jueves, 15 de abril de 2010

Venezolanos prefieren el dólar capitalista al Bolivar del Siglo XXI


Realidades versus discursos

CARACAS. Más allá de la retórica y del gastado discurso de Hugo Chavez que “los gringos y el imperialismo se vayan al carajo”, el pueblo venezolano, incluyendo aquellos ataviados en playeras y boinas rojas, dicen que venga y que se quede el dólar capitalista a la vez que rechazan el bolivar de Chávez y el Peso Cubano de Fidel. Tal como lo demuestra la caída en picada ante el dólar de la moneda nacional venezolana, la cual en un sueño de opio Chávez pretende convertirla en una moneda regional suramericana o de lo que él llama el ALBA.

El bolívar venezolano seguía cayendo el jueves frente al dólar en el mercado paralelo mercado negro, para alcanzar un nuevo mínimo a medida que la demanda por la moneda estadounidense sigue superando las ventas oficiales de dólares por parte del Gobierno.

El bolívar se negociaba en 7,3 bolívares por dólar en el mercado paralelo, el que los venezolanos utilizan para eludir los controles al mercado de divisas. La diferencia entre la tasa oficial -de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar establecida por el Gobierno- y la paralela sigue aumentando.

El banco central reaccionó a la depreciación de la moneda local con una oferta el jueves de US$50 millones en bonos con el objeto de apuntalar la moneda local. El precio de los bonos a 90 días con cupón cero se fijó a una prima del 110% al 112% del valor nominal. Los venezolanos pueden comprar los bonos usando bolívares y recibir dólares al vencimiento.

Queda demostrado que los pueblos permiten en materia política cualquier discurso por muy disparatado o populista que este sea, pero en materia de la economía domestica los ciudadanos protegen sus intereses liberándose de cualquier dogmatismo político que les afecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario