domingo, 15 de diciembre de 2013

Chilenos dan a Bachelet un segundo mandato presidencial con un amplio margen de votos

Tomado de The Wall Street Journal
Michelle Bachelet, después de depositar su voto el 15 de diciembre.

Michelle Bachelet gana las elecciones presidenciales en Chile

Por SARA SCHAEFER MUÑOZ
SANTIAGO, Chile – Michelle Bachelet barrió en las elecciones presidenciales del domingo, obteniendo un segundo mandato que le permitirá seguir su agenda centrada en lo social.
Bachelet, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, obtuvo el 62,5% de los votos en la segunda ronda electoral contra la candidata de derecha Evelyn Matthei.
Matthei recibió 37,5% de los sufragios, un porcentaje más alto que el que le otorgaban las encuestas, lo que le dará a Bachelet menos capital político para desarrollar algunas de sus reformas más progresistas en educación y su propuesta de una nueva constitución.
Una sonriente Matthei concedió la victoria en una breve entrevista en la televisión nacional asegurando "Ya está claro. Ella ganó y la felicito".
Bachelet, de 62 años, adelantó políticas moderadas durante su primer mandato pero esta vez indicó que presionaría por una mayor intervención estatal en esta ocasión. Ha prometido apoyar la educación universitaria gratuita, acabar con los tecnicismos tributarios que usan algunas empresas y cerrar la brecha de ingresos del país. Ella despierta simpatía entre los votantes que se sienten abandonados en medio del crecimiento de Chile, el cual ha dado lugar a la construcción de rascacielos y centros comerciales en la capital, pero ha dejado varios focos de profunda pobreza.
Matthei, de 60 años, quien fue ministra de trabajo durante el mandato de del actual presidente Sebastián Piñera, hizo campaña bajo la promesa de mantener el impulso económico del país. Prometió generar 600.000 nuevos empleos, muchos de ellos para mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario