lunes, 19 de abril de 2010

Long Island: Jurado declara culpable al asesino de Marcelo Lucero


Long Island, Nueva York. Frente a una sala atestada que incluía a la familia del acusado del principal implicado en el asesinato del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, el jurado en el juicio encontró a Jeffey Conroy de 19 años de edad, residente de Medford, culpable de homicidio en primer grado, el que fue catalogado como un crimen de odio, así como de 5 cargos menores relacionados con su apuñalamiento en noviembre 2008

Conroy fue parte de un grupo de adolescentes que hicieron una correría por los vecindarios practicando lo que para ellos era un deporte,” el salir a cazar mexicanos”, nombre con el que nombraban su práctica de agredir a hispanos, que culminó esa noche, con el apuñalamiento de Lucero, desencadenando las mas diversas reacciones, que tienen al condado de Suffolk, a su policía y a sus autoridades en el ojo del huracán, dada la investigación que en este momento realiza el FBI y que dejó al descubierto una sistemática violencia contra los inmigrantes, blanco desde tiempo atrás de una retórica incendiaria en su contra y de políticas de complicidad y ocultamiento desde las autoridades de las verdaderas dimensiones del problema.

Motivados por el asesinato de Lucero, el Southern Poverty Law Center, una organización que rastrea los grupos de odio en todo el país, envió un investigador al condado de Suffolk en septiembre de 2009.

El informe resultante, “El clima del miedo: Inmigrantes Latinos en el condado de Suffolk, Nueva York,” detalla docenas de ataques de odio contra los hispanos, muchos de esos ataques no se denunciaban o recibían una categorización diferente por la policía.

El veredicto de culpabilidad en el juicio Conroy llegó después que el jurado había visto una declaración escrita en la que Conroy confesó el crimen, escuchó a los expertos que su ADN se encontró en el arma utilizada para cometer el asesinato y se escuchó a los testigos que relataron cómo se efectuó el ataque de odio que terminó con la vida de Lucero .

La lectura de la sentencia de Conroy ha sido fijada para 26 de mayo.Además de homicidio en primer grado como crimen de odio, Conroy fue declarado culpable de asalto de pandilla en primer grado y conspiración en cuarto grado en relación con el ataque a Lucero.

También fue declarado culpable de tres cargos de intento de asalto en segundo grado como crimen de odio, en relación a los ataques contra Ángel Loja, que estaba con Lucero en la noche del 8 de noviembre, Héctor Sierra, quien fue atacado a principios de esa noche, y Octavio Córdova, quien quedó inconsciente durante un ataque de 3 de noviembre.

El Senador estatal Brian x. Foley, expresó su satisfacción por el veredicto de culpabilidad para los homicidas de Marcelo Lucero, mediante un a declaración desde Albany en donde se encuentra en sus labores en el senado estatal.

Foley quien representa a la mayor comunidad de hispanos en el estado fuera de la ciudad de Nueva York, hace un llamado a las personas de todos los orígenes a trabajar juntos en contra de la violencia y el odio.

“La decisión que encontró a Jeffrey Conroy culpable del asesinato de Marcelo Lucero envía un claro mensaje de que los crímenes de odio no serán tolerados en el condado de Suffolk,” dijo el senador Foley. “Ningún ser humano merece ser tratado de la manera en la que fue agredido Marcelo Lucero,”agregó el senador Estatal.

“En memoria de Marcelo Lucero, unámonos para trabajar y construir juntos una sociedad más tolerante que respete los derechos humanos y los valores de todas las personas independientemente de su raza, religión o género”.

“El asesinato de Marcelo Lucero debe servirnos de llamada de atención en contra del odio y la intolerancia, ya que pueden conducirnos a consecuencias terribles,” dijo el senador Foley. “Debemos combatir el odio y la violencia donde quiera que la detectemos y luchar para garantizar que un crimen así no ocurra nunca más.”

Por su parte Luis Valenzuela , presidente de la Alianza Inmigrante de Long Island, manifestó a LONG ISLAND AL DIA, que se ” encontraban conformes con el veredicto y que el trabajo realizado por la fiscalía, fue muy bueno y sujeto a las evidencias presentadas. Igualmente ‘ este veredicto envía un mensaje contundente a los condados que tienen problemas de intolerancia y odio”.

Compartiendo mi opinion


Juramento de lealtad a la Bandera Estadounidense (Pledge of Allegiance)

I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América, y a la república que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

Hay temas en los cuales la diversidad de comunidades, etnias y razas que conformamos los Estados Unidos de América no tenemos diferencias o al menos no debiéramos tenerlas, la impartición de justicia es uno de ellos. Es un argumento muy repetido que uno de los principales problemas de las comunidades inmigrantes es que tenemos dificultad para apegarnos a los valores estadounidenses.

Uno de los rituales que más admiro en esta nación es el respeto y la devoción de los ciudadanos estadounidenses hacia sus símbolos patrios. Inician todo acto público, no solo entonando su himno nacional, sino, también rezando o reafirmando su lealtad hacia su bandera. Pues bien, el juramento de lealtad hacia la bandera de barras y estrellas termina diciendo que Estados Unidos es una nación bajo Dios , Indivisible, con Libertad y Justicia para todos.

Hoy con la condena de los asesinos de Marcelo Lucero, ese precioso y sentido juramento tomó vida una vez más, solamente se me ocurre agregar una frase "Dios Bendiga a América".

2 comentarios:

  1. No al Odio ni al Racismooo !!
    basta ya !!!
    ante los ojos de Dios todos somos iguales

    ResponderEliminar
  2. The race question is the American question

    ResponderEliminar