viernes, 27 de noviembre de 2009

Quo Vadis El Salvador? Panorama económico para el 2010

Por Luis Montes Brito
Sin pretender ser portador de malas noticias, sino con el único ánimo de advertir a nuestro pueblo de la realidad que le espera a El Salvador en el futuro cercano, económicamente hablando el próximo año será más difícil que el actual para nuestro país, que ya de por sí el 2009 es señalado como el peor en la economía salvadoreña de las últimas décadas.

En este artículo me referiré únicamente al fenómeno galopante del desempleo, en una entrega posterior abordaré las otras áreas de mayor impacto en la economía de los salvadoreños.

La crisis económica golpeará en su punto más álgido a nuestro país en el 2010, aunado a la política de despidos masivos por parte del gobierno y a la tendencia actual de la cifra de deportados, provocada entre otras cosas por un deterioro en las relaciones de gobierno a gobierno con Estados Unidos, las cuales a 6 meses de la Administración Funes continúan a nivel de Encargado de Negocios sin que todavía se conozcan nombres de los posibles embajadores de ambos países. Sin contar que el Presidente salvadoreño aún no ha sido recibido por su homólogo estadounidense a pesar de las múltiples gestiones infructuosas de la nueva diplomacia salvadoreña para lograrlo.

Si Funes priorizó en su gobierno las relaciones diplomáticas con un régimen oprobioso como el de los hermanos Castro en Cuba, los salvadoreños exigimos en beneficio de nuestro país que se nombre sin demoras a nuestro Embajador ante los Estados Unidos, país que además de ser nuestro principal socio comercial es lugar de residencia de más de 2.5 Millones de compatriotas. Por la importancia para El Salvador nuestro nuevo Embajador(a) debe ser como mínimo una persona mesurada y no discípulo Chavista de los que tanto abundan en el FMLN.

El desmejoramiento y rebaja en el nivel de las relaciones con Estados Unidos ha traído como consecuencia, entre otros temas, la dificultad para encontrar soluciones al decrecimiento del nivel de remesas familiares, con lo cual se afecta los demás sectores de la economía nacional debido a la repercusión en la demanda interna, así como también ha alejado las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades para regular la situación migratoria para miles de salvadoreños más, haciendo más dificil un entendimiento para recibir apoyo de parte de ese país.

La desconfianza del sector empresarial e inversionistas extranjeros por la entrada en vigencia de la reforma fiscal y su método de aplicación, así como por el futuro impuesto a los ahorros, lo cual generará el traslado de depósitos hacia otros países que no lo penalizan, agudizarán la falta de empleo. También el descenso de El Salvador en la categoría como país sujeto de crédito encarecerá el mismo para las empresas nacionales repercutiendo nuevamente en el empleo y en todos aquellos salvadoreños que tienen créditos bancarios, financieros, en ONG’s o tarjetas de crédito.

De acuerdo a la promesa electoral del presidente Funes y su fábrica de empleos, él prometió crear 100,000 puestos de trabajo en los primeros 18 meses de gobierno. Según los datos vertidos por las propias autoridades de gobierno en sus primeros 7 meses de gobierno la administración Funes perderá 35,000 puestos de trabajo más 25,000 que se perdieron en los primeros 5 meses del año. El plan de gobierno no ha creado una sola nueva plaza de empleo, se ha limitado a despidos masivos de empleados públicos para sustituirlos por familiares y miembros del partido oficial, muchos de ellos no capacitados para los puestos y salarios que hoy están devengando.

Los primeros 18 meses de la administración de Funes se cumplen el 1 de diciembre de 2010, para esa fecha Funes deberá crear los 100,000 puestos prometidos en su fábrica de empleos, más la reposición de los 35,000 ya mencionados, o sea que en los primeros 11 meses del 2010 deberá crear un promedio de más de 12,000 empleos mensuales, equivalentes a 2 empresas mensuales del tamaño del Banco Cuscatlán o el equivalente a crear 12 Ministerios de Relaciones Exteriores al mes, o el equivalente a 120 nuevas PYMES mensuales.

Tendrá esa capacidad de generar empleo el gobierno de FUNES y sobre todo con la visión de país expuesta por los líderes de su partido?

La empresa privada, principal fuente creadora de trabajo y a su vez principal fuente de ingresos del gobierno, así como los partidos políticos de oposición, están listos y esperando que el vacío de poder y las ambigüedades del gobierno desaparezcan, las fuerzas vivas esperan un diálogo serio, coherente y consistente con la administración Funes para que todos juntos con visión de país y no solo con una visión de izquierda retrógrada encontremos las soluciones que el país necesita.

4 comentarios:

  1. Aflije para donde vamos, sino veamos las noticias de hoy en los diferentes medios nacionales:
    La prensa grafica
    EUA ve negativa posición antiamericana del FMLN
    Robert Blau, encargado de negocios de la embajada, cree que antiamericanismo de FMLN puede ser negativo en temas como la ayuda bilateral, por lo que pide definición al Frente.

    Escrito por Mayrene Zamora
    Viernes, 27 noviembre 2009 21:44

    ResponderEliminar
  2. Sigue el artículo de la prensa grafica:
    Ojo para los que vieven en USA y tienen TPS

    El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Robert Blau, manifestó ayer que las posiciones antiamericanas del partido FMLN “pueden tener efectos negativos” en los debates del Congreso para cuestiones como la ayuda bilateral.

    “El único problema que yo veo es que si hay una verdadera posición antiamericana, que emana del Frente, eso puede tener un efecto negativo en los debates en mi congreso, por ejemplo para las cuestiones de ayuda bilateral o cualquier otra cosa”, dijo el funcionario de mayor rango de la delegación diplomática estadounidense en El Salvador.

    El Gobierno de esa nación brinda al país beneficios como el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que da cobertura a unos 230,000 compatriotas, así como la Cuenta del Milenio, que otorga fondos para el desarrollo de la zona norte.

    Blau dijo que su gobierno espera del partido de izquierda que “hagan una definición de su política exterior” con Estados Unidos, porque las últimas declaraciones del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en Venezuela llamando a combatir al “imperio” están “fuera del contexto” que se creó en el marco del proceso electoral salvadoreño cuando la cúpula del FMLN externó al Gobierno estadounidense que habría una relación “basada en los intereses comunes” para ambos países.



    “Queremos tener una buena relación con el propio FMLN y durante la campaña (electoral) tuvimos ese diálogo con el partido, y ellos enfatizaron que sería una relación pragmática sobre la base de los intereses de ambos países”, externó el diplomático.


    “Entonces yo quiero saber, ¿cuál es la verdadera posición del FMLN respecto de mi país?”, señaló Blau.
    El diplomático dijo que a su país le interesaba la definición ideológica del Frente porque el interés por el “socialismo” es “un asunto interno” que le compete al partido y a los salvadoreños.


    Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en separar la posición del partido con la del Ejecutivo y aseguró tener “una comunicación fluida” con el encargado de negocios de la embajada.

    ResponderEliminar
  3. Ya se le termino la oportunidad de poder seguir robando verdad Sr. Brito. Alardea usted y escribe cual escriba, pero no hay mas tarado que aquel que se deja guiar por otro igual; y usted a quien desea guiar Sr. Brito? Por favor Sr. si usted desea respeto escriba coherentemente, no estaria mal que usted interprete la realidad de porque las remesas se han reducido, sinceramente pienso que usted no es tan tarado para que en verdad se le tome en serio. Digo, si es que pretende aportar verdad? Cuantos periodos de gobierno de ladrones de derecha hubieron en el salvador Sr. Brito? Y usted me dira ahora que en todo ese tiempo no hubo la posibilidad de guardar aunque fuere una poquita cosa? Ahora resulta que es nuestro gobierno actual el culpable? Y resulta que de pronto los estados unidos nos miran con gran aprecio verdad? Si el presidente Funes es jaloneado por idiotas el presidente Obama, es jaloneado por mercenarios... y en tanto el pueblo salvadoren~o se sigue hartando escremento y su ignorancia Sr. Brito.
    No se lo tome personal, do not let your ignorance be that which speaks for you Mr?

    Adios y sea logico hombre?
    Ettore Moretti

    ResponderEliminar
  4. Estimado Señor Anónimo, si, anónimo o usando un seudónimo, como siempre lo han hecho y lo siguen haciendo los cobardes. La diferencia es que antes lo usaban para matar y ahora para ofender.
    Precisamente algunas personas como usted son las que actualmente nos gobiernan, donde la característica principal es el resentimiento y la falta notoria de argumentos. Donde a la persona que no piensa igual que ustedes o se somete a su dictadura, lo insultan, lo agreden pero jamás lo debaten seriamente.
    Le agradezco infinitamente por su comentario, ya que éste refleja fielmente la calidad de fanáticos bajo los cuales está gobernado nuestro país.
    Estoy seguro que si usted tuviera algo que aportar y no sólo insultos dignos de un arrabal, diera orgullosamente su nombre. Pero bien, una vez más gracias por reflejar de cuerpo entero a la gente de su clase.
    Aunque su comentario no tiene ningún valor argumental, lo voy a dejar ahí para que talvez alguien pensante de izquierda, además de avergonzarse, recoge el guante y emite sus ideas de forma racional y civilizada.
    En ninguna línea usted ha desmentido lo que yo he expresado, por beneficio de nuestros compatriotas que viven en El Salvador espero estar equivocado en mi análisis sobre el país, pero no se preocupe estamos a menos de un mes para comenzar el 2010 y entonces veremos quien es el equivocado.
    Yo estaré esperando tranquilo y sereno.
    Atentos saludos.

    ResponderEliminar