viernes, 30 de abril de 2010

Lula el líder más influyente del mundo, según la revista ‘Time’ ¿Cuál es su futuro político a corto plazo?


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza la lista de los personajes que han cambiado el mundo, según la revista estadounidense Time. Lula se ha impuesto, entre otros, al presidente de EE UU, Barack Obama, que aparece en cuarto lugar. Además de mandatarios, en la lista de los 100 personajes más importantes del mundo que Time publica cada año, existen artistas, pensadores y hasta héroes.

El perfil de Lula, ex sindicalista y tornero mecánico, lo ha escrito el cineasta Michael Moore, que asegura que el brasileño puede dar hoy lecciones a Estados Unidos. En el texto, Moore dice de Lula que es “un hijo genuino de la clase trabajadora de América Latina” y enumera las dificultades que el político brasileño tuvo que sufrir a lo largo de su vida, desde que dejó los estudios en la escuela elemental para poder ayudar a su familia trabajando como limpiabotas.





Según el texto de Moore, mientras Lula trabaja para acabar con las desigualdades sociales y la pobreza en Brasil, acercando el país al primer mundo, los Estados Unidos se enfrentan a una situación de concentración de renta cada vez mayor. “Lo que Lula quiere para Brasil es lo que nosotros llamábamos el sueño americano”, afirma el texto. Moore añade que “es una paradoja que EE UU, donde el 1% de la población más rica posee más riqueza financiera que el 95% de los más pobres, se está encaminando rápidamente a un escenario semejante al brasileño”.

La revista estadounidense recalca que es una “gran ironía”, que mientras Lula empuja a Brasil hacia el mundo desarrollado, con programas sociales destinados a acabar con la pobreza y mejorar la educación de las clases trabajadoras, “Estados Unidos se parece cada día más al Tercer Mundo”.

Otros líderes que han influido en los destinos del mundo, según Time, son el presidente de la empresa de ordenadores personales Acer, J.Twang, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el almirante Michael Mullen, y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, Nancy Pelosi. Entre los héroes figura el ex presidente americano, Bill Clinton por su actividad humanitaria durante el terremoto de Haiti. Mientras que entre los pensadores aparecen la arquitecta angloiraquí, Zaha Hadid, el creador de Apple, Steve Jobs y el ex presidente de la Reserva Federal y ahora asesor de Obama en materia económica, Paul Volcker.

Entre los más influyentes en Internet, la revista americana coloca a Obama y Lady Gaga seguidos del actor, Ashton Kutcher, de la cantante Taylor Swift y de la presentadora Oprah Winfrey, al considerar Time que son los que mejor dominan las herramientas electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario