domingo, 5 de octubre de 2014

Honduras le apuesta a convertirse en centro logístico mundial

Tomado de RFI
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado (izquierda), da una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (derecha), tras un encuentro mantenido en la sede de la Comisión en Bruselas (Bélgica) el pasado  jueves 2 de octubre de 2014. 

Honduras busca convertirse en un centro logístico mundial’ dijo a RFI el presidente Juan Hernández


Por Orlando Torricelli

La UE destinará 235 millones de euros para el desarrollo de Honduras para el periodo 2014-2020. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue recibido este 2 de octubre en Bruselas por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco de la firma de ese acuerdo. 
Vea video de entrevista RFI dando doble click Aquí
Honduras se convirtió en el segundo país beneficiario de ayuda por parte de la Unión Europea después de la firma este jueves en Bruselas de un programa plurianual con la Unión Europea por un valor de 235 millones de euros. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se congratuló por este acuerdo.

Tras reunirse con Barroso, el presidente Hernández fue recibido por el residente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien afirmó que “la UE está lista para apoyar los esfuerzos de Honduras para encarar los problemas de seguridad de sus ciudadanos”.

El presidente hondureño, por su parte, manifestó a RFI la voluntad del gobierno para que Honduras se convierta en un “centro logístico mundial” gracias a “inversiones en la infraestructural vial, portuaria y aeroportuaria del país”.

Entre los principales objetivos del viaje del presidente hondureño, quien también estuvo en Madrid, figuraba impulsar la reconversión de una deuda de 80 millones de dólares en fondos para convertir la base militar estadounidense de Palmerola, a unos 75 km. de la capital, Tegucigalpa, en aeropuerto civil.

Este terminal aéreo será un elemento clave para la conexión del país centroamericano con los flujos comerciales y turísticos globales, capaces de dinamizar la economía de uno de los países mas pobres de América Latina, 70% de sus 8,5 millones de habitantes, quienes además sufren de niveles de desempleo y subempleo cercanos al 40%.

El país centroamericano busca aprovechar su posición geográfica entre los dos océanos Atlántico y Pacífico para insertarse en el comercio mundial: “Honduras está en el centro de las Américas”, recuerda el presidente.

El presidente Hernández, miembro del partido Nacional, derecha, asumió su cargo a comienzos de este año con la promesa de mejorar la seguridad. Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

El mandatario hondureño estima que la mayor parte de la violencia que golpea su país, se genera por la producción de droga en Sudamérica y su consumo en los Estados Unidos: “La droga no se produce ni se consume Honduras, somos un país de tránsito y la responsabilidad es compartida, aunque diferenciada”, subrayó también a Radio Francia Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario