miércoles, 25 de noviembre de 2009

Habrá Reforma Migratoria en el 2010?

Por Luis Montes Brito

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial demócrata Barack Obama prometió que durante su primer año de mandato enviaría un proyecto de reforma migratoria al órgano legislativo para ser debatido y aprobado. Dicha promesa ha traído esperanza a los 14 millones de inmigrantes indocumentados radicados en Estados Unidos.

A menos de 2 meses de cumplirse el primer aniversario del gobernante norteamericano, la presentación del proyecto mencionado está retrasada sin embargo el Presidente Obama ha designado a la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano para que prepare un proyecto que concilie los intereses de Estados Unidos, sus requisitos de seguridad nacional y que a su vez humanice el drama en que viven casi el 5% de la población de Estados Unidos.

Desde el 25 de junio Napolitano lidera un grupo integrado, entre otros, por dirigentes de al menos 600 organizaciones nacionales de apoyo a los derechos de los inmigrantes, abogados, religiosos, policías, sindicatos y legisladores, quienes redactan un proyecto de reforma para ser enviado al Congreso para ser debatido por ambas cámaras.

La agenda del Presidente Obama incluye, antes del debate migratorio, la reforma de salud que actualmente se encuentra en el Senado, habiendo superado por escaso margen los votos necesarios para ser aprobada por la Cámara Baja, además antes de la reforma migratoria tienen prioridad la reforma energética y de combustibles, el cambio climático y la reforma de educación, entre otros.

Uno de los puntos no resueltos por ahora se relaciona con el drástico perfil del inmigrante indocumentado que calificaría para la legalizar su permanencia, las altas multas para abandonar el estado de ilegalidad en el que viven y si los extranjeros sin papeles tendrán o no la obligación de salir de Estados Unidos antes de iniciar el proceso hacia la obtención de su posible residencia permanente.

Napolitano, advirtió que el plan apoyado por la Casa Blanca para una legalización será "rígido" pero "justo". El plan se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y advirtió que la vía de legalización prometida por Obama incluirá multas y requisitos que dejarán fuera a indocumentados que tengan antecedentes criminales.

Napolitano dijo que 10 meses después de la toma de posesión, el gobierno tiene una idea mucho más clara que nunca antes de exactamente cómo deben cambiarse las leyes de inmigración.

"Permítanme enfatizar lo siguiente: Nunca tendremos pleno cumplimiento de la ley ni seguridad nacional mientras tantos millones sigan en la clandestinidad". Dijo Napolitano

El proyecto de ley está siendo redactado por una comisión que encabeza el legislador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del Senado, quien lo entregaría a más tardar en enero.

El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) alista el envío a la Cámara de Representantes de un proyecto que, como el de Schumer, también incluye un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

Gutiérrez advirtió, que de acuerdo con los lineamientos establecidos en los principios de su propuesta, los indocumentados que tengan antecedentes criminales o hayan cometido faltas graves no calificarán para obtener la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

En la Cámara de Representantes se requieren 218 votos de los 435 asientos existentes.

Historia reciente de la Reforma Migratoria

En 1986 se emitió la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA), siendo la última aprobada. A esta fecha el 40% de los beneficiados con IRCA han adoptado la ciudadanía estadounidense.

En los últimos cuatro años el debate de la reforma migratoria ha sido suspendido en dos ocasiones por falta de respaldo bipartidista. El primer intento ocurrió entre finales de 2005 y junio de 2006, cuando ambas cámaras del Congreso aprobaron dos versiones distintas de reforma migratoria que no alcanzaron a ser armonizadas por el Comité de Conferencia.

Compartiendo mi opinión: considero que aunque el Gobierno del Presidente Obama estará listo para impulsar una reforma migratoria en el congreso dentro de pocas semanas, habrá que considerar una serie de variables más allá de la sola elaboración consensuada del documento.

El 2010 es un año electoral, donde estará en juego una parte significativa de las sillas de Congresistas y Senadores estadounidenses, por otra parte el partido demócrata está seriamente amenazado de perder la mayoría en ambas cámaras, la popularidad del Presidente Obama ha bajado por primera vez a menos de un 50%, el desempleo va en aumento y la economía apenas da señales de una real mejoría que llegue a todos los bolsillos de los hogares americanos.

Aunque lo apretado de los resultados de las elecciones recientemente realizadas obligan a ambos partidos a valorar cada uno de los votos, incluyendo al 10% del total de los votos que son de origen hispano, pienso que el tema migratorio no tiene el mismo peso específico o la misma prioridad para todos los votantes de origen hispano, por lo que es un tema débil que difícilmente será apoyado con sus votos por los políticos que buscarán una reelección o elegirse por primera vez en cualquiera de las Cámaras.

De ahí que en mi opinión veo bastante complicada la aprobación de la reforma migratoria, muy probablemente dejándola para después del 2010.

