jueves, 22 de abril de 2010

Anuncian circulación de un nuevo billete de 100 dólares

Por Luis Montes Brito

En la parte superior, primer plano, el nuevo billete, abajo del mismo, el billete de circulación actual

WASHINGTON D.C. Durante una ceremonia llevada a cabo en el Departamento del Tesoro el secretario del Tesoro Timothy Geithner junto al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anunciaron esta semana la puesta en circulación del nuevo billete de cien dólares estadounidenses.

El nuevo billete entrará en circulación el 10 de febrero del 2011. Esto dará el tiempo suficiente al gobierno para lanzar una campaña informativa al público en Estados Unidos y del resto del mundo sobre las características del nuevo billete.

El nuevo diseño que que mantiene el estilo tradicional de la moneda estadounidense contiene lo último en tecnología de impresión de billetes, como parte del esfuerzo para estar adelante de los falsificadores al volverse cada vez más sofisticada la tecnología de copiado y al hecho de que cada vez fluyen más dólares en el exterior.

"Al igual que con rediseños previos de la divisa estadounidense, este billete incorpora la mejor tecnología disponible para asegurar que nos mantenemos adelante de los falsificadores", afirmó Geithner.

El independentista Benjamín Franklin sigue apareciendo en el remozado diseño del billete de 100 dólares, acompañado de la Campana de la Libertad, que desaparece en un tintero y un listón azul brillante de seguridad compuesto de miles de lentes pequeños que magnifican objetos de manera misteriosa. Si se mueve el billete, los objetos se mueven en una dirección diferente.

Los billetes rediseñados de US$100 incluyen dos características de seguridad avanzada para disuadir la falsificación, así como las características de seguridad efectivas utilizadas en el diseño anterior. Las características son de fácil verificación para que consumidores y comerciantes puedan comprobar su autenticidad.

La Cinta de Seguridad Tridimensional en la cara frontal del nuevo billete de US$100 contiene imágenes de campanas y números 100 que se mueven y cambian entre sí al inclinar el billete. La Campana en el Tintero en la cara frontal del billete es otra nueva característica de seguridad. La imagen de la campana cambia de color, de cobrizo a verde cuando se inclina el billete, un efecto que la hace aparecer como que se asoma y desaparece en el tintero de color cobrizo.

"Las nuevas características de seguridad anunciadas son el resultado de más de una década de investigación y desarrollo para proteger nuestra moneda de falsificaciones. Para asegurar una introducción impecable del nuevo billete de $100 en el sistema financiero, continuaremos con la educación pública global a instituciones financieras y organizaciones industriales para asegurar que los usuarios de moneda estadounidense cuenten con la información sobre las nuevas características de seguridad", indicó la Tesorero de los EE.UU. Rosie Ríos.

"Calculamos que dos terceras partes de los billetes de 100 dólares circulan fuera de Estados Unidos", dijo Bernanke, quien afirmó que los 6.500 millones de dólares en billetes de 100 que se encuentran ahora en circulación seguirán siendo moneda de curso legal.

Los billetes de 100 dólares, la denominación de valor más alta en la circulación general, son los últimos en ser rediseñados en esta ronda más reciente. La Oficina de Grabado e Impresión comenzó el proceso en 1996 con una ronda inicial de mejoras.

Esos cambios fueron seguidos en 2003 con una serie que agregó rasgos más avanzados contra falsificación incluidas salpicaduras de color que han sido agregadas a las denominaciones de 20, 50, 10 y cinco dólares. El billete de un dólar no está siendo modificado.

Todos los cambios buscan frustrar a los falsificadores, quienes están armados con computadoras, escáners y fotocopiadoras de color cada vez más perfeccionadas. El billete de 100 dólares es el objetivo más frecuente de falsificadores que operan fuera de Estados Unidos, mientras que el de 20 dólares el objetivo favorito de los falsificadores dentro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario