domingo, 1 de diciembre de 2013

Unión Europea califica elecciones en Honduras de pacíficas y transparentes

Tomado de RFI

Los dos principales candidatos a la presidencia hondureña Xiomara Castro y Juan Orlando Hernández.

 La UE desautoriza al observador que denunció fraude

El observador Leo Gabriel había calificado de "tramposas" las elecciones del pasado domingo 24 de noviembre en Honduras. La misión de observadores desautoriza las palabras de Gabriel y dice que éstas suponen una violación del código de conducta. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorga la victoria al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, por una diferencia de 7 puntos respecto a la esposa del expresidente Zelaya, Xiomara Castro.

Por Carlos Herranz

La delegación de observación electoral de la Unión Europea desautorizó las declaraciones del observador Leo Gabriel, quien calificó de "tramposas" las elecciones del domingo 24 de noviembre en Honduras, donde ganó el candidato oficialista Juan Orlando Hernández. Una victoria reconocida por el Tribunal Electoral Supremo (TSE) por cerca de 7 puntos de diferencia respecto a la esposa del expresidente Zelaya y candidata de izquierdas, Xiomara Castro, aunque según la propia página web del organismo aún quedan algunas mesas electorales por recontar. Las elecciones en Honduras fueron "tramposas, porque estaba lleno de trampas desde el registro hasta el escrutinio", declaró a la prensa Leo Gabriel, quien formó parte de la misión europea por corto plazo.

La delegación europea indicó mediante un comunicado que las declaraciones de Gabriel "no reflejan en absoluto las conclusiones preliminares de la misión, recogidas en la declaración preliminar". 

Además, señaló que la opinión de Gabriel "supone una violación del código de conducta de los observadores europeos", que establece que el único autorizado para hablar de ello es el jefe de la delegación y que en este caso era la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek. El informe preliminar de la UE presentado en Tegucigalpa indica que el ambiente de las elecciones en Honduras fue "pacífico" y que el recuento de votos es "transparente".

Según los últimos datos oficiales del tribunal electoral, Hernández alcanza el 36,68 % de los votos, escrutadas ya más del 90% de las mesas, mientras que su rival, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación, suma el 28,80 %. Unos resultados que no son aceptados por Castro que ha convocado a sus seguidores a protestar en las calles por lo que califica un "fraude monstruoso mediante el que se está robando a nuestro pueblo hondureño la presidencia de la república".

Tanto observadores nacionales como internacionales consideran que pese a las irregularidades que se dieron en algunos casos, las elecciones fueron masivas, transparentes y se celebraron en orden.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario