miércoles, 24 de febrero de 2016

24 de Febrero Día de la Bandera Nacional de México

Con información de El Sol de México

Por Clelia Hidalgo

Hoy 24 de Febrero se conmemora el aniversario del Día de la Bandera de México, toda vez que esta fecha fue instituida por un decreto oficial en el año de 1940, siendo el presidente, el General Lázaro Cárdenas. 

La bandera mexicana fue elaborada originalmente en noviembre de 1821, una vez culminada a cabalidad la independencia nacional, con base en el llamado Plan de Iguala y con la idea ya enarbolada desde tiempos del Imperio de Agustín de Iturbide, es decir, tres colores: verde, blanco y rojo. Con el tiempo, el lábaro se modificó varias veces y se conmemora desde 1937 ante el monumento del General Vicente Guerrero. 

Las características de este símbolo patrio fueron ratificadas en el decreto publicado el 7 de febrero de 1984, donde se dijo que la bandera sería “un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”. 

La máxima representación de esta identidad mexicana sufrió cambios, mismos que se relacionan con el pasado histórico y los personajes que estuvieron al frente de cada época. Lo que sí, es que los colores actuales de la bandera fueron adoptados durante la guerra de Independencia. 

En un principio. 

El origen de estas banderas data desde la época prehispánica cuando cada pueblo plasmaba a través de estandartes los símbolos que aludían a sus gobernantes. 

Al inicio de la Guerra de Independencia, fue el cura Miguel Hidalgo quien reconoció como “bandera nacional” un estandarte con la efigie de la Virgen de Guadalupe. Éste mismo fue utilizado durante el Grito de Dolores en 1810. Años más tarde, una nueva bandera se diseñó. Fue el ejército Insurgente quien denominó que sería con los colores blanco y azul con la figura de un águila con una corona imperial, posada sobre un nopal. 

En julio de 1815, el poder en manos de Ignacio López Rayón se emitió la creación del escudo y de la bandera nacional, y fue entonces que bajo estos decretos, también se nombró al país como México. 

Para 1821, se concibió la primera bandera nacional por Agustín de Iturbide confeccionada por José Magdaleno Ocampo. Similar a la bandera actual, con la diferencia de que el águila no tiene una serpiente en su pico y con corona, lo que representa el Imperio instaurado por Iturbide. 

Tras establecerse la primera República federal en el año 1823, la segunda bandera nacional se adoptó con la diferencia en el escudo nacional, donde desapareció la corona sobre el águila y aparecieron más elementos: la serpiente y las ramas de olivo y laurel. 

La bandera del Segundo Imperio Mexicano, se instauró como la tercera modificación en este lábaro patrio. Los colores tricolores verdes, blancos y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca fue el patrón a seguir. En tanto, el escudo fue ordenado por emperador Maximiliano I de México, quien instruyó que fuera similar al del Escudo Imperial francés. Esta bandera quedó fuera de uso en 1867, el emperador fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. 

Una cuarta modificación se adoptó por decreto como la actual bandera nacional, el día 16 de septiembre de 1968. Esta versión se adaptó bajo un diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, aquí, el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo. 

Los colores de la bandera

En origen, el significado de los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante de 1821 eran: Blanco, representaba la religión, la fe a la Iglesia Católica, y el valor dominante que la políticamente representaba en la época; el rojo, significaba la unión autónoma y unificada entre los europeos y americanos; y el verde, era la libertad obtenida con la Independencia, por el pueblo mexicano. 

Así como en cada época la forma y símbolos de la bandera se modificaron, los colores también cambiaron debido a la separación que el país sufrió económica, política y eclesiásticamente. Fue ahí cuando el presidente Benito Juárez adoptó el verde como la esperanza y la independencia; el blanco como la unidad; y el rojo, como la sangre derramada por los héroes nacionales. 

Esta actual bandera, con la franja del centro en color blanco, sostiene al Escudo Nacional representado por un águila, da valor y enaltece el combate del que México ha sobrevivido en las alas de este animal que se ubican ligeramente más arriba que el penacho. Mientras el animal posa su garra izquierda sobre un nopal que nace de una peña en medio de un lago y con la garra derecha sujeta a una serpiente aprisionada por su pico. En la forma de semicírculo inferior están una rama de encino frente al águila y otra de laurel del lado opuesto, mismas que se unen al centro con un listón tricolor.

1 comentario: