jueves, 1 de septiembre de 2011

Cual será la influencia cultural en un nuevo orden mundial?

Tomado de El País

POR XAVI SANCHO

EE UU se resiste a ceder el trono de la cultura pop a los países emergentes

Cuando en agosto, Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda estadounidense se reavivó el debate sobre cuánto tardaría Estados Unidos en dejar de ser la primera potencia mundial. Si bien es casi irremediable que China releve al gigante norteamericano como principal poder económico global, aún no parece estar tan claro quién va a asumir el rol de dominante a escala cultural. Estados Unidos cimentó gran parte de su imperio a través de la música o el cine. ¿Quién dominará culturalmente el mundo en el futuro?

"Sin duda, llegará un momento en el que Estados Unidos dejará de ser la primera economía del mundo, pero tardaremos mucho más en ver cómo su hegemonía cultural se esfuma. Es muy probable, incluso, que se repita lo que sucedió con Reino Unido en los sesenta, cuando política y económicamente el país entró en barrena, pero su influencia cultural al nivel mundial explotó". El profesor David Hesmondhlagh, jefe del departamento de comunicación de la Universidad de Leeds y autor de The cultural industries (Las industrias culturales), duda de que ninguno de los elementos que advierten sobre la culminación de un cambio de paradigma económico global vayan a conducir a un nuevo orden planetario en la cultura pop. Al menos, de momento. "El idioma es clave", insiste. "También lo es la hegemonía regional. Brasil, por ejemplo, ya es una potencia cultural, pero su impacto está limitado ya que muy pocos países en el mundo tienen el portugués como lengua oficial. Japón y Corea dominan el panorama asiático, pero pronto veremos cómo China gana importancia por los mismos motivos que han convertido a EE UU en un ente cultural dominante: su enorme mercado interior. Además, las audiencias estadounidenses, las que más gastan en cultura, son muy cerradas y no aceptan productos extranjeros con facilidad".

En otras palabras: ¿está China en disposición de, no solo construir carreteras africanas y comprar deuda europea y estadounidense, sino también de vender al mundo un estilo de vida en cultura popular? "Ninguno de los países emergentes posee esa vocación de dominación cultural porque no han asumido aún el poder que te otorga lograr que todo el mundo cante tus canciones", apunta Timothy Taylor, profesor de musicología y teoría cultural en UCLA y autor de The sounds of capitalism: Advertising, music and the conquest of culture (Los sonidos del capitalismo: publicidad, música y la conquista de la cultura). "Ni siquiera Internet, y el acceso universal a la cultura que propone su supuesta democratización, ha logrado que nazcan grandes estrellas globales procedentes de países que no sean los de siempre. Hay artistas que crean su nicho, pero no poseen un impacto global porque son aún vistos de forma paternalista por las audiencias occidentales, que son aún las principales consumidoras de cultura".

Para Jace Clayton, más conocido como DJ/Rupture, músico y activista cultural afincado en Brooklyn y experto en sonidos latinoamericanos, la crisis de las industrias culturales occidentales está provocando un efecto que, en contra de lo que cabía prever, nos sitúa aún más lejos del cambio de paradigma global. "El legado y la producción musical no occidental se han convertido, más que nunca, en souvenir turístico. Los artistas occidentales se apropian de ello, lo convierten en moda y a la siguiente semana se olvidan del tema. El productor de Lady Gaga es marroquí, vale, pero graba en EE UU. Hasta Justin Bieber lo hace, y eso que es canadiense".

Clayton advierte de que el cambio real no sucederá hasta que sonar como los Beatles deje de ser un sueño recurrente fuera del ámbito anglosajón. Sacudirse 60 años de cultura pop de encima va a ser mucho más complicado de lo que fue decidirse por un coche japonés en vez de por uno de Detroit. "La escena rock argentina es patética. Es muy triste que hoy, cuando la cumba villera cuenta con una escena tan viva y celebrada en otros países, haya aún tantos jóvenes que sueñen con ser los Stones".

Los costos del 9/11. Sumados 10 años después del ataque que cambió el mundo

Tomado de The Wall Street Journal

Por David Wessel

Osama bin Laden prometió desangrar a Estados Unidos "hasta la bancarrota, si Alá lo permite". Fracasó. Los ataques terroristas del 11 de septiembre le costaron muchísimo a EE.UU., pero no de las maneras esperadas inicialmente.

La tragedia no desencadenó, como se temía, una recesión devastadora; el estallido de la burbuja inmobiliaria fue peor. Y a pesar de las filas en los controles de seguridad de los aeropuertos, el trágico evento no melló la eficiencia de la economía de EE.UU.; la productividad siguió aumentando.

Sin embargo, el precio del 11 de septiembre fue alto en otras formas. Los ataques llevaron a EE.UU. a Afganistán e Irak, guerras que ya han costado casi el doble que la de Vietnam, ajustada a la inflación.

Poner un precio al costo humano de los ataques terroristas es imposible. Murieron casi 3.000 personas. Más de 6.200 soldados estadounidenses han caído en Afganistán e Irak. Medir el impacto del 11 de septiembre en la psique estadounidense y su sensación de seguridad y libertad es difícil.

Pero uno puede, con la perspectiva de una década, comenzar a medir los costos económicos cuantificables.

En un gráfico que traza el producto interno bruto del país, los ataques son apenas una variación mínima. "Los acontecimientos del 11 de septiembre, por trágicos que fueran, no arrastraron a una economía débil directamente a una contracción", concluyó Gail Makinen del Servicio de Investigación del Congreso. Una leve recesión comenzó seis meses antes de los ataques y terminó en noviembre de 2001.

El gasto y la confianza de los consumidores sí se desplomaron después de los ataques, pero repuntaron más adelante. También lo hizo la bolsa, que volvió a los niveles anteriores al 11 de septiembre antes del fin del año y siguió subiendo. El presidente de la Reserva Federal de entonces, Alan Greenspan, advirtió que un segundo ataque de al Qaeda destruiría la frágil confianza de los consumidores y las empresas, pero ese segundo ataque nunca se produjo.

Las cosas no iban del todo bien, pero es difícil culpar a al Qaeda de eso. Enron quebró en diciembre de 2001, WorldCom en 2002. Luego vino la epidemia del SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo). Luego, una amenaza de deflación que llevó a la Fed a mantener las tasas de interés en mínimos históricos, contribuyó, según algunas versiones, a la burbuja residencial.

Determinado a impedir otro ataque a casi cualquier costo, EE.UU. implementó cambios significativos y costosos en aeropuertos, recepciones de oficinas, sinagogas, mezquitas, cruces fronterizos, bancos y otros lugares públicos. Otras fuerzas económicas aparentemente opacaron la productividad sacrificada en aras de la seguridad, aun cuando es difícil contestar a la pregunta de qué uso alternativo se hubiera dado a ese dinero.

Para algunos sectores fue duro, por supuesto. El costo y el fastidio de los viajes aéreos aumentaron. El escrutinio más severo de visitantes del extranjero moderó el flujo. En 2000, el Departamento de Comercio contó 26 millones de visitantes de países fuera de Canadá y México. El total cayó por debajo de 20 millones en los años posteriores al evento, y no sobrepasó los niveles de 2000 hasta el año pasado.

El 11 de septiembre, por supuesto, produjo el Departamento de Seguridad Interna y una explosión en el gasto relacionado. La oficina de presupuesto de la Casa Blanca calcula que EE.UU. gastará unos US$70.000 millones en seguridad interna este año, casi el triple del nivel anterior al 11 de septiembre.

Luego vinieron las guerras. Estuvo claro casi inmediatamente que EE.UU. respondería, pero pocos imaginaron que tendría tropas en Afganistán una década después, para no mencionar Irak. Las tiene, a un gran costo.

Las guerras no hicieron que el déficit federal se disparara, pero contribuyeron a ello. El gasto militar fue equivalente a 40% del déficit de 2008. En los años posteriores, la recesión y el gasto en el estímulo superaron los costos de la guerra como motor del déficit.

Pero queda pendiente una difícil pregunta: ¿Valió la pena? ¿Estamos más seguros?

