sábado, 21 de diciembre de 2013

SALUD MENTAL, LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: REGALO DE NAVIDAD




        Cada vez más tendemos a confundir el espíritu de la navidad, y a desplazarlo de su vocación espiritual hacia una vocación puramente comercial, a lo cual los comerciantes nos ayudan bastante, claro. En estas fechas se vive una verdadera preocupación por el regalo con que “se cumplirá” con fulano. Y a su vez, fulano espera el regalo con que mengano “cumplirá” con él. Mengano(a), en realidad, tiene una larga lista de personas con quienes debe “cumplir”, y tiene que tener mucho tacto para elegir la categoría de regalo para cada quien, porque por un lado, se puede desbalancear su presupuesto, pero por el otro, corre el riesgo de que fulano quede insatisfecho, y haga comentarios como: “¡vaya con mengano, lo que me regala; se habrá quedado pobre!”.

        Es frecuente mandar el regalito con la tarjetita protocolaria de rigor, para así no tener ni que saludar a la otra parte, lo cual resulta paradójico, absurdo. Hasta las tarjetas de felicitación vienen ya todas impresas con un mensaje navideño, tan bonito como vacío e impersonal, muy apropiadas para quien no tiene nada que decir. Lo que llena de contenido la tarjeta es el verdadero sentimiento de las personas, y eso sólo uno mismo lo puede expresar. 

Claro, que si busca una bonita tarjeta en blanco, sin mensaje impreso para poder escribir usted y dar rienda suelta a sus sentimientos, aunque sea con mala letra y ortografía, le será muy difícil encontrarla; ya todas le anularon su iniciativa y creatividad.

        Por otra parte, hay personas que desearían regalar simplemente un sincero abrazo y un verdadero deseo de felicidad, pero tienen temor a quedar mal por no incluir algo material en el combo, pensando que eso es lo que espera la otra persona. En definitiva, todo el espíritu navideño se va traduciendo a una cuestión de quedar bien o quedar mal, en base a algo material, olvidándose de su verdadera esencia como marco para un acercamiento espiritual entre los seres humanos.

        Si de verdad aprecia a las personas, aproveche esta ocasión para expresarlo abierta y directamente, independientemente de regalitos; no los necesita. Si está distanciado de quien debería estar cerca, aproveche para el acercamiento. Si hay sinceridad, será el más bonito regalo que la otra persona recibirá, y no cuesta dinero.


Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.


Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario