miércoles, 31 de agosto de 2011

Orígenes de la inmigración latinoamericana a EEUU en los últimos 70 años

Tomado de AARP

Introducción de Compartiendo mi opinión

El programa Bracero permite la entrada de más de 4,5 millones de trabajadores agrícolas mexicanos a los Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Damos inicio a una interesantísima serie publicada en el órgano informativo de por AARP, que nos recuerda cómo se ha ido dando el fenómeno de la inmigración latinoamericana, la cual ha sido generada y motivada por una serie de hechos históricos que provocaron salidas masivas de ciudadanos de países y regiones en busca de una mejor calidad de vida o en muchos casos con la sola intención de salvaguardarla.

Este es un documento histórico que vale la pena conservar entre los documentaos relacionados a este fenómeno extendido alrededor del mundo.

PRIMERA PARTE

Programa Bracero

1942 – 1964: El Programa Bracero permite la entrada de más de 4,5 millones de agricultores mexicanos a lo largo de 22 años y cimenta una dependencia económica y un patrón repetitivo de migración entre México y EE.UU.

El Programa Bracero fue un programa de trabajador huésped iniciado por el gobierno norteamericano que comenzó con el traslado de un millar de campesinos mexicanos experimentados para cultivar y cosechar en ingenios azucareros ubicados en la región de Stockton, California.

El programa pronto se extendió y cubrió otras regiones de la Unión Americana y proveyó trabajadores para el mercado laboral agrícola. Esta mano de obra constituyó una enorme aportación al agro norteamericano hasta mediados de los sesenta, cuando se impuso la mecanización de la agricultura.


Un grupo de mujeres de Puerto Rico llegan al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, en 1953. Estas mujeres fueron situadas a través del Servicio Estatal de Empleo de los Estados Unidos

1945 – 1960: Si bien los puertorriqueños gozan de la ciudadanía norteamericana desde 1917, no fue sino hasta 28 años después que vinieron las grandes olas migratorias, como consecuencia de la transición de hacia una economía de manufactura, producto de la Segunda Guerra Mundial.

Esta última, junto con el acceso a vuelos comerciales impulsa una gran migración puertorriqueña que, por tener la ciudadanía estadounidense, no se limita por cuotas de visas.

Se estima que más de un millón de puertorriqueños dieron el salto a Estados Unidos durante esta época, concentrándose principalmente en los barrios de Nueva York.

Fidel Castro, Primer Ministro de Cuba, a pocos meses de asumir el poder en La Habana el 22 de marzo de 1959.

1959 – 1968: El triunfo de Fidel Castro en Cuba y la caída de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana desatan una migración de cientos de miles de cubanos —amparados por la Ley de Ajuste Cubano de 1966— y dominicanos hacia su vecino del norte.

Con el cambio de poder en Cuba viene la primera emigración masiva de cubanos del siglo 20 —en gran parte profesionales y miembros de las clases alta y media de la isla que emigran por razones políticas, no económicas— que siembran en las playas de Miami, Florida, la esperanza de volver algún día a sus casas y empresas en la isla. Miami, como resultado, se convierte en una especie de imán para los futuros inmigrantes latinos, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

Por su parte, poco antes y luego del asesinato del dictador Trujillo en 1961, los dominicanos emigran hacia Estados Unidos —particularmente el área del Nueva York — en búsqueda de la estabilidad política y calidad de empleos que no hallan en su país en ese entonces. Se estima que más de la tercera parte del total de los inmigrantes dominicanos emigró en la década de los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario