propietarios de viviendas en peligro de perder sus hogares. Estas disposiciones incluyen:

• Salvaguardia para Propietarios Angustiados: Obliga a los prestamistas y proveedores de hipoteca a proporcionar un aviso de embargo a los prestatarios angustiados con por lo menos 90 días antes de iniciar cualquier acción legal.
• Expansión obligatoria de una Discusión para buscar soluciones: amplía el número de prestatarios que son elegibles para recibir el beneficio de una discusión de soluciones para los titulares de todos los tipos de préstamos de vivienda por un período de cinco años. También obliga a los litigantes a negociar de buena fe para tratar de llegar a una solución de mutuo acuerdo.
• Protege a los propietarios angustiados de estafas de rescate: impide a los poseedores de licencias o solicitantes de registros a aceptar honorarios anticipados con relacionados al negocio de consultoría a propietarios emproblemados. Además, da tres días al agente de hipotecas (mortgage broker) para que revele la cantidad exacta y la metodología de compensación total que recibirá el intermediario de la negociación.

"Esta drástica legislación de protección de embargos hipotecarios ayudará inmediatamente a las familias y comunidades en el condado de Suffolk y y todo Nueva York," dijo el senador Brian X. Foley (D-Suffolk). "Desde estabilizar a nuestros vecindarios hasta detener las estafas de modificación de préstamos que se alimentan de propietarios vulnerables, así como limitando los embargos hipotecarios adicionales, esta legislación es un paso importante hacia la plena recuperación de la crisis de embargos hipotecarios. Como Presidente de la Comisión bancaria del Senado, ha sido un privilegio para mi, ayudar a elaborar esta legislación integral y ayudar a proteger el sueño americano de ser propietario de una vivienda".

El Senador Foley también dió a conocer nuevos datos que muestran el impacto financiero de propiedades embargadas y abandonadas a nivel nacional y en todo el estado de Nueva York. Citando informes de 2009 del Centro para Préstamos Responsables (Center for Responsible Lending), se estima que aquellos propietarios que viven cerca de casas embargadas verán disminuir el valor de su propiedad en un promedio de $ 7.500 por cada hogar mbargado. En el 2009 en Nueva York, el número de casas vecinas a las embargadas experimentaron una devaluación de más de 5,2 millones. La combinación para el mismo año de la disminución en el valor de la casa/impuesto base debido a los embargos de créditos riesgosos fue de 65,3 millones de dólares.

Realtytrac.com reportó que durante el 2009 en el condado de Suffolk 8.500 viviendas, entraron en fase de embargo hipotecario. El sitio Web también observa que en el condado de Suffolk, las instituciones de crédito reposeyeron 235 casas el año pasado. Las cinco instituciones de préstamo con la tasa más alta de propiedades poseídas por Bienes y Raíces (REO) en Long Island, son los siguientes: Deutsche Bank (106), U.S. Bank (78), Wells Fargo (64), HSBC (31), Bank of America (29).

Los diez códigos postales en Long Island con más propiedades de Poseidas por Bienes y Raíces (REO) son las siguientes:

• Hempstead - 42 propiedades
• Freeport - 20 propiedades
• Brentwood -19 Propiedades
• Elmont - 19 propiedades
• Nesconset - 17 propiedades
• Roosevelt - 16 propiedades
• Westbury - 15 propiedades
• Bay Shore - 13 propiedades
• Central Islip - 12 propiedades
• Amityville - 10 propiedades

"La Corporación de Desarrollo de la Comunidad de Long Island (Community Development Corporation of Long Island, CDC) aplaude a los senadores Klein y Foley por esta iniciativa. Estas nuevas leyes, además de las ya establecidas, así como la Consejería para Embargos Hipotecarios provista a miles de dueños de casa en Long Island, a través de Consejeros de de vivienda certificados de la HUD y organizaciones como la CDC, ayudará a proporcionar estabilidad a las comunidades angustiadas por los embargos hipotecarios", dijo Eileen Anderson, primer Vicepresidenta de la CDC de Long Island.

" Teniendo el condado de Suffolk, la tercera tasa más alta de embargos hipotecarios de todos los condados en el estado, Long Island ha sido especialmente afectada por la crisis de las hipotecas. Mientras que los reguladores federales estaban adormecidos con las manos puestas en el control de mando, los legisladores del Estado se levantaron ante los poderosos grupos de presión de Wall Street trabajando para proteger a Nueva York. Los Senadores Foley y Klein abrieron el camino el año pasado aprobando la legislación que ayudará a los propietarios de Suffolk a mantenerse dentro de sus hogares y garantizando que las casas que han sido embargadas recibirán mantenimiento para preservar a los vecindarios del declive,"dijo Russ Haven, Consejero Legislativo para New York Public Interest Research Group, Inc.

"Long Island Housing Services (LIHS) aplaude esta nueva ley como un gran activo para las municipalidades, propietarios, inquilinos y sus vecinos. Esta medida [que obliga al mantenimiento y conservación de las propiedades] debe mejorar y ayudar a estabilizar las comunidades muy afectadas por la crisis de los embargos hipotecarios . Esta legislación ayudará no sólo mantener las propiedades y los vecindarios, sino también ayudará a proteger los derechos del inquilino, "dijo Maria DeGennaro, Corrdinadora de Consejeros de vivienda del programa de servicios de vivienda de Long Island. "Además, una vez que los bancos se den cuenta de la carga financiera y la dificultad de mantener millones de propiedades, la nueva ley puede conducir a los bancos a ofrecer hipotecas sostenibles para los actuales propietarios de vivienda y así evitar del todo, el proceso de embargo hipotecario ."


No hay comentarios:

Publicar un comentario