sábado, 13 de febrero de 2016

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: EL ACOSO ESCOLAR



Está cada vez más de actualidad el tema del acoso escolar, o “bullying”, como se le conoce en inglés. Nunca como hasta ahora han salido a la luz tantos casos y tan graves, lo que nos lleva a preguntarnos si es que esta práctica es cada vez más común. Hay una doble respuesta a esto. Por un lado, el acoso escolar ha existido siempre, aunque siempre se ha considerado simplemente como un aspecto negativo de la experiencia escolar, sin mayor trascendencia, y nunca como hasta ahora se han hecho públicos tantos casos, ni ha habido semejante sensibilización social hacia el problema; sucede como con el maltrato doméstico.

Y, por el otro lado, sí, independientemente de dicha mayor sensibilización, existen cada vez más argumentos que hacen que la práctica del acoso escolar sea cada vez más común y generalizada y se escape cada vez más del control de los centros educativos, que difícilmente tratan de tomar alguna medida, a parte de recomendar cambiar de colegio a la víctima, como entendiendo que el problema es la víctima, y no habiendo víctima ya no hay problema, cuando es obvio que el veneno sigue ahí, y habrá nuevas víctimas. Pero, como siempre digo, la conducta de nuestros hijos no es tanto responsabilidad de los centros educativos como de los propios padres.

En los casos de acoso escolar normalmente el protagonista es la víctima, hacia quien se dirigen las miradas, y quien se ve forzado a buscar salidas a la situación; salidas que, en casos extremos, pueden llegar a incluir el suicidio del niño o adolescente. Salidas que, a parte de casos extremos suelen consistir en cambios de colegio, confirmando con ello que, además de ser víctima de acoso, es también víctima en la solución por la pasividad del centro educativo. Y es probable que en el nuevo centro educativo tenga que enfrentarse al mismo problema, puesto que también habrá acosadores, porque los hay en todas partes, y porque la víctima lo es, probablemente por responder a ciertas condiciones o características que lo diferencian de lo estándar, aun cuando dichas condiciones sean valores sobresalientes.

A tal punto la problemática se centra en la víctima que incluso muchos padres se preguntan si su hijo será víctima de acoso escolar. Sin embargo, tiende a olvidarse que frente a cada víctima de acoso escolar hay siempre un acosador, o más de uno; pequeños delincuentes en potencia que suelen quedar impunes y reincidir en su conducta una vez tras otra, frecuentemente ante la pasividad de los centros educativos, pero, sobre todo, ante la pasividad de los propios padres, porque… ¿Cuántos son los padres que se preguntan si su hijo será un acosador, se preocupan por ello, y toman un papel activo en la solución del problema? Creo que es muy difícil encontrarlos.
Lo que sí es común es la indiferencia y pasividad de los padres de los acosadores, a quienes les da igual el asunto mientras sus hijos no sean víctimas; y es común también el proteccionismo y hasta el aliento y apoyo que estos padres dan a sus hijos, en un erróneo afán de que éstos aprendan y muestren su valentía, poder y liderazgo. Más aún, casi todos estos padres desvirtuarán los hechos y buscarán mecanismos para defender a su hijo de acusaciones y de medidas que pueda tomar la institución educativa; muy lejos de ver que el que tiene realmente el problema es su hijo, y que hay gran responsabilidad de los padres en ello. Seguiremos analizando este tema y desgranando el perfil tanto de víctimas, como sobre todo, de acosadores, puesto que es a ellos a quienes se debe identificar.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos
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Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

 Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.

Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 

viernes, 12 de febrero de 2016

12 de Febrero conmemoración del "Día de Darwin"


Hoy 12 de Febrero se festeja el Día de Darwin, una celebración instituida por humanistas alrededor del mundo para conmemorar el aniversario del nacimiento de Charles Darwin ocurrido el 12 de febrero de 1809, en Shrewsbury ciudad condado de Shropshire, en Midlands del Oeste, Inglaterra, Reino Unido. 

Darwin es considerado el pionero de la forma moderna de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Aunque la evolución no fue una idea original de Darwin (ya los antiguos griegos creían en una forma de evolución, e incluso el abuelo de Darwin había formulado su propia opinión de la evolución naturalista), Darwin es ampliamente considerado como el popularizador clave de la evolución "de moléculas al hombre". 

El 22 de noviembre señala el aniversario de la publicación de su libro: El Origen, en 1859. 

Varios eventos son realizados en el Día de Darwin alrededor del mundo. Han incluido cenas con recetas especiales de la “sopa primordial”, (los biólogos moleculares llaman “sopa primordial” a una especie de “caldo prebiótico” en el que aparecieron los primeros signos de vida, unas bacterias muy parecidas a las actuales pero con 3,500 millones de años de vida. Estas bacterias habrían aparecido como consecuencia de reacciones casuales entre sustancias orgánicas e inorgánicas en las profundidades de los océanos). 

También durante la conmemoración del Día de Darwin se acostumbran protestas con pizarras de escuela, talleres, y distribución de literatura por personas disfrazadas de monos. 

La ciudad natal de Darwin, Shrewsbury, empezó un "Festival de Darwin" en el 2003 que ahora dura todo el mes de febrero. Un examen del sitio web del "Día de Darwin" revela que las personas detrás de la celebración internacional están mucho más interesadas en promover una cosmovisión naturalista que en que sea un modelo científicamente posible de orígenes.

jueves, 11 de febrero de 2016

11 de Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que busca impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas en el sector. 

La fecha fue establecida en diciembre de 2015 por la Asamblea General, con el propósito de lograr el acceso equitativo y la participación de las mujeres en la ciencia. 

Un reciente estudio realizado en 14 países revela que la probabilidad de que una fémina obtenga una maestría o un doctorado es del ocho o del dos por ciento, respectivamente, mientras que para un hombre las opciones son más del doble en cada caso, advierte la ONU. 

Para Naciones Unidas, tanto la ciencia como la igualdad de género resultan esenciales en la materialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, instrumento adoptado en septiembre de 2015. 

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO Disponible en inglés (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado por 2015 realizado por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

11 de Febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo


Hoy 11 de Febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero como la Jornada Mundial del Enfermo. 

Al instituir esta fecha el Papa Juan Pablo II expresó «...He decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes......

La celebración anual de la Jornada mundial del enfermo tiene, por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. 

En su mensaje en el año 2016 el Papa Francisco señaló que “la enfermedad, especialmente aquella grave, pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo" pero estas situaciones, “por un lado la fe en Dios es puesta a la prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva. No porque la fe haga desaparecer la enfermedad, el dolor, o los interrogantes que derivan de ello; sino porque ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo; una clave que nos ayuda a ver de qué modo la enfermedad puede ser el camino para llegar a una cercanía más estrecha con Jesús, que camina a nuestro lado, cargando la Cruz. Y esta clave nos la proporciona su Madre, María, experta de este camino”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy es Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Por Luis Montes Brito
Con información de Catholic.net
Hoy es Miércoles de Ceniza, día en el cual inicia la Cuaresma. La Cuaresma es el tiempo litúrgico (tiempo en el cual se celebran las ceremonias, los actos más solemnes no religiosos y cultos eclesiásticos basados en el rezo) más caracterizado del cristianismo. Es un conjunto de cuarenta días, cuya razón de ser originaria fue la de imitar el ayuno previo del Señor Jesucristo. 

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. 

En los primeros siglos de la Iglesia católica, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. 

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno. 

Recuerda que eres polvo y al polvo regresarás

La imposición de ceniza es una costumbre que a los practicantes de la Fe católica nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres. 

Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma.
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.). 

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma. Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne. 

Algunos de los carnavales más famosos del mundo son: el de Río de Janeiro, el de Nuevo Orleans y el de Barranquilla entre otros

Tradiciones 
En mi país El Salvador durante las 5 semanas de cuaresma los días viernes los católicos se abstienen de comer carne roja, prefiriendo comer el tradicional pescado "seco" (seco-salado) o vegetales en su defecto. 

En San Salvador, ciudad capital del país, así como en el resto de la Zona Paracentral y en el occidente de la República se ingiere el pescado seco-salado envuelto en huevo, con papas y garbanzos, servido con un recaudo ligero.

En el oriente de la república el pescado seco-salado es ingerido en tortas de pescado, sustituyendo la envoltura de huevo, como lo hacen en San Salvador, por tortas de masa de maíz, algunos lo sirven en sopa a la cual le agregan repollo. Cada viernes de cuaresma los católicos conmemoran el santo Vía Crucis.

lunes, 8 de febrero de 2016

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 8 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 8 de Febrero de 1814 Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas a más de 800 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales. Con información de La Opinión de Tenerife por Jesús Villanueva. Habían perdido la noción del tiempo los 382 españoles que hacía casi un año llevaban encerrados en aquellas mazmorras de Valencia; así como los 300 prisioneros de La Guaira y los 518 de Caracas. Mal alimentados y sedientos, con grilletes en tobillos y muñecas que les despellejaban la piel, hacinados entre vómitos, orines y heces. En las tres prisiones (e incluso entre los convalecientes en los hospitales y enfermerías improvisadas) se había corrido la voz de que iban a ser ejecutados. Sumaban 1.200 españoles (de los cuales dos tercios eran canarios) prisioneros de guerra en parte, y en parte civiles capturados sin haber entrado en batalla, por el mero hecho de haber nacido en la España peninsular o en el archipiélago canario. En efecto, la orden de ejecución dictada por Simón Bolívar había llegado a Caracas y a La Guaira el 11 de febrero de 1814. El gobernador interino de Caracas, Juan Bautista de Arismendi, uno de los insurrectos más sanguinarios y crueles de Venezuela, presidió las abyectas ejecuciones. El 12 por la mañana comenzó el exterminio tanto en Caracas como en La Guaira. Los presos fueron sacados a la calle de a dos sujetos por cadenas, a golpes y culatazos; los enfermos y heridos a rastras; los ancianos que apenas podían andar atados a sillas. Las madres, esposas e hijas que acudieron a las prisiones, desesperadas ante aquella barbarie que se iba a perpetrar a sangre fría, fueron apartadas a violentos empujones, e incluso algunas arrastradas al paredón con sus hombres. Muchos prisioneros reclamaron su libertad pagada con anterioridad con sus bienes a las autoridades rebeldes. De nada les valió. Los pelotones de fusilamiento comenzaron la masacre. Los españoles caían abatidos por el fuego. Los fusileros se turnaban con los que arrastraban al suplicio a los reos. Hasta que Arismendi ordenó no gastar más pólvora, cara y escasa, y emplear las picas, sables y machetes para acabar con la vida de aquellos famélicos desgraciados. Algunos, sabiéndose muertos sin remisión, trataron de defenderse yendo contra sus verdugos, quienes se ensañaban a estocadas y mandobles salvajes en los brazos, piernas, vientres y cabezas. La masacre continuó durante los días 12, 13 y 14. Muchos yacían agonizantes en el suelo ensangrentado y fueron rematados reventándoles la cabeza con grandes piedras. Una enorme pira se hizo con los cuerpos desmembrados, donde ardieron estando vivos aún muchos de ellos. En Valencia, presidida la ejecución por el propio Bolívar, fueron asesinados los 382 españoles durante los días 14, 15 y 16. El hedor a carne quemada y los gritos de los que agonizaban quedó grabado en la memoria de los testigos de aquella cruel masacre. Así transcurrieron los hechos según los datos publicados en La Gaceta de Caracas nº 14 de 1815, a los que dio luz el historiador colombiano Pablo Victoria en su libro La otra cara de Bolívar (2010), bajo el sello de Editorial Planeta Colombiana, S.A. Explica Victoria que cuando Bolívar, impotente, a principios de febrero de 1814, tuvo que levantar el sitio a Puerto Cabello -defendido por José Tomás Boves y de la Iglesia, comandante del Ejército Real de Barlovento-, pidió refuerzos a Urdaneta, éste le informó de la imposibilidad de enviárselos. Lo mismo le contestaba Leandro Palacios desde La Guaira, argumentando que su guarnición escaseaba y el número de prisioneros españoles a su cargo era grande. No lo dudó el Libertador, un día como hoy 8 de febrero de 1814, dio orden por escrito de asesinar a los prisioneros de Caracas y La Guaira para así liberar a sus carceleros que engrosarían los refuerzos que requería. Al enterarse el arzobispo de Caracas, monseñor Coll y Prat, de las intenciones macabras de Bolívar, le escribió suplicándole por las vidas de aquellos desdichados. A lo que Bolívar contestó, con absoluta impiedad, lo siguiente: "Acabo de leer la reservada de v. s. Illma. en que interpone su mediación muy poderosa para mí, por los españoles que he dispuesto se pasen por las armas. Mas vea v. Illma. la dura necesidad en que nos ponen nuestros crueles enemigos ¿Qué utilidad hemos sacado hasta ahora de conservar a sus prisioneros y aun de dar la libertad a una gran parte de ellos?... No solo por vengar mi patria, sino por contener el torrente de sus destructores estoy obligado a la severa medida que v. Illma. ha sabido. Uno menos que exista de tales monstruos, es uno menos que ha inmolado o inmolaría a centenares de víctimas. El enemigo viéndonos inexorables a lo menos sabrá que pagará irremisiblemente sus atrocidades y no tendrá la impunidad que lo aliente. Su apasionado servidor y amigo, Q. B. I. M. de v. Illma. Simón Bolívar". He aquí la muestra del más despreciable Simón Bolívar. La otra versión de esta misma historia. Tomado de Actualidad 360. Un día como hoy, el 8 de febrero de 1814, el coronel Leandro Palacios, comandante militar de La Guaira, solicitó instrucciones al Libertador, Simón Bolívar sobre cómo proceder ante el terror que José Tomás Boves había impuesto en Caracas y sus regiones vecinas. Boves avanzaba sobre el territorio en poder de los patriotas, asesinando a su paso a todo aquel que caía en su poder. Sin misericordia alguna, familias enteras sucumbían ante sus lanzas, que les daban muerte por igual, militaran o no en las filas de los patriotas. La respuesta de Bolívar fue: “Señor Comandante de La Guaira: Por el oficio de Ud. que acabo de recibir, me impongo de las críticas circunstancias en que se encuentra esa plaza, con poca guarnición y un crecido número de presos. En consecuencia ordeno a Ud. que inmediatamente se pasen por las armas los españoles presos en esas bóvedas y en el hospital, sin excepción alguna. Cuartel General Libertador, en Valencia, 8 de febrero de 1814, a las ocho de la noche. Simón Bolívar”. De esa manera, Bolívar lanzó el "decreto de guerra a muerte" ante la acometida del enemigo, consiguiendo levantar la moral de los patriotas y sosteniendo la lucha por la libertad en la región central.
Un día como hoy 8 de febrero de 1828 en la ciudad de Nantes, hoy Francia, nace Julio Verne. Históricamente, la ciudad de Nantes se encontraba dentro de la parte de Bretaña donde antiguamente se hablaba el galó, una lengua románica hablada en dicho territorio. Jules Gabriel Verne nació un día como hoy 8 de Febrero de 1828 en la ciudad de Nantes, fue un escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Julio Verne fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos. Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar". Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época. Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción. Falleció el 24 de Marzo de 1905 en la ciudad de Amines, Francia.
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Un día como hoy 8 de Febrero de 1910 William D. Boyce funda los Boys Scouts de Estados Unidos. Boyce fue un empresario, editor de periódicos y revistas, así como un aventurero estadounidense. Es conocido sobre todo por haber sido el fundador de los Boy Scouts de América (BSA) y los Lone Scouts de América (LSA), de corta duración. Nacido en Pensilvania, demostró desde niño un gran aprecio por las actividades al aire libre. Trabajó como maestro de escuela y minero de carbón, asistió a la Academia de Wooster, Ohio antes de trasladarse al Medio Oeste y Canadá. Astuto y emprendedor hombre de negocios, Boyce estableció con éxito varios periódicos, Lisbon (Dakota del Norte). Con su primera esposa, Mary Jane Beacom, se mudó a Chicago. Allí estableció la Mutual Newspaper Publishing Company y el semanal Saturday Blade, que atendía a un público rural y fue distribuida por miles de jóvenes repartidores. Mediante el empleo de niños y adolescentes para aumentar las ventas de periódicos, la editorial de Boyce mantuvo una tirada de 500 000 ejemplares por semana en 1894. Boyce apoyó firmemente los derechos de los trabajadores, como lo demuestra el apoyo de sus negocios a varios sindicatos y su interés por mejorar las condiciones de vida de sus empleados. En los primeros años del siglo XX, Boyce se había ya convertido en un multimillonario y dejó parcialmente sus negocios para proseguir sus intereses en asuntos cívicos, dedicando más tiempo a viajar y participar en expediciones. Conoció el escultismo al pasar a través de Londres durante su primera expedición a África en 1909. Según una historia después idealizada, Boyce se perdió en la densa niebla de Londres, pero fue guiado a su destino por un joven, quien le dijo que él simplemente estaba haciendo su deber como scout. Boyce se interesó por el movimiento fundado por el general británico Robert Baden-Powell, y a su regreso a los Estados Unidos, formó los BSA. Desde su inicio, Boyce centró el programa educativo del movimiento en la enseñanza de autosuficiencia, ciudadanía, inventiva, patriotismo, obediencia, alegría, coraje y cortesía en orden «para hacer hombres». Después de mostrar su desacuerdo sobre el programa con el Jefe Scout Ejecutivo James E. West, dejó los BSA y fundó los LSA en enero de 1915, que atendieron a los niños rurales que habían pocas oportunidades para formar una tropa o una patrulla. Tras llegar a un acuerdo, en junio de 1924, se completó la fusión entre los BSA y los LSA. Boyce recibió numerosos premios y condecoraciones por sus esfuerzos en el movimiento scout de Estados Unidos, entre ellos el Búfalo de Plata.
Un día como hoy 8 de febrero de 1915 en Los Ángeles se estrena el polémico film racista El nacimiento de una nación (de D. W. Griffith), promocionando el Ku Klux Klan. Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, dirigida por el cineasta D.W. Griffith, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, el filme ha sido uno de los más polémicos por cuanto su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya sin ambages la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan. La película se estrenó un día como hoy 8 de febrero de 1915, en el Auditorio Clune en el centro de Los Ángeles. En su estreno la película fue titulada The Clansman, pero el título fue cambiado posteriormente a El nacimiento de una nación para reflejar la creencia de Griffith que Estados Unidos emergió de la guerra civil americana y la reconstrucción como nación unificada. Las críticas hacia D.W. Griffith fueron un motivo para que el mismo cineasta rodara al año siguiente 1916 el filme Intolerancia para borrar las acusaciones de racismo que pesaban sobre él. La interpretación que la película hace de la historia de los Estados Unidos resulta así muy polémica y abierta a muchas condenas. El historiador Steven Mintz de la Universidad de Houston dice que el mensaje del filme se resume así: "la Reconstrucción fue un desastre, los negros nunca pudieron ser integrados como iguales en la sociedad blanca y las acciones violentas del Ku Klux Klan se justifican porque ayudaron a restablecer un gobierno honesto". La película es acusada de racismo por la muy mala imagen dada a la población negra y especialmente a los esclavos libertos tras la Guerra de Secesión, tachando a éstos de haraganes, borrachos, ansiosos tan sólo de robar propiedades de sus antiguos amos y de violar mujeres blancas, al punto que en el desenlace se aprecia unas mujeres sureñas, secuestradas por un liberto armado, salvadas de una violación in extremis gracias a los hombres del Ku Klux Klan. Por ello al director le fue muy difícil encontrar actores negros que se prestasen a participar en este rodaje, por lo que tuvo que caracterizar actores blancos con la piel maquillada en negro mediante la técnica del blackface. Cuando el filme se estrenó, hubo disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Las autoridades de Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis cancelaron el estreno para evitar desmanes en sus ciudades, al propagarse que el carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a individuos de raza negra. Inclusive en la localidad de Lafayette, (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó el film, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.9 Políticos e intelectuales se pronunciaron contra el filme, al mostrar un mensaje racista que aparecía como extremista y feroz inclusive en una época cuando la segregación racial era aún practicada en los Estados Unidos. La polémica se vio aumentada por cuanto en los créditos iniciales aparecía en pantalla una frase del propio presidente Woodrow Wilson alabando al Ku Klux Klan como "protector del sur", lo cual implicaba un mensaje de adhesión racista del propio Presidente de los EE.UU. Tras la polémica causada por el filme, el propio Wilson se vio obligado a declarar ante la prensa que él personalmente reprobaba la "lamentable producción". A diferencia de la posición antes mantenida en el Viejo Sur, el presidente Abraham Lincoln no es mostrado como enemigo de los sureños sino como "el Gran Corazón" amistoso hacia los blancos sureños al terminar la guerra. En paralelo, el filme dio amplia publicidad al Ku Klux Klan en los estados del Sur, después de haber sido el "KKK" un grupo marginal en la década de 1870 y estar casi olvidado por décadas, al punto que el resucitado "KKK" utilizó fotografías del filme en su reclutamiento de nuevos afiliados. La obra maestra de Giffith sólo puede describirse recurriendo a los superlativos. Es, en gran medida, el origen del lenguaje cinematográfico: apenas veinte años después de la invención del cine, Griffith utiliza con una sabiduría de experto el primer plano, el montaje paralelo, el flash back y la profundidad de campo; y, por si fuera poco, sienta las bases de la narrativa y la tensión dramática del cine clásico de Hollywood. Pero además, “El nacimiento de una nación” tiene, casi noventa años después, interés por sí misma. La historia de los Estados Unidos durante y después de la guerra civil americana está soberbiamente contada a partir de la relación entre dos familias del Norte y del Sur, con escenas memorables que van del intimismo de un paseo de enamorados a la grandiosidad de una batalla a campo abierto. Lamentablemente, la película es también de un racismo sangrante. No sólo se hace apología del Ku Klux Klan a lo largo de todo su último tercio, sino que los negros (¡interpretados por actores blancos con las caras pintadas!) son retratados de forma absolutamente atroz, en un discurso que habría firmado encantado, un par de décadas después, el mismísimo Hitler (se menciona expresamente el carácter “ario” de la raza blanca). Pero, si se puede hacer abstracción de ello, la película se convierte en un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor.
Un día como hoy 8 de febrero de 1968 en Orangeburg, Carolina del Sur, policías blancos disparan contra 200 manifestantes negros, asesinando a tres de ellos e hiriendo a otros 27 estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban pacíficamente contra el apartheid. (Masacre de Orangeburg). Con información de Democracy Now por Amy Goodman. Un día como hoy 8 de febrero de 1968, policías de Orangeburg, Carolina del Sur, en Estados Unidos, dispararon contra un grupo desarmado de jóvenes manifestantes negros universitarios que protestaban contra la segregación racial en su comunidad. Tres personas murieron y una mujer embarazada sufrió un aborto a causa del ataque. Los nueve oficiales de policía enjuiciados por la masacre fueron absueltos. En Orangeburg, Carolina del Sur, tres jóvenes afroestadounidenses fueron asesinados por protestar contra la segregación que sufrían en el salón de bowling (boliche) de la ciudad. Fue un día como hoy 8 de febrero de 1968, pocos meses antes de los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert F. Kennedy. Faltaban más de dos años para la masacre de estudiantes de la Universidad Estatal de Kent en Ohio. Estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Sur se estaban manifestando para que se les permitiera el acceso al único salón de bowling de la ciudad. Cleveland Sellers, por aquel entonces estudiante de dicha universidad, históricamente conocida por su alta población de estudiantes negros, era miembro del Student Nonviolent Coordinating Committee (Comité de Coordinación Estudiantil No Violento) y organizador de las manifestaciones. En una reciente entrevista, contó lo siguiente acerca de aquella noche de hace 40 años: “Era una noche fría... estábamos en el cuarto día de actividades para intentar que el salón de bowling dejara de ser un espacio segregado ... Los estudiantes habían encendido una fogata para mantenerse calientes y afianzar la moral. Intentaban dar con alguna estrategia. ¿Cuál debía ser el próximo paso? ¿Debían volver al bowling, en donde habían sido arrestados la noche del martes? ¿Debían ir a la Municipalidad? ¿Debían ir al Capitolio del Estado? Ellos pensaban que estaban en una zona suficientemente segura, y de ninguna manera esperaban que la policía fuera a abrir fuego”. Actualmente, Sellers es director del programa de estudios afroaestadounidenses de la Universidad de Carolina del Sur. Su recuerdo es vívido: “La oscuridad se hizo luz cuando la policía abrió fuego, nueve policías de caminos y un oficial de la policía local dispararon rifles, escopetas y pistolas. Fue un shock para gran parte de los estudiantes que no hubiera habido sirenas, silbatos, algo que indicara que este tipo extremo de acción letal se llevaría a cabo contra esos estudiantes”. Uno de los sobrevivientes, Robert Lee Davis, recordó el suceso en un proyecto de historia oral dirigido por Jack Bass, que en aquella época era periodista y ahora es profesor de la Universidad de Charleston: “Fue una lluvia de disparos... quizás duró seis o siete segundos. ¡Bum, bum, bum, bum, bum, bum, bum! Los estudiantes gritaban, daban alaridos y corrían. ... Me levanté para correr, di un paso, y eso es todo lo que recuerdo. Di ese paso... Un disparo me alcanzó en la espalda... y ahí fue cuando quedé paralizado. Los estudiantes me pisoteaban cuando pasaban sobre mí porque estaban aterrados”. Sellers puso en contexto la olvidada y desconocida Masacre de Orangeburg: “Es irónico que estemos aquí 40 años después, y el tema de la pobreza y el asunto de la guerra sean nuevamente temas vigentes en todo Estados Unidos. Creo que eso nos dice que en 1968, con el asesinato del Dr. King y el declive del movimiento de los derechos civiles durante ese período, muchos objetivos quedaron incumplidos”. Ha habido ciertos avances en los 40 años transcurridos desde la Masacre de Orangeburg a la fecha de esta entrevista dada en abril de 2008.