Orígenes de la inmigración latinoamericana a EEUU en los últimos 70 años. Segunda Parte

Tomado de AARP

El presidente de Estados Unidos Lyndon Baines Johnson habla al lado de la Estatua de la Libertad, después de haber firmado la nueva ley de inmigración en 1965

1965: La Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 pone fin a la otorgación de visas según el país de origen que había sido impuesta desde 1924 y abre las puertas a una inmigración mucho más diversa.

Esta ley fue un esfuerzo conjunto de varios miembros del partido demócrata: fue propuesta el congresista por el estado de Nueva York Emanuel Celler y patrocinada por el senador Philip Hart de Michigan; y también contó con el apoyo del senador por el estado de Massachusetts, Ted Kennedy.

La reforma migratoria era un asunto de importancia para la comunidad irlandesa a la que pertenecía Kennedy, y la iniciativa buscaba balancear los diversos grupos étnicos de inmigrantes, al mismo tiempo que buscaba regular la cantidad de inmigrantes que entraban al país y sin afectar el empleo de los trabajadores estadounidenses.

Como consecuencia, los índices de inmigración se duplicaron entre 1965 y 1970, y nuevamente entre 1970 y 1990; pero tal vez el efecto más dramático fue el cambio en los orígenes de los inmigrantes, de Europa y Asia a Sud y Centroamérica.

La madre de un soldado muerto recibe su ataúd durante la guerra civil de El Salvador.

1979 – 1988: La pobreza y la inestabilidad política que acompaña la toma de poder de los sandinistas y la guerra de los contras en Nicaragua, y la guerra civil en El Salvador, dan pie a la migración de cientos de miles de ciudadanos de estos dos países de Centroamérica.

Los contras fue el nombre que recibieron en Nicaragua los varios grupos revolucionarios de oposición al Frente Sandinista de Liberación Nacional luego de la expulsión del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979. Ocho años después, virtualmente todas las organizaciones Contra estaban unidas en la resistencia nicaragüense.

Asimismo, la ola de violencia que azotó El Salvador durante la guerra civil de 1979, ocasionó la inmigración de miles de salvadoreños, cuya mayoría vive actualmente en la capital de los Estados Unidos, Washington en el Distrito de Columbia, y en los estados vecinos de Maryland y Virginia. También existen grandes cantidades de inmigrantes de El Salvador en los estados de Nueva York, Texas (Houston) y en California.

La guerra civil de El Salvador es considerada la tercera guerra civil más larga de la historia (con una duración de 13 años hasta su culminación en 1992), después de la guerra civil guatemalteca y el conflicto armado de Perú. Se estima que un total de 75.000 personas murieron durante la guerra.

Refugiados cubanos esperan a bordo de un barco en el puerto de Mariel, Cuba, con destino a Cayo Hueso, Florida, el 23 de abril de 1980.

1980: El desplome de la economía cubana potencia el desencanto con el régimen castrista y culmina con el éxodo desde el puerto de Mariel de 125.000 cubanos con destino a la Florida.

Dicho movimiento en masa de cubanos hacia los Estados Unidos se inició el 5 de abril de 1980, cuando 10.000 ciudadanos cubanos irrumpieron en la Embajada de Perú en La Habana solicitando asilo diplomático, con el objetivo de abandonar el país mediante el correspondiente salvoconducto emitido por las autoridades del país.

Finalmente el gobierno cubano aceptó la posibilidad de que lo hicieran si sus familiares acudían a recogerlos al Puerto de Mariel, al noroeste de la Isla de Cuba, de ahí que se les conozca como los “Marielitos”. El éxodo culminó cinco meses después, el 31 de octubre del mismo año.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Orígenes de la inmigración latinoamericana a EEUU en los últimos 70 años

Tomado de AARP

Introducción de Compartiendo mi opinión

El programa Bracero permite la entrada de más de 4,5 millones de trabajadores agrícolas mexicanos a los Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Damos inicio a una interesantísima serie publicada en el órgano informativo de por AARP, que nos recuerda cómo se ha ido dando el fenómeno de la inmigración latinoamericana, la cual ha sido generada y motivada por una serie de hechos históricos que provocaron salidas masivas de ciudadanos de países y regiones en busca de una mejor calidad de vida o en muchos casos con la sola intención de salvaguardarla.

Este es un documento histórico que vale la pena conservar entre los documentaos relacionados a este fenómeno extendido alrededor del mundo.

PRIMERA PARTE

Programa Bracero

1942 – 1964: El Programa Bracero permite la entrada de más de 4,5 millones de agricultores mexicanos a lo largo de 22 años y cimenta una dependencia económica y un patrón repetitivo de migración entre México y EE.UU.

El Programa Bracero fue un programa de trabajador huésped iniciado por el gobierno norteamericano que comenzó con el traslado de un millar de campesinos mexicanos experimentados para cultivar y cosechar en ingenios azucareros ubicados en la región de Stockton, California.

El programa pronto se extendió y cubrió otras regiones de la Unión Americana y proveyó trabajadores para el mercado laboral agrícola. Esta mano de obra constituyó una enorme aportación al agro norteamericano hasta mediados de los sesenta, cuando se impuso la mecanización de la agricultura.


Un grupo de mujeres de Puerto Rico llegan al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, en 1953. Estas mujeres fueron situadas a través del Servicio Estatal de Empleo de los Estados Unidos

1945 – 1960: Si bien los puertorriqueños gozan de la ciudadanía norteamericana desde 1917, no fue sino hasta 28 años después que vinieron las grandes olas migratorias, como consecuencia de la transición de hacia una economía de manufactura, producto de la Segunda Guerra Mundial.

Esta última, junto con el acceso a vuelos comerciales impulsa una gran migración puertorriqueña que, por tener la ciudadanía estadounidense, no se limita por cuotas de visas.

Se estima que más de un millón de puertorriqueños dieron el salto a Estados Unidos durante esta época, concentrándose principalmente en los barrios de Nueva York.

Fidel Castro, Primer Ministro de Cuba, a pocos meses de asumir el poder en La Habana el 22 de marzo de 1959.

1959 – 1968: El triunfo de Fidel Castro en Cuba y la caída de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana desatan una migración de cientos de miles de cubanos —amparados por la Ley de Ajuste Cubano de 1966— y dominicanos hacia su vecino del norte.

Con el cambio de poder en Cuba viene la primera emigración masiva de cubanos del siglo 20 —en gran parte profesionales y miembros de las clases alta y media de la isla que emigran por razones políticas, no económicas— que siembran en las playas de Miami, Florida, la esperanza de volver algún día a sus casas y empresas en la isla. Miami, como resultado, se convierte en una especie de imán para los futuros inmigrantes latinos, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

Por su parte, poco antes y luego del asesinato del dictador Trujillo en 1961, los dominicanos emigran hacia Estados Unidos —particularmente el área del Nueva York — en búsqueda de la estabilidad política y calidad de empleos que no hallan en su país en ese entonces. Se estima que más de la tercera parte del total de los inmigrantes dominicanos emigró en la década de los sesenta.

martes, 30 de agosto de 2011

Anemia económica EEUU afecta recuperación global

Tomado de El País

FMI revisa proyecciones a la baja

El organismo pide a los bancos centrales que estén preparados para actuar

POR SANDRO POZZI

La economía global languidece, arrastrada por la anemia que sufre Estados Unidos. Y aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta la recaída de la economía mundial, sus nuevas proyecciones la colocan más cerca de la recesión. Ahora habla de un crecimiento de solo un 1,6% para este año en EE UU y del 1,9% en la zona euro. Para España la rebaja al 0,7%, la mitad de la tasa que proyecta el Gobierno español.

Estas estimaciones, que deben ser confirmadas en el paquete de documentos que se presentará a finales de septiembre en la asamblea anual del FMI, fueron adelantadas ayer por la agencia italiana Ansa. En el caso de EE UU suponen un drástico recorte respecto a la última proyección, que elevaba el crecimiento para este año al 2,5%. Es decir, si se confirma el pronóstico, la primera economía mundial crecerá nueve décimas menos.

Para el año que viene las cosas no serán mucho mejores en EE UU, al crecer un 2% frente al 2,7% indicado en la pasada primavera. En el caso de los países de la moneda única europea, el organismo habló para este año de un crecimiento del 2% y para el que viene lo rebaja del 1,7% al 1,4%. Recorte de una décima también para este año en la economía global respecto a lo anticipado, hasta el 4,2%, y de dos para 2012, al 4,3%.

En el caso de la economía española, se distancia más de las previsiones del Ministerio de Elena Salgado. Ahora lo recorta una décima para este año y tres para el que viene, al 1,3%. Economía habla del 1,3% y el 2,3%, respectivamente. No toca la previsión de Alemania, pero sí la de Francia e Italia. Ante esta degradación, el FMI insta a los bancos centrales a estar listos para actuar.

Eso, en el caso del Banco Central Europeo, podría traducirse en una vuelta a la rebaja de tipos y a la compra de más deuda pública para hacer frente a la incertidumbre de los mercados. Y podría llevar a Estados Unidos a reactivar la máquina de hacer dinero si en su próxima reunión a finales de septiembre los datos económicos confirman que la desaceleración persiste.

La agencia Ansa señala, en todo caso, que se trata del borrador del informe de otoño. De hecho, en el FMI evitan confirmar estas proyecciones y podrían ser objeto de ajuste antes de su publicación definitiva el 20 de septiembre. Pero su directora gerente, Christine Lagarde, ya advirtió el sábado en el simposio de Jackson Hole de que se entraba en una fase "peligrosa".

La conclusión del foro anual de banqueros centrales puso de relieve que los estímulos fiscales y monetarios movilizados durante los últimos tres años no han sido suficientes. Y advirtieron, además, de que el margen de maniobra que tiene es menor que en el otoño de 2008, cuando se movilizó en masa la munición disponible para contener el colapso de Lehman Brothers.

La Casa Blanca tiene previsto presentar la semana que viene un nuevo paquete de estímulos a la economía y la generación de empleo, que contemplará recortes de impuestos a los asalariados y más inversión en infraestructuras. "El gran reto es cómo hacer crecer la economía más rápido y que la gente sin empleo encuentre trabajo", dijo ayer Barack Obama.

Si se confirma la proyección del FMI, su economía crecerá la mitad que en 2010. Y diversos bancos de inversión en Wall Street ya anticipan que no llegará al 2%, tras ver el tímido arranque del año, con un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre y del 1% en el segundo. Por eso el presidente pidió al Congreso que actúe pensando en lo mejor para el país.

El encargado de vender ese plan será Alan Krueger, el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. El actual profesor de Princeton, experto en cuestiones laborales, fue de hecho economista jefe del Departamento de Empleo en la Administración Clinton. Y en los dos primeros años de mandato de Obama fue asistente al secretario del Tesoro.

lunes, 29 de agosto de 2011

Esposa e hijos de Kadafi huyeron hacia Argelia

Tomado de Infobae.com

Agencias Noticiosas

Lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, del cual se había dicho días atrás que podría ser el lugar donde el dictador se escondió tras el avance rebelde sobre Trípoli. Italia, no obstante, afirmó que el líder libio sigue cerca de la capital

"La esposa de Muammar Khadafi, Safia, su hija Aisha, sus hijos Hanibal y Mohamed, acompañados por sus hijos, entraron en Argelia a las 08H45 (07H45 GMT) por la frontera con Libia", señaló la el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado difundido por la agencia de noticias APS. La nota, sin embargo, no se refirió al paradero del dictador libio.

"Esta información ha sido transmitida al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente del Consejo de Seguridad y a Mahmud Jibril, presidente del Consejo ejecutivo del Consejo Nacional de Transición libio", añadió el comunicado.

El lunes en la mañana, esa cartera había publicado un primer comunicado en el cual anunciaba que un encuentro había tenido lugar, al margen de la Liga Arabe, entre su ministro Morad Medelci y Mahmud Jibril, a petición de este último.

Los rebeldes irrumpieron la semana pasada en Trípoli, que desde que comenzó el conflicto en Libia había sido el refugio del dictador. Desde entonces, nada se sabe de la ubicación de Khadafi y sus colaboradores más próximos. Una huida hacia Argelia -que se ha mantenido neutral ante Khadafi- había trascendido en los últimos días, pero el gobierno de ese país lo negó.

En tanto, fuentes de prensa italianas afirmaron este lunes que Khadafi se encontraría a 100 km de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saïf al-islam. Las informaciones surgieron de "influyentes diplomáticos libios".

