domingo, 11 de abril de 2010

Dad al Cesar lo que es del Cesar y dad a Dios lo que es de Dios. Parte II: Conozca sus opciones para pagarle los impuestos al Tío Sam

Por Andrea Coombes

Las mejores alternativas son las que ofrece el mismo IRS; podría cancelar su deuda en cuotas

Si este año le toca pagar impuestos, en lugar de recibir un reembolso como de costumbre, no está solo.

Este año y el próximo, más de 15 millones de contribuyentes podrían recibir la sorpresa de que le deben dinero al Tío Sam porque recibieron más por el crédito impositivo Making Work Pay de lo que les correspondía, según un informe del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.

El beneficio tributario, parte del programa de estímulo, se está entregando en cheques de pago a través de tablas de retención impositiva ajustadas, un proceso que no siempre estima de manera correcta las variadas situaciones de los contribuyentes.

No obstante, cualquiera sea la razón de un saldo negativo, si tiene problemas en pagar, tiene algunas alternativas. El propio Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) podría ser su mejor opción, dependiendo del monto que deba y su situación financiera.

Antes que nada, tiene que enviar su declaración de impuestos, aun si no tiene el dinero. "Debería enviar la declaración o solicitar una extensión", explica Jim Keller, analista de la división de impuestos y contabilidad de Thomson Reuters. Si no declara, pagará una multa de 5% de la suma que debe por mes, hasta 25% de su factura total. La multa por enviar una declaración sin pagar es mucho más baja: 0.5% por mes.

Además de las multas, se acumularán intereses sobre el monto que debe hasta que pague todo el saldo. Actualmente, la tasa de interés del IRS es de cerca de 4% (las tasas son ajustadas cada trimestre).

Solicite una extensión para pagar. Puede pedir una postergación por hasta 120 días. Use el "acuerdo de pago en línea" (online payment agreement) en el sitio web del IRS o llame al 1-800-829-1040 (oprima el 8 para hablar en español). No hay que pagar una tarifa para esta opción, pero se acumularán intereses y la multa por no pagar hasta que cancele.

Establezca un plan de pagos en cuotas. Si necesita más tiempo, el IRS ofrece pagos en cuotas para gente que debe hasta $25,000. Llene el acuerdo de pago en línea en el sitio del IRS o envíe el Formulario 9465, "Installment Agreement Request" (solicitud de acuerdo de pagos en cuotas). Puede comenzar el proceso antes de recibir una notificación del IRS sobre su deuda. Si su deuda total es de menos de $10,000, acuerda pagarla en tres años y si está al día con sus declaraciones impositivas, el IRS automáticamente le aprobará un plan de pago, dice Keller. "Por ley, el IRS tiene que aceptarlo".

Además de la tasa de interés de 4% y la multa por no pagar, deberá abonar una tarifa de $52 si acepta retiros automáticos de su cuenta bancaria. De lo contrario, pagará $105. Los contribuyentes de bajos ingresos pueden solicitar una tarifa reducida de $43.

Si incumple un pago, podría entrar en moratoria, en cuyo caso el IRS puede pedir un embargo de bienes o tomar medidas para cobrar la deuda.

Use una línea de crédito sobre el valor acumulado de su vivienda. Los propietarios pueden aprovechar una línea de crédito que ya tienen o solicitar una. Las tasas de interés para las personas con los mejores puntajes de crédito están entre 5% y 6%, y las tasas de interés son deducibles en la mayoría de los casos.

Pídales un préstamo a sus parientes o amigos. Si un familiar o amigo está dispuesto a prestarle dinero con términos favorables, hágalo oficial creando un documento que especifique la tasa de interés y el cronograma de pagos. De esa manera, si incumple,el prestamista podrá deducir la pérdida.

Pague con la tarjeta de crédito. Pagar los impuestos con su tarjeta de crédito es otra opción, aunque potencialmente más costosa. Estará sujeto a la tasa de interés de la tarjeta si no paga todo el balance enseguida. Sin embargo, evitará una solicitud de embargo del IRS si no paga.

Considere un "Offer in Compromise". Se trata de un acuerdo para pagarle al IRS menos de lo que debe. La agencia, sin embargo, sólo otorga esto a gente en situaciones financieras extremas. Los contribuyentes deben presentar una contabilidad detallada de sus finanzas y ceñirse a estrictos gastos de vida para ser aprobados. Además, deberá pagar una tarifa de $150 y un depósito no reembolsable de hasta 20% de lo que está ofreciendo pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario