martes, 27 de abril de 2010

Visualizando más allá de la ley SB 1070

Por Luis Montes Brito
La promulgación en Arizona de la horrenda y discriminatoria ley conocida como SB 1070 ha generado una reacción lógica en la comunidad inmigrante de los Estados Unidos, particularmente en la comunidad hispana la cual es la mayoritaria entre los inmigrantes. Si bien es cierto que la reacción no solo es justa sino necesaria, la misma debe ir más allá de las diferentes demostraciones y manifestaciones de inconformidad.

Ha llegado el tiempo de tratar el problema de las migraciones con mayor profundidad, ya que el actual fenómeno de penalizar la migración no solo se está dando en Estados Unidos sino en muchos países, entre ellos los miembros de la comunidad europea. La situación se vuelve doblemente injusta ya que se castiga repetidamente a las víctimas, los inmigrantes, el primer castigo es cuando se les obliga al desarraigo, a dejar sus seres queridos, a abandonar su ambiente natural, su tierra, se les obliga a separarse de sus familias para trasladarse a un futuro incierto lleno de obstáculos, marginación, desprecios, se les obliga a convertirse en humanos de segunda o tercera categoría y escribo humanos porque ni siquiera se les reconoce como ciudadanos.

No voy a seguir hablando del drama de los emigrantes o inmigrantes, dependiendo desde donde se vean, el fenómeno se ha vuelto global y debiese ser tratado con la profundidad y seriedad que amerita por los diferentes foros internacionales. Este dialogo debe ser promovido e impulsado por aquellos países que con razones justificadas o no, generan esta odisea a sus nacionales.

Precisamente un grupo de emigrantes de nuestros países que hemos llegado a engrosar el número de inmigrantes en Estados Unidos, nos hemos reunido para darle vida a un organismo que pretende aportar con nuestras experiencias y conocimientos, a colaborar con nuestras opiniones y puntos de vista fundamentados en estudios y análisis consensuados entre el grupo, a mejorar la calidad de vida de los inmigrantes hispanos, planteando y proponiendo soluciones a los problemas comunes de los miembros de las diferentes diásporas. El tema es pasar de la etapa de reaccionar ante hechos, leyes o circunstancias que nos afectan y volvernos como comunidad proactivos, haciendo planteamientos serios sobre los grandes aportes de los inmigrantes en los diferentes campos.

A este Tanque de Pensamiento conformado por profesionales de diferentes disciplinas, provenientes de diferentes países, con ideologías diferentes y con credos religiosos diferentes le hemos denominado PAIS R , Instituto Panamericano para la Investigación Social por sus siglas en inglés, Panamerican Institute for Social Research. Un grupo donde pretendemos que la diversidad es parte de la riqueza misma del Instituto y donde se privilegia la tolerancia y el raciocino al pasionismo, al dogmatismo o a cualquier otro sentimiento.

A partir de ahora, gracias a la tecnología estaremos presentando periódicamente, editoriales conversados con imagen y voz en un espacio de opinión que hemos denominado “Off the Record”, los cuales pretenden aportar a los insumos de discusión para llegar a soluciones de la problemática y de una real y profunda integración de nuestra comunidad hispana en nuestro nuevo lugar de destino.


3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo que se acuse a los Estados Unidos de Norte America de discriminancion, en este caso, todos los paises del mundo dberian de ser acusados igualmente ... el ejemplo clasico es nuestro querido pais El Salvador, si usted no tiene papeles es expulsado del pais ... porque debe de ser diferente el los Estados Unidos ???

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos,
    Lejos de acusar a Estados Unidos, estoy en la posición de agradecer el que se nos abran puertas y oportunidades en este país, que por variadas razones, dependiendo la historia de cada quien, no se obtuvieron en nuestros paises. El punto nuestro como PAISR va más allá de una mera denuncia y nuestra idea es que se empiece a debatir el tema profundamente en los diferentes foros internacionales como la ONU por ejemplo. Porque como señalo en mi planteamiento este problema no es exclusivo en Estados Unidos, ni tampoco sus causas ni su solución son unilaterales.
    Si bien es cierto existe un organismo creado desde 1950 para la atención de refugiados por asuntos políticos o raciales como la ACNUR o la Comisión Especial para Asuntos Migratorios de la OEA, para el caso de este hemisferio, es necesario que se discuta seriamente la creación de otras categorías de refugiados acordes a los nuevos tiempos, como son los desplazados por la violencia ( de pandillas o narcotráfico por ejemplo), los desplazados por el deterioro ambiental, o por (la falta de) condiciones económicas u oportunidades de trabajo.
    La ley emitida en Arizona, solo es una luz que se nos enciende para empezar a tratar el tema a profundidad y cuya solución va mucho más allá de una acusación, de una denuncia o de la sola protesta.
    El tema está abierto para su discusión, la migración nos afecta a todos, de una manera u otra, por lo tanto deberíamos participar todos en su solución.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Como todo en la vida, solo cuando la necesidad se hace acuciante comienzan a aparecer tentativas de solucion, y en mucho casos esas tentativas (partamos del planteamiento que son bien intencionadas) erran su camino y se transforman en soluciones discriminatorias o injustas, tan solo por la falta de conocimiento global sobre el problema que intentan resolver.
    Viejos chamanes tribales, por falta de los conocimientos medicos de que hoy dispopnemos, en la buena voluntad de sanar a sus pacientes terminaban enfermandolos mas; los movia la buena intencion pero equivocaban el diagnostico por ignorancia.
    La controvertida ley de Arizona es solo un ejemplo coyuntural mas de un problema mucho mas medular como es el de la falta de una vision globalizada del fenomeno migratorio.
    Desde PAISR nos hemos fijado como objetivo mostrar los temas que afectan a la comunidad desde pesrpectivas nuevas y totalizadoras, sin convertirnos en jueces que pontifiquen sobre las acciones, siendo tan solo divulgadores de conocimiento elaborado a partir de investigacion sistematica y seria desprovista de fanatismos, parcilaidades o sesgos egoistas.

    ResponderEliminar