Bani Walid, al sudeste de Trípoli, es considerada un bastión a favor de Khadafi. El sábado un convoy de 60 a 80 vehículos fue señalado en el camino hacia esa ciudad.

El viernes, el ex número dos del régimen, Abdesalem Jalud, aseguró en Roma que el coronel se encontraba o bien en el sur de Trípoli o bien había partido ya hacia el desierto.

La oposición libia, que ha tomado casi por completo el poder del país, busca a Khadafi con la promesa de someterlo a un juicio justo.

Imagen de Monseñor Romero convertida en mercancía comercial y política

Tomado de La Página

Por Jaime Ulises Marinero

Muchas ONG aprovechan la imagen emblemática de monseñor Romero para gestionar y captar fondos para pagar sobrevivir. Muchos más comercializan la imagen del religioso sin que eso sea una actividad ilegal. Otros hacen de su memoria una instrumentalización ideológica, que hasta ahora el Vaticano no avala.

Después de las camisas de la selección de El Salvador, el Barcelona y el Real Madrid, en ese orden, son las que contienen la figura o un lema alrededor de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, las que más se venden en el país, incluso más que las del FMLN.

A lo anterior se agrega que decenas de organizaciones, algunas de ellas no registradas legalmente en el Ministerio de Gobernación, se atribuyen el hecho de recolectar y gestionar fondos para pagar salarios a sus empleados en nombre de actividades pro memoria del religioso.

Y es que pese a que desde hace once años existe la Fundación Monseñor Romero, nadie, ni la iglesia y ni siquiera la familia del prelado asesinado un lunes 24 de marzo de 1980, tiene los derechos de su imagen.

En San Francisco, California, existe una Fundación con el mismo nombre , formada por salvadoreños y estadounidenses, pero que es ajena a la salvadoreña. Ambas actúan de manera independiente.

“En este país a alguien se le ocurre poner una pupusería y nominarla ‘Monseñor Romero’ y lo hace, pues nada legal se lo impide”, dice el diácono José Orellana.

Según Orellana alrededor de la imagen de monseñor Romero hay muchos que sacan provecho económico o que han encontrado una forma fácil de obtener fondos internacionales, especialmente cuando se acercan fechas importantes como el natalicio y su asesinato.

Sergio Marín, comunicador político, hasta recuerda que la imagen y el nombre del religioso fue utilizada con fines electorales por el actual presidente de la República, Mauricio Funes, quien en sus mítines, cuando era candidato aprovechaba las circunstancias para referirse a él como su mentor. El mismo día de su juramentación como presidente invocó a Romero como su mentor lo que desde el punto de vista comunicacional generó un efecto de contagio y empatía popular.

“Monseñor es una figura emblemática, un mártir, del cual muchos se han aprovechando para lucrarse y otros para ganar afinidad o notoriedad, lamentablemente su imagen la han politizado y comercializado”, agrega.

Una sola fundación y muchas ONG

En el Ministerio de Gobernación, solo hay inscrita una fundación que busca preservar la memoria del líder religioso, pero se tienen contabilizada de manera extraoficial 11 organizaciones que lleva un nombre asociado al religioso. Otras diez aproximadamente están inscritas como asociaciones cuya misión no es vinculante al religioso, pero igual una vez establecidas buscan fondos internacionales para sostenerse, bajo proyectos que ponen como centro de acción una actividad relacionada con Romero.

Carlos Hernández, un salvadoreño que trabaja para una ONG en Los Ángeles, California, asegura que en Estados Unidos hay por lo menos siete ciudades donde hay organizaciones que se vinculan a monseñor Romero. En Canadá hay dos identificadas y también han sido ubicadas asociaciones similares en México, España, Suecia, Australia, Italia y Guatemala, las cuales operan de manera intermitente o solo para ocasiones conmemorativas.

El economista y catedrático Carlos Salmerón, cree que al menos mil personas viven directamente de la memoria de monseñor Romero, al trabajar en ONG que gestionan fondos y otros miles viven de manera indirecta al sacarle provecho a su figura por cualquier medio.