6 comentarios:

  1. Gracias Luis, mi amigo y hermano, por sus comentarios. En los primeros años de este país, los judíos buscaron y obtuvieron la protección del Presidente George Washington. Sí, hoy en días hay protecciones en ciertos estados y por la decisiones de las cortes federales. Lo que me molesta mucho es lo siguiente. Los líderes de los inmigrantes se sientan cómodo en escribir y hablar de el mismo tema sin movilizar la comunidad hispana por la educación. En la República Dominicana, recientemente, en el show "Detrás del Rumor" en Sosúa (donde más de 660 inmigrantes judíos obtuvieron un refugio por el dictador Trujillo y por el pueblo dominicano) hablé sobre la importancia de obtener educación (un bachillerato y el hablar de inglés). Al final del show dije a todos " E Pa' Lante Que Vamos Por Educación." El sitio de web de la República Dominicana dice "El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, felicitó este martes al estelar primera base de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, por haber obtenido su tercer premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional." Leonel Fernández está conmigo pero los líderes comunitarios no están con nosotros. Gracias a mi trabajo en Sosúa, espero formar la Generación de Educación y Deportes (GED) y cuento en el apoyo de Jose Ventura, ex jugador de beísbol dominicano de Sosúa-Puerto Plata.
    Como su asistente, yo comencé una iniciativa de educación en los Consulados de El Salvador en los Estados Unidos, personalmente hablando en los consulados en New York, Nueva Jersey y Massachusetts. Tengo un anuncio especial. Estoy escribiendo un libro que va a cambiar la educación de hispanos en El Salvador, la República Dominicana, los Estados Unidos y los otros países. Y con este libro, finalmente, todos pueden acelerar en la adquisición de inglés. Los judíos de Sosúa establecieron clases de instrucción para los niños dentro de una semana y clases del estudio de español solamente un poco después. Los hispanos que faltan el bachillerato o el hablar de inglés deben realizar que este país tiene pocas clases y cada persona no debe esperar y esperar y esperar. La educación en la casa es posible por libros, el internet y otros recursos y todos pueden estudiar conmigo. Podemos eliminar uno de los fracasos más grande de los líderes del movimiento de reforma migratoria.
    Luis! Ojalá que llueva café en el campo y que cada salvadoreño, dominicano, guatemalteco, mejicano y mis otros amigos obtenga su bachillerato o el GED, aprenda inglés por sus estudios en la casa y avance en su educación como tú y yo. Espero que cada uno de sus amigos este con nosotros. Porque? Esperar una reforma migratoria no vale nada, pero la educación vale mucho. Al esperar esta reforma necesitamos acción y la movilización de la comunidad. Durante los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 he visto poca cooperación por los líderes. Basta con el hablar y avance con la solución. Educación! Educación! Educación!
    Profesor Martin Danenberg, El Quijote del GED

    ResponderEliminar
  2. Luis: deseandote hayas tenido un feliz dia de accion de gracias al lado de tu familia y amigos.
    Quiero agradecerte publicamente por este espacio Compartiendo Mi opinion, que se ha convertido en uno de mis preferidos por su seriedad intelectual, diversidad y profundidad de los temas que aborda y por su enfoque cultural.
    Te felicito por el excelente analisis de contexto politico sobre las posibilidades de la reforma migratoria en el 2010.
    He tenido el honor de enfrentar contigo y nuestros amigos y aliados de Long Island muchas batallas migratorias. Quedo pendiente la reforma migratoria y estoy seguro que haremos frente hoy desde otras trincheras.
    Ahora el reto es precisar el contenido de la reforma migratoria que mas conviene a los salvadorenos y cual deberia de ser el plan B, porque no creo que al al Presidente Obama le va a quedar capital politico suficiente para una reforma migratoria integral despues de la aprobacion de la legislacion sobre seguridad social. No hay espacio para jugarsela al todo o nada, porque la extremas politicas de ambos partidos ganarian la pelea nuevamente, es decir nos quedamos de nuevo sin nada.
    Por tanto, debemos identificar "a la carta" lo que mejor sirve a nuestros intereses. Te propongo que lo discutamos y lo pongamos en blanco y negro.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Rene Leon

    ResponderEliminar
  3. Gracias René por tu comentario y por tu disposición permanente en beneficio de nuestros compatriotas. Te tomo la palabra y me pondré en contacto contigo para hablar sobre el tema.
    Atentos saludos,

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Hola Don Luis, gran amigo de Mario Cartagena, he leido con preocupacion su comentario, pues somos residentes legales hoy aca mi menores 2 hijos y yo, no asi mi hijo Mario, quien acaba de cumplir 21, por quien he pagado mas de 2,000 dolares por vacunas, y la solicitud para residente, quien hoy se encuentra sin documento legal alguno aca,no si si aplicar por permiso de trabajo para el, mientras le someto la solicut de residente con prioridad por ser soltero mayor de 21, de todas maneras estare pendiente de sus comentarios, usted que opina sobre mi caso? gracias. Sandra Rodriguez Arevalo, ex de Cartagena. mi correo elect.sandrarodriguezarevalo@hotmail.com (Reno, Nv)

    ResponderEliminar
  5. Hola, komo esta? Soy salvadoreña y entre a los Estados Unidos en el 2005, necesito saber si puedo aplicar por el TPS?, muchas gracias y que Dios los Bendiga..

    ResponderEliminar
  6. pues ojala k no vea ..viva el tea party y los republicanos

    ResponderEliminar