Un día como hoy 8 de Febrero de 1996 en Estados Unidos, el gobierno aprueba la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones. Fue el primer gran intento del Congreso de los Estados Unidos para regular el material pornográfico en Internet. En un caso de 1997, llamado Reno contra ACLU (American Civil Liberties Union), la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la ley por atentar contra la libertad de expresión. El ridículo sufrido en el Hacker Crackdown no desanimó a la Administración norteamericana. Un día como hoy 8 de Febrero de 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Decencia en las Comunicaciones (Communications Decency Act). En aras de la protección a la infancia, la CDA pretendía establecer un código de conducta en Internet en Estados Unidos, tratando de evitar la presencia en la red de material que pudiera considerarse obsceno o violento. Entre otras cosas, se pretendía crear una lista de «palabras prohibidas» que no podían emplearse en chats, publicarse en páginas web... Por ejemplo, la palabra «pechos» se hubiera declarado ilegal tanto en un texto erótico como en un texto médico sobre el cáncer de mama. La primera respuesta, se dio un mismo día como hoy 8 de febrero de 1996, surgía de la pluma de John Perry Barlow, el cual publicaba su «Declaración de Independencia del Ciberespacio», un manifiesto de gran belleza formal, que suponía una ruptura radical entre Internet y el sistema económico-político del mundo real. Más allá de su discutible eficacia a largo plazo, como todo postulado utópico, hay que reconocerle a Barlow el haber condensado en pocas líneas el banderín de enganche de toda una generación: “Gobiernos del Mundo Industrial, ustedes, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, les pido en el pasado que nos dejen en paz. No son bienvenidos entre nosotros. No ejercen ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que sus gobiernos han creado antes”. En respuesta a la CDA, varias organizaciones de ciberderechos y de derechos civiles, encabezadas por la ACLU, llevaron a juicio esta ley ante un tribunal de Pensilvania. Además, la oposición mundial a la ley consiguió que grupos de defensa de todo el mundo se organizasen en el GILC, Global Internet Liberty Campaign (Campaña Global por la Libertad en Internet), lo que demuestra una vez más que la censura no hace otra cosa que extender el virus de la libertad. Pero mucho peor fue lo que ocurrió en los tribunales. El fallo de la Corte del Distrito Este de Pensilvania, en el caso entre la American Civil Liberties Union versus Janet Reno, Fiscal General de los Estados Unidos, es en sí mismo un manifiesto de libertad a la altura de las grandes Declaraciones de Derechos del Hombre: Dejando aparte las siglas y el argot que han sembrado la vista, Internet puede muy bien ser descrita como una conversación universal sin fin. El Gobierno no puede, a través de la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones, interrumpir esa conversación. Como la forma participativa de expresión de masas más desarrollada jamás conocida, Internet merece la más estricta protección frente a la intrusión gubernamental. Es cierto que muchos encuentran algunas de las expresiones o manifestaciones en Internet ofensivas y es cierto, también, que, en medio del estruendo del ciberespacio, muchos oyen voces que consideran indecentes. La ausencia de regulación gubernativa de los contenidos de Internet ha producido, incuestionablemente, una especie de caos, pero, como uno de los expertos propuestos por los demandantes indicó en el curso de la vista, lo que ha hecho de Internet un éxito es el caos que representa. La fuerza de Internet es ese caos. Como sea que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege la Primera Enmienda. Por estas razones, sin dudarlo, considero que la Ley de Decencia en las Comunicaciones es «prima facie» inconstitucional y concedo las medidas cautelares solicitadas. Muchos jueces han soñado escribir una sentencia semejante, pero pocos han tenido la posibilidad de rubricar un fallo tan decisivo para la evolución del ser humano como especie inteligente. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la sentencia.
Un día como hoy 8 de Febrero de 1997 en Ecuador se genera un caos político tras la proclamación de tres presidentes. Tras varios días de inestabilidad, Fabián Alarcón contó con los votos suficientes para su nombramiento como jefe de Estado interino. La normalidad institucional se vio resquebrajada en 1997 cuando el Congreso, en medio de manifestaciones populares en contra del Ejecutivo, destituyó por «incapacidad mental» al presidente populista Abdalá Bucaram, quien se había posesionado en agosto de 1996. En su reemplazo, el Congreso designó como Presidente Interino a Fabián Alarcón, hasta ese momento Presidente del Congreso Nacional (pese a que constitucionalmente le correspondía asumir la presidencia a la vicepresidente Rosalía Arteaga, quien se posesionó simbólicamente por unas horas). Tras una Asamblea Nacional Constituyente en 1998, la cual tuvo el mandato de revisar y modificar la Constitución de 1979, se realizaron elecciones generales en las que fue elegido presidente Jamil Mahuad Witt, del Partido Democracia Popular (hoy Unión Demócrata Cristiana). Mahuad fue depuesto en enero del 2000, en medio de una grave crisis económica ocasionada por la quiebra masiva del sistema financiero ecuatoriano, la caída de los precios internacionales del petróleo y la vinculación del gobierno de Mahuad con la banca corrupta cuya cabeza más visible fue Fernando Aspiazu, quien el 26 de agosto del 2002 fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado. Todo ello provocó una huelga general, movilizaciones indígenas y un intento de golpe de estado que duró cuatro horas.

domingo, 7 de febrero de 2016

La edición #50 del Super Bowl explicada para no aficionados al fútbol americano

Por Luis Montes Brito 

Todo está listo para llevarse acabo hoy a las 6:30 PM (hora NY) la final 2016 del Fútbol Americano, a disputarse entre los Denver Broncos  y los Carolina Panthers. El juego de esta tarde será la edición número 50 del Super Bowl.

De acuerdo a los números registrados el  Fútbol Americano es verdaderamente el deporte rey estadounidense. Ningún otro genera la expectación y los millones alrededor que la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Escenario Deportivo


El escenario donde se llevará a cabo el espectáculo deportivo es  el Levi´s Stadium, está localizado en Santa Clara, California, fue construido hace dos años por un valor de 1.300 millones de dólares. Es la casa del famoso equipo los 49ers. Tiene capacidad para 68,500 aficionados, todas las entradas está vendidas, entre sus facilidades ofrece 165 palcos de lujo con 8.500 asientos VIP. Este moderno estadio, considerado como “de la generación del futuro” o del nuevo orden”, es reconocido como el más equipado con tecnología de punta. Cuenta entre otros avances con más de 1.200 puntos de conexión wifi, así como  con un moderno sistema de cámaras que permitirá a los televidentes ver mejor las jugadas, lo que convierte a esta final en la más digital y conectada de la historia. El año pasado 114 millones de espectadores siguieron el Super Bowl por televisión en Estados Unidos y 800 millones más lo hicieron alrededor del mundo. Este año se espera que se batirán todos los récords además de que sin duda es ya el evento deportivo más caro de la historia.

Los protagonistas deportivos que se enfrentarán esta tarde son los Carolina Panthers y los Denver Broncos. Las apuestas favorecen ligeramente al equipo de Carolina comandados por Cam Newton, quarterback de los Panthers, jugador afroamericano nacido en Atlanta hace 26 años, quien mide 1,96 metros de altura,  pesa 111 kilos y juega con el #1 en su camisole. Cam es el relevo natural de su rival de hoy, el mítico ‘quarterback’ de Carolina, Peyton Manning, un jugador blanco de 39 años de edad, con 1,96 m de altura y un peso de 104 kilos. Cam Newton destaca además porque en la posición de quaterback (el líder del equipo dentro de la cancha) históricamente han destacado los jugadores de raza blanca. Dentro de los admiradores  de  Cam también se encuentra varias personalidades entre ellos otros grandes ídolos deportivos como LeBron James.  

Más allá de lo deportivo
El de hoy es el evento deportivo más caro de la historia, superando el combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao efectuado en Las Vegas el 2 de mayo de 2015. Ya se han vendido entradas a 20.500 dólares y el precio promedio de las localidades asciende a 4.957 contra los 4.672 que se pagaron por el llamado ‘combate del siglo’.

Este es un fin de semana especial en Estados Unidos, dónde crece el número de apuestas, se venden toneladas de comida chatarra y millones de galones de cerveza. Entre los bocadillos, alimentos y bebidas preferidas por los aficionados estadounidenses para este día están: la pizza, las alitas de pollo, las costillas, hamburguesas, hot dogs, papas fritas, palomitas de maíz, nachos, guacamole, quesos, embutidos, frituras, refrescos y cervezas.

Se estima que las empresas de pizzas a domicilio facturarán entre un tercio y una cuarta parte de sus pedidos anuales, mientras que se consumirán en todo el país unas 14.500 toneladas de “fast food” o comida chatarra como es conocida en español. Hay datos que una de las más grandes cadenas de pizza entregó durante el Super Bowl del año pasado 11 millones de pizzas.

Se calcula que podrían llenarse 10 ‘Boeings’ con las papas fritas a consumirse durante el Super Bowl. En cuanto a la ingesta de cerveza el récord actual es de 120 millones de litros consumidos, el cuál de acuerdo a las estimaciones será superado este día.

Hoy también es reconocido por el estreno de los mejores comerciales de tv y por supuesto de la mayores tarifas cobradas por exhibirlos. Un anuncio de 30 segundos cuesta 5 millones de dólares y en el intermedio las productoras de cine pagarán millonadas para anunciar sus ‘estrenos’. En 2015 fueron ‘Fast and Furious 7’, ‘Jurassic World’ o ‘50 Sombras de Grey’ y hoy podrían ver la luz ‘Independence Day: Resurgence’, ‘Capitan America: Civil War’ o ‘X-Men: Apocalypse’.

Para completar el espectáculo del Super Bowl se invitan a los artistas más populares del momento. Este año el entretenimiento estará a cargo de Lady Gaga que interpretará el himno nacional, simultáneamente Marlee Martin, actriz sorda estadounidense ganadora del Oscar y de los más importantes premios del Séptimo Arte traducirá para los sordos. En el intermedio del juego el grupo inglés Coldplay y los artistas estadounidenses Beyoncé y Bruno Mars serán parte del espectáculo.

Seguridad durante el evento
La seguridad también jugará parte protagónica del evento. "Cada año es diferente. La situación mundial, el panorama de amenaza es diferente cada febrero", admitió Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional. "Nosotros estamos, con la NFL, con nuestros socios federales, y agencias judiciales estatales y locales, enfocados en duplicar la seguridad, la vista y la no vista".

Johnson destacó que habían aprendido muchísimo de lo sucedido en el pasado, pero también era decisivo que estuviesen preparados de cara a lo que pueda suceder en el futuro.

Las autoridades nacionales, estatales y locales han aprendido de los trágicos ataques terroristas recientes ocurridos en París y San Bernardino (California).

"Aprendimos de acontecimientos del pasado, pero tenemos que protegernos contra acontecimientos del futuro. Así que tratamos de prever cosas que puedan suceder de múltiples escenarios diferentes. Pero estamos siempre informados de acontecimientos recientes y de lo que vemos en la situación mundial", subrayó Johnson.

El máximo responsable de la Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que hasta ahora el trabajo de inteligencia no ha recogido señales de problemas o amenazas "creíbles" que hayan generado en torno a la celebración del Super Bowl 50.

Por su parte, Jeffrey Miller, vicepresidente de seguridad de la NFL reiteró que estaban prohibidos los drones en las inmediaciones del estadio.