Cuenta el caso de la Cooperativa de Trabajadores Rurales Monseñor Romero, que funcionó en la década pasada en Chalatenango. Ellos recogían fondos de organismos de Suecia supuestamente para darle atención a campesinos que alguna vez habían asistido a las homilías de Romero. Los directivos tenían salarios que oscilaban entre 1,000 y 3,000 colones y en menos de tres años se gastaron alrededor de 50 mil dólares sin hacer nada.

Gerardo Guzmán, uno de los directivos de aquella asociación desparecida y ahora miembro de una ONG ambientalista, niega que no hayan hecho nada, pero acepta que el 80 por ciento del dinero recogido en ayuda internacional sirvió para pagar salarios y el local. El otro 20 por ciento lo habrían utilizado en hacer un censo para buscar a personas que alguna vez tuvieron contacto con el religioso. Los resultados de ese supuesto censo no existen. DIARIO LA PÁGINA tuvo acceso a ver el giro monetario efectuado por la organización sueca en 1994.

La misma ONG ambientalista a la cual pertenece Guzmán, captó fondos, en 2008, de una fundación de salvadoreños residentes en Boston, Massachusset, para organizar una siembra de árboles en la parte alta de La Montañona, Chalatenango, en memoria del martirio de Monseñor Romero. Recogieron $16,350 y nadie reporta si realmente ocurrió la siembra. Al menos dos alcaldes de municipios de la zona no recuerdan esa siembra.

Algunas ONG organizan actividades y le añaden “en el marco del aniversario del martirio de monseñor Romero”, lo cual justifica la gestión de fondos.

“Nosotros organizamos una foro hace once años en la UES y se nos dificultaba que una organización catalana nos diera fondos, fue entonces que decidimos cambiarle nombre a ‘Foro de reencuentro de nuestras raíces indígenas por la memoria de nuestro mártir Monseñor Romero’ lo cual fue suficiente para obtener el financiamiento. Claro, metimos un tema sobre Romero”, cuenta Andrés Martínez, de la ONG Identidad Indígena Madre Tierra.

El año pasado, en una entrevista para la revista “Mediolleno”, el presidente de la Fundación Monseñor Romero, Ricardo Urioste, reconoció que la instrumentalización de monseñor Romero afecta el proceso de canonización y pidió evitar hacer cualquier aprovechamiento de su imagen.

De la instrumentalización que habla el padre Urioste, no solo se refiere a la comercial y al modus vivendi de muchas ONG, sino también a la que se efectúa con fines políticos e ideológicos.

Actualmente la fundación ha celebrado encuentros, talleres, foros y peregrinaciones a cargo de sus comisiones, entre las que destacan la de Ecología, Juventud y Salud, la de difusión del pensamiento de monseñor Romero, la de publicaciones y publicidad, la artística cultural y la teológica pastoral, pero legalmente es la única fundación avalada por Gobernación, autorizada para tal fin. Otras organizaciones algunas de debate jurídico, profesional y cultural, no tiene permiso, pero tampoco tienen prohibición.

En 1999, cuando el actual papa era el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, dijo que se necesitaba a un San Romero que uniera a la sociedad, en clara referencia que el jerarca católico estaba siendo instrumentalizado y eso creando división entre la feligresía.

Actualmente el religioso, asesinado por escuadrones de la muerte de corte derechista y un símbolo de la iglesia católica latinoamericana, es conocido como San Romero de América, un término acuñado por el religioso Pedro Casaldáliga, lo que sustenta una división, entre los que consideran que fue alguien que tomó partido a favor de los pobres y los que creen que con su labor pastoral solo recalcaba la división de clases.

Al respecto monseñor Urioste señala que Romero era una conciencia en el país y que como tal señalaba lo malo que las izquierda hacían y señalaba también lo que veía que no estaba correcto de parte del gobierno. Naturalmente, eso indujo a alguna gente a acusarlo de meterse en política, lo cual jamás tuvo intenciones ni de pertenecer, ni de apoyar, ni de contrariar a este partido o al otro partido.

Urioste señaló que estaba totalmente de acuerdo en que es un error el politizar la figura de Monseñor Romero. Pero una cosa quiero destacar y es que creo que es politizar la figura de Monseñor Romero, denigrarlo, y decir cosas de él que no fueron ciertas como acostumbran hacerlo algunos, eso es politizarlo. También es politizarlo pretender tomarlo como bandera política de cualquier partido. Entonces, la Fundación Romero como toda la iglesia está en contra de una manipulación política de Monseñor Romero.

Comercializado

Si politizarlo es negativo, comercializarlo también lo es. Una universidad a distancia, inclusive, en 1996, ofrecía una maestría en “Conocimiento de la realidad y legado de Monseñor Romero”. La misma se suspendió porque solo se inscribieron seis alumnos.

“A Monseñor Romero se la ha querido sacar provecho en todo sentido”, dice el padre Rafael Santos, al recordar que es bueno que se hable de él y que se mantenga viva su memoria, pero el problema es cuando hay una utilización inadecuada de su imagen.

Recuerda que un año antes de la ofensiva de 1989, a su parroquia llegó el dueño de una imprenta a pedirle permiso para hacer calendarios con la imagen del religioso. “Era la primera vez y lo que se me ocurrió fue decirle que ese trámite lo hiciera con el entonces arzobispo metropolitano Arturo Rivera y Damas”. Monseñor Rivera le dijo que para eso no se necesitaba autorización, pero si mucho cuidado porque podría ser objeto de represalias de gente de derecha.

Desde entonces, el padre Santos no recuerda que alguien más haya pedido permiso. “Usted hace camisas, artesanías, calendarios, escapularios, llaveros y cualquier otro objeto con la imagen de Romero y nadie lo puede perseguir por eso”, dice.

Aníbal Echegoyén, dueño de la imprenta “Azul” en la colonia La Rábida, le da la razón al padre Santos, al afirmar que él no tiene permiso de nadie, pero que hasta ha llegado a hacer agendas y cuadernos con la imagen de Romero.

“En las fechas importantes distribuimos material impreso con la foto de Romero, se vende rápido”, añade, al mostrar que luego de los calendarios de paisajes, santos y mujeres semidesnudas, son los que llevan la imagen de Romero, los que más se venden.

DIARIO LA PÁGINA visitó seis fábricas dedicada a la elaboración de camisas con la imagen de monseñor Romero y en ninguna cuentan con la autorización para explotar la figura, lo cual es casi natural, tomando en cuenta que tampoco cuentan con licencia de derechos de autor para estampar los logos, emblemas, lemas y distintivos de los equipos de fútbol nacional a internacional.

Jorge Cáceres señaló que nadie autoriza a nadie. “Ahora mismo tenemos en bodega 2 mil camisas de la selección, mil del Barcelona, mil del Real Madrid y otras mil de los equipos Alianza, Águila, FAS y Firpo. De monseñor Romero no tenemos, pero en marzo y abril pasada sacamos más de 3 mil y todas se vendieron”, dice.

Actualmente hay una universidad nominada “Monseñor Óscar Arnulfo Romero” en Chalatenango y en la ciudad de San Miguel existió un proyecto de construir un cementerio privado con el nombre del religioso, pero finalmente los inversionistas desistieron y prefirieron invertir en la construcción de un centro comercial privado.

“Solo fíjese como monseñor Romero se ha impuesto, que ahora es raro el nacimiento navideño que no contenga su figura, la gente lo pide”, dice Teresa Rodríguez, artesana de Ilobasco que tiene un puesto en el mercado Ex Cuartel.

La explotación incluso trasciende a otros niveles. En 1989 se produjo la película Romero, basada en su biografía, con guion escrito por John Sacret Young y Raúl Julia representando a Monseñor Óscar Romero. La película no contó con los derechos de autor ni con el aval de la iglesia, pariente o cualquier institución.

Asimismo artistas como Raúl Blades, Luis Enrique Mejía Godoy, Yolocamba I Ta, Solo y Luna de Chile, Pez Luna de Honduras, Super Pakito Chac y otros han compuesto canciones exitosas, sin contar con la gran cantidad de músicos populares salvadoreños que han compuesto canciones en memoria del religioso.

Defintivamente cuando el asesinó disparó al corazón de monseñor Romero, no solo martirizó la vida de un religioso, sino que de manera indirecta generó la explotación de una figura emblemática. Monseñor, el salvadoreño más instrumentalizado en El Salvador, en todo sentido: Ideológico y comercial.